Lambert Wilson comanda el Calypso

178

Lambert Wilson luce el traje de buzo para encarnar al oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, en un biopic sobre el famoso navegante y científico, que lleva por título Jacques (L’odyssée).

Jérôme Salle dirige este acercamiento a la compleja personalidad del célebre comandante del mítico Calypso, el cual pasó la mayor parte de su vida sumergido en las aguas de los océanos.

Audrey Tautou (El código Da Vinci) acompaña a Wilson en esta aventura de intensos tonos azules, dentro de las costuras de Simone Cousteau: la primera esposa del investigador francés.

Lambert Wilson
Lambert Wilson (en la foto) ha conseguido un gran parecido físico con Cousteau

En 1997, los medios de comunicación se hicieron eco del fallecimiento del hombre acuático más famoso en las televisiones de todos los continentes. Jacques-Yves Cousteau acabó sus días de manera repentina a la edad de 87 años, por causa de un fatídico ataque al corazón.

Atrás quedaron sus millones de millas náuticas, surcadas a bordo del barco construido durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue bautizado como Calypso. Un viaje al infinito del denominado “gran azul”, trufado de innumerables fotogramas, que el experto oceanógrafo tomó al lado de sus colaboradores.

Entre el equipo técnico del portentoso investigador se hallaba su hijo Jean-Michel: un batallador en pos de la preservación del medio ambiente; el cual, con los documentales dedicados a las hazañas de su progenitor, contribuyó a crear la inmortal figura de Monsieur Jacques.

Lambert Wilson
Audrey Tautou (en la imagen) interpreta en el filme a la esposa de Lambert Wilosn

El cineasta Jérôme Salle (El secreto de Anthony Zimmer) retoma el libro escrito por Jean-Michel Cousteau y Albert Falco, para mostrar en imágenes la existencia de uno de los hombres más respetados por intelectuales y profanos, debido a sus valiosas aportaciones relativas al estudio de la flora y fauna submarinas.

Un admirable súbdito de La Marsellesa que vivió entre las luces de sus triunfos sobre y bajo las aguas, y las sombras de sus tensas relaciones familiares.

LAMBERT WILSON SE MOJA A FONDO

Escogida para clausurar la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Jacques comienza su recorrido por la existencia de Cousteau en 1946, cuando el protagonista siente la acuciante necesidad de ir más allá de los límites humanos en las oscuridades marítimas.

Apoyado por su esposa y sus dos hijos pequeños, el entonces joven Jacques-Yves adquiere un barco creado inicialmente para el combate en la Segunda Guerra Mundial: una nave a la que bautiza como Calypso.

A partir de ese instante, la leyenda de la familia Cousteau arranca a base de publicitados viajes y misiones, la mayoría de ellos inmortalizados por el hijo mayor de J-Y: el en esos momentos veinteañero Jean-Michel.

Sin embargo, la aparente felicidad aventurera del clan se empaña por las constantes peleas entre Jacques y Jean-Michel, sobre todo por la diferente manera de entender el respeto al medio ambiente marino. Asunto al que se suma la triste enfermedad de Simone Cousteau, quien murió víctima de un cáncer en 1990.

Lambert Wilson
Lambert Wilson ha tenido que someterse a un duro entrenamiento físico, para convertirse en Cousteau

Jérôme Salle ha contado con un presupuesto estimado en unos veinte millones de euros, para dotar de espectacularidad a una película que juega la baza del biopic, desde las posiciones aseguradas de la acción sorpresiva.

Para ello, el cineasta se ha granjeado la inestimable ayuda del músico Alexandre Desplat (El discurso del rey) y del director de fotografía Matias Boucard (El caso SK1); ellos son los principales encargados de construir las misteriosas atmósferas por las que transita el guion de Laurent Turner (Manual de un tacaño).

Una labor en la que Lambert Wilson goza de total confianza, a la hora de imaginar el universo interno y externo de un individuo tan complicado como Jacques-Yves Cousteau. El intérprete de De dioses y hombres optó desde el inicio del rodaje por la entrega sin límites, tanto a nivel físico como dramático; todo para mostrar un personaje creíble y sincero ante la cámara.

Tarea en la recibe el apoyo del vasto elenco, compuesto por Audrey Tautou, Pierre Niney (Yves Saint Laurent), Vincent Heneine (Geronimo) y Benjamin Lavernhe (Pastel de pera con lavanda), entre otros

Nota.- Jacques llegará a las salas españolas el próximo 15 de septiembre.

Lambert Wilson
Lambert Wilson se sintió plenamente seducido por el guion

Tráiler oficial de Jacques, subido por UniFrance

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language