Dean Koontz abandona lo sobrenatural

491

Dean Koontz centra su última novela en la historia de una agente del FBI sin conexiones con politergeist de naturaleza extraña, en The Whispering Room.

El escritor estadounidense da un giro a su exitosa carrera como autor de textos de terror, para entrar de lleno en el género policíaco y de misterio.

The Whispering Room es la secuela de The Silent Corner: saga protagonizada por la inteligente y escurridiza Jane Hawk.

Dean Koontz lleva más de una década sin editar sus libros en español
Dean Koontz ha enfocado la trama en torno a una persecución de tintes semejantes a los del filme “El fugitivo”

Entre los ochenta y los noventa, Dean Koontz era un prolífico escritor con aureola de superventas, situado en la línea millonaria de su compatriota y colega Stephen King. Pero algo se torció en su mantenimiento en la cúspide de la fama mediática.

Mucho más cercano a los accesos góticos que el responsable de El resplandor, las historias del creador nacido en Pensilvania comenzaron a caer en el desinterés de las audiencias planetarias. Una pérdida de influencia entre los lectores -más fuera de USA que en la nación de las barras y estrellas- que no pudieron frenar ni las adaptaciones al cine de las interesantes Asesino del Más Allá y Phantoms.

De esta manera, el narrador de Engendro mecánico vio cómo su concepción lovecraftiana del miedo quedaba desfasada, en pos de propuestas más directas como las de Stephen King y su vástago Joe Hill; o ante escenarios de lúgubres elementos, como los orquestados por John Connolly.

Pero Koontz no se rindió al ocaso de su proyección profesional; y, lejos de tirar la toalla y quedarse en el pasado, reinventó su carrera con una nueva saga, interpretada por una agente del FBI aclamada como la enemiga número 1 de Estados Unidos.

Dean Koontz es uno de los escritores más valorados por los lectores estadounidenses/ Foto: deankoontz.com
Dean Koontz es uno de los escritores más valorados por los lectores estadounidenses/ Foto: deankoontz.com

Siempre busco personajes capaces de llegar al límite de su resistencia; ya que, en esos casos, la historia se mueve como un tren expreso. Un personaje al límite siempre guarda sorpresas bajo su manga, y es impresionante poder ir literariamente de un huracán a otro“, reconoce Koontz al respecto, en su página web.

DEAN KOONTZ SE REFUGIA EN LA ACCIÓN POLICIAL

Al estilo de un Michael Critchton con ínfulas de El fugitivo, el autor de Servidores del crepúsculo concibe en The Whispering Room una trama digna de un thriller con ciertas similitudes a las hazañas de Jack Reacher.

Pero sería absurdo abordar el argumento de esta activa secuela sin hacer un repaso breve a lo acontecido en el primer título del díptico: The Silent Corner.

En The Silent Corner, DK presentó a la heroína de esta creciente y vertiginosa saga: Jane Hawk. La citada mujer es una agente del FBI de 27 años, la cual siente que su mundo se viene abajo cuando su marido se suicida, sin causas especialmente claras del motivo de tal acción.

Sola en una investigación interna, la fémina descubrirá una serie de conexiones en las altas esferas, que le hacen temer por su vida y la de su hijo de 5 años. Una conspiración que consigue que las autoridades vean a Jane como una peligrosa asesina, y la obligan a huir sin dejar rastro.

Dean Koontz declara que la segunda entrega de Jane Hawks es más apasionante que el primer episodio
Dean Koontz declara que la segunda entrega de Jane Hawks es más apasionante que el primer episodio, “The Silent Corner”

La esperada continuación recupera a Mrs. Hawk en medio de su cruzada contra sus mencionados enemigos: invisibles y poderosos.

Para arrancar esta segunda aventura de la atlética viuda, Koontz se apoya en las palabras: “No hay tiempo que perder. Haz lo que has venido a hacer desde tu nacimiento. El éxito será tuyo cuando lo consigas“. Estas frases son halladas junto al cadáver de la profesora Cora Gundersun, después de fallecer tras provocar una masacre de proporciones trágicas.

El descubrimiento del diario manuscrito por la supuesta homicida da a Jane una pista para tirar del hilo, hasta los causantes del deceso de su esposo; aunque, la imposibilidad de acusarlos formalmente de asesinato, hará que la joven sea perseguida con saña, y calificada por los medios de comunicación y por las autoridades como una criminal implacable.

La prosa envolvente de Dean Koontz vuelve a ejercer de pegamento imantado, para mantener a los lectores pendientes del transcurso de las vicisitudes a las que se enfrenta Jane Hawk. Un estilo que no ha perdido su componente adrenalítico con el tiempo, caracterizado por su compromiso permanente con el entretenimiento.

Nota.- The Whispering Room saldrá a la venta el próximo 21 de noviembre de 2017, en USA.

Dean Koontz suele buscar personajes capaces ir al límite de lo predecible/ Foto: deankoontz.com
Dean Koontz suele buscar personajes capaces de ir al límite de lo predecible/ Foto: deankoontz.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language