Sean Penn, Mel Gibson y un diccionario

314

Sean Penn y Mel Gibson se ven las caras por primera vez en una película, al frente del reparto de The Professor and the Madman, del debutante Farhad Safinia.

La historia, que sigue el homónimo libro escrito por Simon Winchester, narra la intensa colaboración llevada a cabo por el lingüista Sir James Murray y el doctor William Chester Minor, para elaborar a principios del siglo XX El Diccionario de Inglés de Oxford.

El guion del filme está firmado por el veterano cineasta John Boorman (Excalibur) y por Tom Komarnicki (Resistencia).

Sean Penn se sintió atraído por el proyecto antes de conocerse incluso el nombre del director
Sean Penn se sintió atraído por el proyecto antes de conocerse incluso el nombre del director

Las palabras tienen vida propia, y trascienden a las regulaciones matemáticas y a los dictados intelectuales con paredes de hormigón.

Cuando se juntan varias de ellas en una frase son capaces de crecer hasta el infinito, a la vez de provocar estados de ánimo diversos y cambiantes. Aunque, por separado, igualmente poseen la condición de seres gráficos cargados con humanidad y ánima, incapaces de ser captados por una simple y reductora definición de laboratorio filológico.

Sin embargo, estas parcelas de orales experiencias hay que catalogarlas en manuales llamados diccionarios; y, entre los diferentes volúmenes, el de Oxford goza de un prestigio por encima de muchos otros. Esa característica la conocía muy bien el profesor Sir James Murray, cuando unos editores le propusieron compilar un volumen de uso idiomático apropiado para 1900.

Las posibilidades para llenar páginas y páginas eran bastantes, pero el miedo de la cuartilla en blanco entró de lleno en la mente del instructor. Y así continuó hasta que el cirujano norteamericano William Chester Minor empezó a mandarle entradas, todas sacadas de su contacto en primera persona con el abismo social de los pacientes encerrados en el Broadmoor Criminal Lunatic Asylum, en Berkshire (Inglaterra).

Mel Gibson da la réplica a Sean Penn en el filme, dentro de la piel del profesor Sir James Murray
Mel Gibson da la réplica a Sean Penn en el filme, dentro de la piel del profesor Sir James Murray

El novel Farhad Safinia (guionista de Apocalypto) se mostró interesado por el potente argumento desde la óptica de la importancia de cada uno de los términos escogidos para el diccionario, y que identifica con retazos vitales del galeno estadounidense y su peculiar clientela.

Con esos ingredientes, el realizador y guionista ha creado una obra en la que los testimonios a plano corto son los que dan significancia a un libreto ajeno a las comprensiones simplonas.

SEAN PENN MANEJA EL BISTURÍ Y LA PALABRA

El francés Luc Besson fue el primer director testado para hacerse cargo de la traslación al formato cinematográfico de The Professor and the Madman. Sin embargo, el responsable de El quinto elemento no parecía tener una visión del proyecto muy acorde con el trabajo desplegado por Boorman y Komarnicki.

En una cinta sobre palabras tomadas de la existencia real, era bueno equilibrar la parte narrativa y la visual, y cocinar con ellas un ungüento suculento de insinuaciones profundas. Algo que, según el cineasta Farhad Safinia, está muy presente en cada una de las escenas del largometraje actual.

Sean Penn ha declarado su devoción hacia el libro original de Simon Winchester
Sean Penn ha declarado su devoción hacia el libro original de Simon Winchester

La trama de la movie comienza con el propósito del mítico Sir James Murray de hacer una importante complicación de términos, destinados a figurar en la edición del Diccionario de Inglés de Oxford de 1900. La misión parece titánica, pero el lingüista va a obtener la inesperada ayuda de un doctor, alumbrado por su labor en un asilo para criminales lunáticos.

De esta manera, los olvidados por la sociedad podían acceder a las estanterías de los salones nobiliarios y a las estancias de los eruditos, sin ruido ni polémicas; siempre arropados por el anonimato de su aportación al conocimiento general.

Sean Penn (como el doctor William Chester Minor), Mel Gibson (en los zapatos de Sir James Murray), Jennifer Ehle (Orgullo y prejuicio), Natalie Dormer (Juego de tronos), Ioan Gruffud (Los cuatro magníficos) y Jeremy Irvine (Grandes esperanzas) integran el reparto de este singular y elocuente drama de época.

Farhad Safinia colaboró con Mel Gibson en "Apocalypto", donde elaboró el guion
Farhad Safinia colaboró con Mel Gibson en “Apocalypto”, donde elaboró el guion

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language