TU ESPACIO DE CULTURA Y DE OCIO

Roger Waters analiza el mundo

2

Roger Waters compone su primer disco de estudio en solitario desde hace un cuarto de siglo, un álbum que el músico británico bautiza irónicamente Is This The Life We Really Want? (Columbia Records).

La obra consta de doce cortes, en los que el antiguo componente de Pink Floyd realiza un ácido balance de la confusión existencial en la que están sumidos los seres humanos del siglo XXI.

El mítico letrista de The Wall exhibe su dependencia, nunca ocultada, de la variante psicodélica y progresiva que hizo de Pink Floyd uno de los grupos más determinantes de la historia del rock.

Roger Waters
Roger Waters trae a la palestra lírica a protagonistas tan mediáticos como Donald Trump

Un fondo plagado con interferencias sonoras deja paso a la voz neurótica del actual presidente de los Estados Unidos: Mr. Donald Trump.

Por lo tanto, como ejemplo, tú eres la CNN/ Quiero decir que así es la historia, después de que la historia sea mala/ Gané/Gané/ Y todo lo demás sólo es caos/ Es la nada/ Caos/ Permanecemos corriendo/ Es una emisión estupenda del partido perfecto…” Tales palabras dan paso a una oda misteriosa y valiente, entonada por la agrietada voz de Roger Waters, como si se tratara de un ángel del Apocalipsis social.

“¿Es esta la vida del santo grial?/ No es suficiente que tengamos éxito/ Todavía necesitamos que otros caigan…” Predica con ansiedad el que fuera uno de los máximos cerebros de Pink Floyd, en el tema bautizado Is This The Life We Really Want? Una canción nacida de las barricadas del pesimismo individual, que da nombre al quinto trabajo en solitario del profundo guitarrista de I Wish You Were Here.

Roger Waters
Roger Waters ha iniciado la gira de presentación del disco en USA

Al lado del productor Nigel Godrich (conocido por su labor con gente del calibre de Radiohead y U2), RW despliega las esencias que hacen de sus sintonías reconocibles himnos a partir de las cuerdas y los pianos, independientemente de las décadas transcurridas. Piezas ensambladas con coherencia narrativa, que dan al CD la apariencia de una tragedia auditiva de signos tecnológicos.

ROGER WATERS Y SU DRAMATURGIA

Desde que el artista de Surrey aterrizó en Pink Floyd, el estilismo interpretativo de Roger hizo que la banda modelara un currículo a base de vinilos icónicos, en los que la sensación de estar ante obras de teatro musical a base de rock de altura sinfónica se hizo imprescindible para comprender el arco constitutivo de las mismas.

Unos efectos que Waters ha continuado ejercitando con sus proyectos en solitario, y que siguen muy presentes en Is This The Life We Really Want?

Roger Waters
Roger Waters aborda un CD que parece horneado en los contestatarios años setenta

Cada uno de los tracks del disco no desentonaría lo más mínimo en el libreto guionizado de The Dark Side of the Moon o de Animals. Y esta es la característica más resaltable y beneficiosa que se puede decir sobre el nuevo trabajo del isleño.

Desde los prolegómenos agitados de When We Were Young y Déjà Vu, hasta los acordes nostálgicos e inspirados de Wait for Her o Smell The Roses, el compacto desborda la energía y la potente imaginación de un inspirado trovador desencantado con la modernidad. Diatribas que el solista enfrenta con su garganta traqueteada, y el perfeccionismo instrumental de su guitarra acústica.

“…Y cada vez que un estudiante es atropellado por un tanque (…) Y cada vez que un periodista es dejado hasta pudrirse en una prisión…” El mundo que pinta Roger Waters resulta un escenario terrorífico por lo real que se antoja, muy en consonancia con las pesadillas preconizadas por Pink Floyd… Pero esos eran otros tiempos (¿o no?)

Roger Waters
Roger Waters ha integrado su nuevo trabajo en el tapiz que contempla toda su trayectoria artística

Vídeo sobre la elaboración de Is This The Life We Really Want?, subido por Roger Waters a YouTube

Leave A Reply

Your email address will not be published.