Tristana defiende su femineidad en Madrid

168

Tristana acude a la sala del Teatro Fernán Gómez en la piel de Olivia Molina, para desplegar sus ansias de libertad hasta el  26 de febrero.

La obra, publicada en formato de novela por Benito Pérez Galdós, es escenificada por Alberto Castrillo-Ferrer con toda la carga de rebelión visionaria, con que el escritor gran canario esgrimió sus páginas.

María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui completan el elenco de un montaje que recuerda la fiereza de la versión cinematográfica elaborada por Luis Buñuel, en 1970.

Tristana es un montaje perteneciente al grupo Secuencia 3
Tristana es un montaje perteneciente al grupo Secuencia 3

Cárceles existenciales conformaron la celda en la que Benito Pérez Galdós encerró a la bella Tristana.

La joven, huérfana a los veintiún años, no quería ser esposa ni amante: solo optaba a convertirse en un ser humano sin lazos férreos que detuvieran su vuelo, ausente de sumisión a la política machista reinante.

Eduardo Galán y Sandra García recogen el guante lanzado por el autor de Fortunata y Jacinta, y con él han tapizado un libreto de heridas abiertas, en el que la protagonista hunde el acero social en su carne soñadora y utópica.

El texto resultante, que habla con el altavoz de las injusticias eternas desde la sala del Teatro Fernán Gómez, muestra un decorado desangelado y oscuro, anclado en un siglo XIX con prismáticos de deseos insatisfechos.

Un horizonte que Galdós clavó con las chinchetas de la resignación consecuente.

Tristana recera un escenario en el que impera la desesperación/ Foto: Teatro Fernán Gómez
Tristana recrea un escenario en el que impera la desesperación/ Foto: Teatro Fernán Gómez

La sed por mejorar, o por construir realidades ilusorias, es la vitamina de depresión que inspira las delaciones constantes del cuadro de personajes, en el que se localiza la humillación donjuanesca de Don Lope, la aceptación de su papel de Saturna y la rabia apasionada y artificiosa de Horacio.

TRISTANA RECLAMA SU SITIO EN EL MUNDO

Las mujeres tienen especial peso en la producción literaria de Benito Pérez Galdós. Entre las páginas del genial narrador coexisten los infiernos amatorios de Fortunata, los cálculos maternales de Jacinta, los piadosos accesos de Benina y los rocosos juicios sumarios de Doña Perfecta.

Un universo de miriñaques y sedas, donde Tristana ejerce como una Juanita la Larga con espuelas de independencia.

Feroz en sus reivindicaciones confesionales, esta dama es percibida en el texto escenificado por Alberto Castrillo-Ferrer como una Nora Helmer disfrazada con pelliza de cazadora de estrellas.

Tristana muestra un triángulo amoroso de consecuencias imprevistas/ Foto: Teatro Fernán Gómez
Tristana muestra un triángulo amoroso de consecuencias imprevistas/ Foto: Teatro Fernán Gómez

Olivia Molina recupera la parte maltrecha de la joven heroína, a la que los dos personajes masculinos -identificados por la madurez (Don Lope) y por el romanticismo bohemio (Horacio)- intentan llevar por la senda de la supuesta normalidad. Ambos quieren proteger a la muchacha, aunque en su acción agoten la verdadera naturaleza de esta fémina irreductible en su inocencia quimérica.

Tristana es fuego de denuncia y lágrimas de pancarta visionaria; y así lo respetan Galán y García. Parámetros que elevan la representación de Alberto Castrillo-Ferrer a los altares de los ruegos de madrugada, y que expresan con emoción y verosimilitud los cuatro actores que copan el decorado.

Con todo ello, Secuencia 3 confecciona un montaje que erige su paleta más por los claroscuros galdosianos, que por las profundidades vertiginosas esgrimidas por Luis Buñuel. Variante que da una idea clara sobre las múltiples lecturas de un texto que supura humanidad y gritos de silencio.

Tristana adquiere tintes revolucionarios a través de los gestos de Olivia Molina/ Foto: Teatro Fernán Gómez
Tristana adquiere tintes revolucionarios, a través de los gestos de Olivia Molina/ Foto: Teatro Fernán Gómez

Más información, entradas y horarios en

http://www.teatrofernangomez.esmadrid.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language