Emma Stone es la favorita

352

Emma Stone viaja a la Inglaterra de comienzos del siglo XVIII para meterse en las delicadas prendas de la camarera preferida de la reina Ana, dentro del filme The Favourite.

La oscarizada actriz de La, La, Land encarna a la bella Abigail Masham, en una historia que describe con determinación la relación de amistad mantenida por la citada prima de la Duquesa de Marlborough y la sobrina de Carlos II.

El griego Yorgus Lanthimos (Canino) dirige este acercamiento al reinado de la última representante de los Estuardo, cuyo rodaje comenzó en marzo en el señorial escenario de Hatfield House, en Hertfordshire (Inglaterra).

Emma Stone (en la foto) afronta un papel distinto en su ya extensa carrera cinematográfica
Emma Stone (en la foto) afronta un papel distinto en su ya notoria carrera cinematográfica

Las brumas de la mañana acosan los inmensos jardines de Hatfield House, mientras el equipo de rodaje de The Favourite da por buena una de las múltiples tomas nacidas al calor del guion escrito por Deborah Davis y Tony McNamara.

Un ejército de técnicos, actores y extras componen la fauna humana del proyecto; grupo nutrido de mujeres y hombres en el que destaca la presencia de un par de novatos en las lides de los filmes históricos.

Por un lado, está el cineasta griego Yorgus Lanthimos: un profesional fogueado en argumentos donde las relaciones de los personajes suelen estar mediadas por la contemporaneidad, y por la cultura sureña de una Europa de arquetipos con depresiones clásicas.

En el otro extremo de las infiltraciones con carné de estrella, se encuentra la norteamericana Emma Stone. La chispeante dama pelirroja de la penúltima adaptación de Spider-Man, y la también musa reciente de Woody Allen, asoma sus pupilas azules al siglo XVIII y a los ambientes cortesanos, con la mirada curiosa de los viajeros por los pretéritos glamurosos.

Emma Stone presta su físico para hacer creíble a su rol de Abigail Masham, una dama de importante influencia en el reinado de Ana de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda
Emma Stone presta su físico para hacer creíble el rol de Abigail Masham, una dama de importante influencia en el reinado de Ana de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda

Arropado por el imaginativo guion de la casi debutante Deborah Davis y del televisivo Tony McNamara (Doctor Doctor), Lanthimos introduce su cámara en uno de los períodos menos conocidos de la historia de Reino Unido: una década de escasa gobernanza, que Ana de Estuardo manejó con el freno de mano echado; y con la que se dio paso a la dinastía Hanover.

EMMA STONE APRENDE LOS RIGORES DE PALACIO

Según la historia oficial, Abigail Masham (personaje al que presta su físico la conocida Emma Stone) era una de las nietas menos influyentes de Sir John Jennings.

Emparentada por parte de madre con la nobleza, la ocupación mercantil del padre de AM había alejado a su familia de los salones regios. Sin embargo, el tiempo cambiante y de revoluciones continuas que experimentaba la tierra de William Shakespeare a comienzos del siglo XVIII hizo posible el rápido ascenso de la muchacha.

Muerto sin descendencia, Carlos II tuvo que ceder el trono a Guillermo III de Orange, que tampoco acreditó prole legítima. Por eso, cuando este falleció, le cayó la corona a su prima Ana.

La mencionada monarca subió al trono en 1702, y detentó el cargo hasta su deceso en 1714.

Emma Stone nunca había vestido anteriormente los ropajes del siglo XVIII
Emma Stone nunca había vestido anteriormente los ropajes del siglo XVIII

La heroína de The Favourite entró en el círculo más íntimo de la reina Ana en 1704, debido a la caída en desgracia de la prima de la protagonista: la aristocrática Sarah Churchill (lamentablemente de ideas tories, mientras la gobernante era de tendencia whig).

De esta manera, la futura Baronesa de Marsham se convirtió en la amiga más valorada por la hermana mayor de Mary II. Una relación de confidencias y privacidades peligrosas, que le hizo partícipe de secretos de alcoba y amoríos ajenos a las normas del protocolo.

El carácter expresivo y enérgico de Emma Stone fue lo que convenció a Lanthimos, para preferir a la explosiva intérprete estadounidense por encima de otras candidatas nacidas en el país de Isabel II, mucho más habituadas a las tramas ambientadas en semejantes épocas.

Al lado de la compatriota de Jane FondaRachel Weisz (como Sarah Churchill), Nicholas Hoult (Robert Harley) y Olivia Colman (Reina Ana) intentan llevar a la diva americana de Criadas y señoras por la senda del rígido comportamiento palaciego, inteligentemente tintado con la problemática social de las centurias precedentes al tercer milenio.

El director Yorgos Lanthimos se dio a conocer internacionalmente con el filme "Canino"
El director Yorgos Lanthimos se dio a conocer internacionalmente con el filme “Canino”

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language