Salman Rushdie emigra a Nueva York

Salman Rushdie explora las conexiones emocionales de una familia india obligada a reinventar su existencia en la ciudad de los rascacielos, dentro de la novela The Golden House (Penguin Random House).

La historia sigue la aventura americana del septuagenario Nero y sus peculiares hijos, los cuales llegan a USA para olvidar la matanza del 26/11, perpetrada por un grupo terrorista paquistaní en la zona de Mumbai.

The Golden House llegará a las librerías de Reino Unido y de la nación de las barras y estrellas el próximo 5 de septiembre.

Salman Rushdie da rienda suelta a su imaginación para elaborar un certero thriller contemporáneo

Salman Rushdie da rienda suelta a su imaginación, para elaborar un certero thriller contemporáneo

El mito de la Torre de Babel es algo que ha obsesionado al autor de Los hijos de la medianoche, desde el inicio de su prolífica carrera literaria.

Cargados de simbología cultural y étnica, los textos de Salman Rushdie son como complicados manuales de instrucciones sociales para afrontar la era de la globalización. En ellos es posible encontrar espectros pretéritos, hechiceros de futuros abismales y chamarileros de las fantasías fáciles de disfrazar, normalmente enfocadas a través de los espejos de feria que suponen las realidades cambiantes.

Dentro de semejante carro de comportamientos diluidos, la India aparece como un referente de supuesto remanso identificativo. Aunque, al compás hiperactivo de la galería de personajes que ha alimentado las narraciones del creador nacido en Bombay, más que un lugar de promisión y sosiego es como un remolino salvaje de violentas connotaciones.

The Golden House no renuncia a las señas distintivas del estilo Rushdie, aunque se presenta acompañado de un sentimiento cercano al cosmopolitismo obligado y ciego del siglo XXI. Situación que permite al premiado writer jugar con inteligencia la baza de la ironía humorística, de manera más efectiva y perceptible que en ocasiones anteriores.

Salman Rushdie ha querido dejar constancia de las contradicciones inherentes a la llegada de Donald Trump y la salida de Barack Obama

Salman Rushdie ha querido reflejar las contradicciones inherentes entre los estadounidenses, tras la llegada de Donald Trump y la salida de Barack Obama

Estos intereses hacen que el curso vital de la novela provoque una reacción de hilaridad en el lector, el cual puede establecer asociaciones sorprendentes. Tales como la que inevitablemente se produce al comparar la figura del malvado de cómic -que exhibe sus maquiavélicos planes en la trama- y el actual presidente de USA: Mr. Donald Trump.

SALMAN RUSHDIE SACA PUNTA AL SURREALISMO INDIO

Ambientada en el año en que Barack Obama llegó a la Casa Blanca (2009), la acción de The Golden House arranca con el desembarco de la familia Golden en el elitista edificio neoyorquino conocido como The Gardens.

Este inmueble del prohibitivo Greenwich Village está ocupado por adinerados bohemios, que practican sin convicción la tolerancia de postín; cuando en su interior rechazan cualquier comportamiento alejado de las normas WASP con las que mueven los hilos de su existencia de cinco estrellas. Un rodillo que choca con las excentricidades del septuagenario Nero y de sus tres hijos.

Tras huir de la matanza terrorista perpetrada en su antigua residencia (dentro de los sangrientos atentados conocidos como la tragedia del 26/11, ocurridos en 2008), los Golden se convierten en la comidilla del citado sitio. Todo por culpa de sus vecinos de forro afilado, los cuales critican la estrafalaria afición a las mujeres del patriarca; la extraña manera en la que pasa sus días el alcohólico y dolido Petya (el mayor de los hermanos); la desidia creativa de Apu (el mediano); y el oscuro procedimiento de D (el menor del clan).

Así inician su estancia en la urbe de la Estatua de la Libertad los cuatro hombres procedentes de Mumbai, cuya rutina da un giro inesperado ante la aparición de Vasilia (una mujer de origen ruso, que consigue atraer el apetito sexual de Nero).

Salman Rushdie hace florecer multitud de metáforas a lo largo de "The Golden House"

Salman Rushdie hace florecer multitud de metáforas a lo largo de “The Golden House”

Mordaz y fantasioso, a ratos surrealista, el nuevo trabajo de Rushdie ha sido catalogado por algunos críticos que han podido leerlo como una especie de mezcla entre las crueldades sociales de El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald; y las vacías carcasas humanas inmortalizadas en La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe.

En definitiva, un fresco de resonancias acumulativas, en el que se dan cita los amores mediados por la contraprestación dineraria, la incomunicación absoluta de los ingenuos terrícolas, las soledades insondables a pesar de las tecnologías abrasivas, la pérdida de peso específico en el campo de los afectos, y la irresoluble autodestrucción del ser humano en cualquiera de sus proyecciones existenciales.

Nota.- The Golden House aparecerá en el mercado el próximo 5 de septiembre.

Salman Rushdie arranca la acción de la novela tras la victoria de Barack Obama (en la imagen), en las elecciones de 2009

Salman Rushdie arranca la acción de la novela tras la victoria de Barack Obama (en la imagen), en las elecciones de 2009

 

 


Warning: Missing argument 1 for cwppos_show_review(), called in /home/jmperez/public_html/wp-content/themes/flat/content-single.php on line 29 and defined in /home/jmperez/public_html/wp-content/plugins/wp-product-review/includes/legacy.php on line 18

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *