The Horrors resisten contra las modas

The Horrors lanzan al mercado su quinto álbum de estudio, V (Wolf Tone/ Caroline International): un inteligente y creativo mosaico de esencias indie rock, que eleva la épica de sus visionarias letras por encima del vaporoso trasfondo narrativo.

La banda británica avanza con determinación por la senda de las sugerencias melódicas, sin por ello descartar influencias evidentes de la electrónica ochentera y del punk rabioso y elitista.

El mediático Paul Epworth (responsable de algunos de los discos de Rihanna y de Adele) se encarga de dotar de caché empresarial a la aventura sinfónica de Faris Badwan y sus muchachos.

The Horrors

The Horrors tuvieron problemas con la portada del disco, diseñada por Erik Ferguson

En 2005, The Horrors se dieron a conocer internacionalmente con un puñado de canciones arregladas con el cortaúñas de la improvisación, y esmaltadas con la genial y efectiva mezcla del post-punk utópico y el garaje-rock metálico, como recuerdo constante del underground de épocas memorables (entiéndase, las capitaneadas por The Ramones y sus herederos).

Desde esa primera comparecencia ante los imperios enérgicos del indie isleño, Faris Badwan y sus colegas de escenario desplegaron un interés desmedido por las orquestaciones sudorosas, casi de cuadrilátero sonoro. Una pasión que tradujo sus anhelos instrumentales en cuatro discos de naturaleza asfixiante.

Transcurrida una década larga de su bautizo profesional, The Horrors no han abandonado su querencia por los universos agrestes, y por las notas batalladoras y salvajes. Aunque, en el lapso que va de su anterior obra (Luminous/ 2014) al presente V, el quinteto ha conseguido refinar un poco sus sulfurosos pentagramas.

The Horrors

The Horrors actuarán el 12 de diciembre en la sala Apolo, de Barcelona

Y lo han efectuado a través de un ejercicio de calmados aspectos, que no ha hecho más que potenciar las virtudes de sus composiciones; siempre alerta de las distopías obsesivas.

Ya en el single de presentación del álbum (el efectista y progresivo Machine), los cinco músicos ingleses exhibían abiertamente su inspiración heterogénea y profunda. Musas que beben sus cantos de los afluentes modernistas de New Order, al tiempo que embriagan el gaznate con el barroquismo electrónico de Depeche Mode.

THE HORRORS SON FIELES A SU ESTILO

En medio de un universo musical habitualmente dominado por el mercantilismo, las modas y el estilismo vacuo; resulta especialmente grato encontrarse con un CD como V: un trabajo que no esconde sus cartas destinadas al escapismo de las fórmulas sencillas, y que apuesta con valor por las emociones carentes de artificios y máscaras.

Desde el corte inicial (el desafiante Hologram), el sentido hipnótico del trabajo crece exponencialmente; hasta llegar a su última estación de singular fisonomía (Something To Remember Me By bien podría percibirse como un viaje emulsivo a las tinturas psicodélicas del dance de los ochenta).

The Horrors

The Horrors lanzaron recientemente una campaña, con el fin de recaudar fondos para las víctimas de los seísmos ocurridos en México

Tesela a tesela, el mosaico de V esconde piezas de calidad incuestionable. Tales como la desconcertante song bautizada Press Enter To Exit, el determinante y crepuscular tema nominado Point Of No Reply, o la chispa vitalista y existencial contenida en el track It’s A Good Life.

Junto al cello invitado de Harry Edwards, la garganta de Faris Badwan se vuelve más suave dentro de la aspereza marca de la casa; la guitarra de Joshua Thrid arranca alaridos a las fantasmales cuerdas; los teclados de Tom Furse entretejen velos de cromatismo telúrico; el bajo de Rhys Webb goza de un protagonismo anímico; y las baquetas de Joe Spurgeon agrietan las percusiones amables.

Elementos que contribuyen a moldear el excelente menú de sensaciones que oferta V.

Nota.- The Horrors actuarán el próximo 12 de diciembre en Barcelona (Apolo), el 13 en Valencia (Moon), y el 14 en Madrid (But).

The Horrors

The Horrors han refinado un poco los agrestes accesos de su enérgico indie rock

Audio oficial de Machine, por TheHorrorsVEVO

 


Warning: Missing argument 1 for cwppos_show_review(), called in /home/jmperez/public_html/wp-content/themes/flat/content-single.php on line 29 and defined in /home/jmperez/public_html/wp-content/plugins/wp-product-review/includes/legacy.php on line 18

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *