Howard Hodgkin campea con los amigos ausentes

213

Howard Hodgkin imagina explosiones de verdes dulzones, rojos anaranjados y natas almendradas en la National Portrait Gallery de Londres.

El recordado retratista acude a la urbe del Támesis para presidir figuradamente su retrospectiva añorada, en la que trabajó hasta su fallecimiento, meses antes de la inauguración.

Entre pinceles, la nostalgia se abre paso a bocados de hilos y junturas cromáticas, a través de las tablas del creador nacido en Hammersmith.

Howard Hodgkin se mantuvo en activo hasta su muerte/ Foto: Miriam Pérez, "Portrait of the Artist Listening to Music", Courtesy Gagosian
Howard Hodgkin se mantuvo en activo hasta su muerte/ Foto: Miriam Pérez, “Portrait of the Artist Listening to Music”, Courtesy Gagosian

Un aquelarre sacrosanto pugna en sombras y duelo frente a la imagen del pintor sentado ante su obra, como presidiendo con su retina oculta los ecos anunciados de las eternidades florecientes.

Fiel a su paleta, Howard Hodgkin se despidió del mundo fantaseando con cortinas oleosas, situadas en los espacios libertarios de los fondos psicodélicos; siempre al compás de los sueños pigmentados con manchas definitorias.

Retratista por vocación, los rasgos físicos inundan penas y glorias al calor de los sinuosos pliegues de las hebras, mientras el pulso del vecino de Hammersmith les otorga el amargo sabor de las despedidas nocturnas y saladas.

Howard Hodgkin fue un genio individualista y peculiar/ Foto: National Portrait Gallery

Howard Hodgkin fue un genio individualista y peculiar/ Foto: National Portrait Gallery

Esos adioses teñidos de regresos imposibles cuelgan sus historias secretas y visionarias en las paredes de la National Portrait Gallery londinense, en una muestra que reúne gran parte del trabajo de este forjador de cuerpos difuminados.

HOWARD HODGKIN Y LOS OBJETOS PINTADOS

Cualquier superficie era buena para albergar las líneas voluntariamente imprecisas e impetuosas del autor de Cena en la colina este (1966). Ya fueran las maderas desnudas de insinuaciones preconcebidas, o los marcos de sus propias piezas, las extensiones plásticas se multiplicaban en la mente del británico.

Carente de restricciones simplistas para su obra, Hodgkin construyó un mundo ausente de abstracción y figuración, solamente surcado por el portentoso juego de emociones desbocadas, sugeridas por sus inolvidables lienzos, sus impactantes tablas y sus complejas impresiones.

Howard Hodgkin ideó un propio cosmos donde convivían figuración y formas abstractas/ Foto: National Portrait Gallery de Londres
Howard Hodgkin ideó un cosmos propio, donde convivían figuración y formas abstractas/ Foto: National Portrait Gallery de Londres

La exposición, que estará abierta en el edificio de St. Martin’s Place hasta el próximo 18 de junio, propone un recorrido exhaustivo por las ilustraciones y escenas de este ilusionista de la humanidad. Esencia gastada en trementina con la que estuvo obsesionado a nivel profesional, a lo largo de 65 años de carrera.

Al final, después de acolchar la vista ante las explosiones constantes de color que propone la muestra, el espectador llega a la penúltima estación sensitiva en el currículo de HH: la materializada con su retrato testamentario. Un trabajo que el isleño proyectó en 2016, y que destinó a traducir a golpe de espátula las notas contenidas en sus composiciones musicales favoritas: The Last Time I Saw Paris, de Jerome Kern, y la banda sonora de El Tercer Hombre, de Anton Karas.

Como epílogo, la National Portrait Gallery invita a los visitantes a pernoctar en la última parada de invisible prestancia; la cual entra de lleno en el terreno de los regresos posibles -y retornables- a las nostalgias imantadas de Howard Hodgkin.

Nota.- Howard Hodgkin. Absent Friends estará abierta hasta el próximo 18 de junio de 2017, en el edificio de la National Portrait Gallery de Londres (St. Martin’s Lane).

Howard Hodgkin consiguió trasmitir emociones a través de su imaginación
Howard Hodgkin consiguió trasmitir emociones a través de su imaginación

Más información, entradas y horarios en

http://www.npg.org.uk

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language