The xx expanden su poética urbana

71

The xx se refugian en un paraíso repleto de gradaciones sonoras, para componer su tercer álbum de estudio: I See You (Young Turks Recordings).

Elegante y profundo, el disco se nutre del dance pausado que imprime la música de Jamie Smith, siempre acompañado por las emulsivas letras de Romy Madley Croft y Oliver Sim.

La nueva obra de la banda londinense rompe con la variante minimalista y abiertamente espartana, que había caracterizado a sus trabajos anteriores.

The xx
The xx cambian su estilo hacia universos más románticos

Los cinco años que median entre Coexist y I See You han generado un sinfín de transformaciones en los muchachos de la doble X.

Para empezar, el antiguo paisajismo de notas misteriosas y subyugantes ha dado paso a un ambiente mucho más cómodo y relajado, como apegado a la contemplación artística. Opción que consigue que los oyentes se sitúen, con la imaginación y poco más, en un local de moda ubicado en cualquier capital europea ansiosa por marcar estilo.

Dentro de semejantes suburbios de la inconsciencia, las melodías de The xx otorgan un decorado de luminosos efectos sonoros, en el que las certezas tienen los minutos contados; y donde los sueños a símbolo cambiado adquieren un protagonismo heroico.

A través de los diez cortes de los que consta I Seee You se pueden localizar accesos a lo New Order, armaduras de vinilo a lo Yazoo o tecnología ardiente a lo Eurythmics.

Una coctelera que agita, con la decisión de una figurada musa de Avalon, la reconocible garganta de Romy.

The xx
The xx actuarán a principios de marzo en la O2 Academy Brixton de Londres

Tales ingredientes nutren la fantasía desatada de uno de los tríos más valorados del indie pop facturado en Gran Bretaña.

Elementos tomados de los pentagramas y de las pistas con los que los isleños consiguen elaborar un repertorio plagado de insinuaciones, que remite a imágenes de islandeses vuelos por Reikiavik (lugar donde se grabó parte del material).

THE XX TOMAN PERSPECTIVAS PROFUNDAS

Tras un proceso de gestación un tanto extraño e intermitente, I See You empezó a coger cuerpo cuando Jamie Smith finalizó su debut en solitario, efectuado con el electrizante In Colour (2015).

El citado proyecto sometió al cerebro activo de The xx a un proceso de transformación voluntaria, que disfrazó su afán de dj multitudinario con unas telas cercanas a las de los rapsodas de las ondas.

Con ese espíritu de renovación, el británico se puso a crear la música de I See You; y, sobre la base volátil de sus portentosas mezclas y teclados multimedia, la lírica de Croft y Sim pilotó hacia universos en los que la claridad se empezó a conjugar con la sobriedad vanguardista de una “naranja mecánica” del siglo XXI.

The xx
The xx complementan a la perfección su talento, a través de la música transgenérica

Si hubiera que destacar un denominador común para vertebrar el curso narrativo de I See You, este sería el de la coherencia. Desde el primer corte, los visitantes del singular CD tienen la sensación de estar ante un trabajo sólido en su propuesta y evolución, donde adquieren vida propia temas tan sorprendentes como el apabullante Lips, las confesiones amatorias y vulnerables de Test Me, la festiva aventura de On Hold o los coros de trascendencia eterna esparcidos por Say Something Loving.

En todos ellos, la voz de Romy Madley Croft aporta el dramatismo necesario, a las notas propagadas con decoro por los instrumentos de Sim y Smith.

Simbiosis de la perfección que reconforta el ánima de principio a fin; aunque, pese a su belleza milimétrica, los autores del inolvidable The xx  no consigan alcanzar las cimas creativas de sus dos anteriores obras.

The xx
The xx optaron por el tema “On Hold”, como single para presentar “I See You”

Vídeo oficial de On Hold, por The xx

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language