Oskaras Korsunovas pone acento lituano a Hamlet

Oskaras Korsunovas y la Compañía OKT aterrizan en los Teatros del Canal de Madrid, para ofrecer a los espectadores su particular visión de Hamlet.

El director lituano imagina un castillo de Elsinore plagado de espejos, con personajes al borde la locura colectiva y sumidos en un proceso de autodestrucción virulenta.

El montaje cierra con un broche de oscurantismo existencial la programación del XXIV Festival de otoño a primavera de la Villa y Corte.

Oskaras Korsunovas es un experto en adaptar las obras de William Shakespeare

Oskaras Korsunovas es un experto en adaptar las obras de William Shakespeare

Los vientos helados de Dinamarca desguazan las violentas palabras del príncipe Hamlet. Un hombre marcado por la tragedia y los pasados espectrales, que porta una armadura agrietada y sanguinolenta a través de la imaginación del lituano Oskaras Korsunovas, como si las frases tejidas por William Shakespeare tomaran el voluntario camino de los precipicios inevitables, afilados y moribundos.

Después de su paso por el Shakespeare Festival de Mataró, en 2010, y por el Festival Temporada Alta de Girona, en 2012; el montaje ideado por la Compañía OKT alcanza los Teatros del Canal con su letanía de gritos asfixiados, siempre matizados por la roja hemoglobina de las venganzas de acero candente y vulcaniano.

Oskaras Korsunovas arriesga con una puesta en escena atemporal/ Foto: Teatros del Canal

Oskaras Korsunovas arriesga con una puesta en escena atemporal/ Foto: Teatros del Canal

Hamlet es como un desafío; para mí, para los actores, para el público… Es una oportunidad de encontrar la confrontación con nosotros mismos, de examinarnos a nosotros mismos y de comprender quiénes somos”, explica el director nacido en Vilna.

OSKARAS KORSUNOVAS BUCEA POR LOS INFIERNOS PERSONALES

Un decorado de tenebrismo aglutinador preside la Sala Negra de los Teatros del Canal. En ese goyesco escenario, una mesa alargada (mitad camerino, mitad prisión) contempla a los actores sentados en sillas frente a un espejo. Semejante superficie reflectante proyecta las confesiones matricidas de Hamlet, al tiempo que se estremece ante las plegarias enfermizas del fantasma de su padre, envenenado por su esposa (madre de Hamlet) y por su propio hermano (el tío carnal del aristocrático protagonista).

Oskaras Korsunovas idea un argumento teatral dentro de una representación/ Foto: Los Teatros del Canal

Oskaras Korsunovas idea un argumento teatral dentro de una representación/ Foto: Los Teatros del Canal

Korsunovas destila poco a poco las expresiones clásicas y los laberintos existenciales de la pieza de Shakespeare con estos ingredientes de alta gradación humana, tan hirientes como venenosos. Quizá por eso, el leitmotiv de difusión del estreno sea el de “la versión más cruel y explícita jamás vista”.

Tal afirmación se hace patente por la psicodelia conceptual y activa de la que hace gala el elenco interpretativo, en el que destaca la electrizante caracterización de Darius Meskauskas (quien encarna al confuso Hamlet). Un ejercicio de funambulismo escénico que da cobijo a las laceraciones públicas y programadas de Rasa Samuolyte (Ofelia), Dainius Gavenonis (Rey Claudio y fantasma), Nele Savicenko (Reina Gertrudis) y Darius Gumauskas (Laertes).

La vida de cualquier joven en los inicios del siglo XXI es, en su esencia, como la de Hamlet”, sentencia Korsunovas, mientras sobre el suelo de madera el icónico heredero del trono danés declama soliloquios cargados de ilógica carnalidad.

Oskaras Korsunovas consigue un efecto salvaje pocas veces experimentado con tanta contundencia/ Foto: Los Teatros del Canal

Oskaras Korsunovas consigue un efecto salvaje, pocas veces experimentado con tanta contundencia/ Foto: Los Teatros del Canal

Nota.- Hamlet estará en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid hasta el 11 de junio.

Más información, entradas y horarios en

http://www.teatroscanal.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *