Hugh Jackman abre la pista

138

Hugh Jackman vuelve a demostrar su disposición para el canto, en El gran showman: biopic sobre el empresario y político P. T. Barnum, basado libremente en el musical de Broadway elaborado por Mark Bramble, Michael Stewart y Cy Coleman.

La película recorre el período en que el citado explotador artístico se hizo cargo del famoso espectáculo de variedades, y atracciones sorprendentes, conocido como The Barnum & Bailey Circus.

Rebecca Ferguson, Zac Efron, Zendaya y Michelle Williams son algunas de las estrellas que colaboran en esta colorista obra, firmada por el debutante cineasta Michael Gracey (hasta ahora, un reputado experto en efectos visuales).

Hugh Jackman
Hugh Jackman (a la derecha y con sombrero de copa) define a su personaje como un tipo misterioso

El éxito siempre acompañó a Phineas Taylor Barnum, desde que inauguró un modesto semanario en su localidad natal, en Bethel (Connecticut, USA), recién iniciada la veintena.

Una visión especial para convertir cualquier aventura, por modesta que esta fuera, en un acontecimiento de primera línea fue el elemento esencial con el que este showman del siglo XIX acometió su asalto al planeta de los negocios florecientes.

El sueño americano en la mente de Barnum tenía las luces excitantes de la sorpresa continua, mientras él amasaba cantidades ingentes de dinero, con una ética profesional más que cuestionable en la mayoría de las ocasiones.

Semejante personaje de elevada fama a través de las centurias, a la par que misterioso y opaco para los biógrafos ajenos a luz cegadora de sus artificiosos proyectos, asaltó los escenarios de Broadway en 1980, con el aclamado musical bautizado simplemente como Barnum.

Un triunfal montaje de líricas encendidas, que entusiasmó en su momento al entonces joven Michael Gracey; motivo de nostalgia apasionada que le ha llevado a trasladar la historia del acelerado PTB a la pantalla grande, aunque con bastantes novedades y modificaciones respecto a la mencionada pieza teatral.

Hugh Jackman
Hugh Jackman ha desplegado todas sus virtudes escénicas en la piel de Barnum

Amparado en el guion desarrollado por Jenny Bicks (Sexo en Nueva York) y Bill Condon (Dreamgirls), el debutante director convenció a la Fox para que financiara sus ideas cinematográficas sobre la figura del egocéntrico empresario; no sin antes haberse granjeado el interés de Hugh Jackman, quien anhelaba poder meterse en la piel del excesivo P. T. Barnum.

HUGH JACKMAN ESTÁ HECHO PARA CANTAR

De 1835 a 1880 (once años antes del fallecimiento del protagonista), tal es el tránsito existencial que fotografía la trama de El gran showman: un lapso en el que hubo lugar para pleitos sonoros; museos de excentricidades evidentes; saltos a la política; filantrópicos viajes; infidelidades de alcoba; y más que un giro sentimental, siempre en función del materialismo dinerario.

Las múltiples capas de comportamiento, que acumuló Phineas Taylor a lo largo de su curso vital, anidan socavadas por la pomposa y elocuente gestualidad del oceánico Hugh Jackman, quien se mueve con soltura envidiable dentro de los ropajes del millonario individuo.

Hugh Jackman
Hugh Jackman tuvo que investigar a fondo para comprender la personalidad esquiva de Barnum

La experiencia de Jackman como cantante dramático en el filme Los miserables fue determinante para que Gracey viera en él la perfecta encarnación de un tótem del engaño, tal cual era como el de Barnum; un hombre que desbordaba grandes dosis de histrionismo de naturaleza dickensiana.

A tal efecto, el cineasta aceptó la mayoría de los consejos de la estrella de X-Men para hacer más creíble la historia del escurridizo personaje principal, y sincronizar de manera más efectiva los números musicales con el ritmo escénico.

Una tarea que Hugh ha materializado con la ayuda imprescindible de sus entregados compañeros de reparto; entre los que se encuentran los conocidos Zac Efron (quien rememoró su etapa en Hairspray y High School Musical), Rebecca Ferguson (Life); Zendaya (la admirada cantante vive un buen momento como actriz en este curso de 2017, tras su colaboración en Spider-Man: Homecoming) y Michelle Williams (Suite Francesa).

Aunque, pese al duro entrenamiento de los actores para dar lo mejor en las costuras melódicas de sus respectivos roles, gran parte de las buenas sensaciones transmitidas por Michael Gracey al finalizar el rodaje le corresponden a los autores de la contagiosa banda sonora: John Debney, Benj Pasek y Justin Paul.

Para todos los que quieran ver si es posible morir de éxito, El gran showman llegará a las salas españolas el próximo 12 de enero.

Hugh Jackman
Zac Efron (en la imagen) echa una mano a Hugh Jackman, para dar efectismo escénico a “El gran showman”

Tráiler oficial de El gran showman, subido por 20th Century Fox

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language