Thornton Wilder recuerda la vida mínima en Madrid

134

Thornton Wilder y sus palabras de disfrute vital, contenidas en Our Town (Nuestro pueblo), llegan al Teatro Fernán Gómez de Madrid, de la mano de la compañía TeatroLab El Reló.

La obra, estrenada por primera vez en 1938, es una de las más representadas en Estados Unidos debido a la carga sentimental que emite, y a su mensaje ajeno al paso de las décadas y las centurias.

Gabriel Olivares recrea la acción temporal contenida en el libreto (y que contempla casi dos décadas) con un decorado de oscuros subliminales, en función del ciclo existencial que enfatiza el texto.

Thonton Wilder
Thornton Wilder es visto por la compañía El Reló como un peculiar retratista del alma humana

La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes“. Esta frase, pronunciada con la socarronería sincera de John Lennon, define a la perfección el tema de Our Town: una obra escrita cuando los habitantes de USA comenzaban a respirar después de la Gran Depresión, y con la que Thornton Wilder ganó el Premio Pulitzer, en 1939.

El cuadro escénico que presentan los tres actos de Nuestro pueblo transcurre en el idílico lugar llamado Grover’s Corner, donde residen -con apego a la tranquilidad de los ciclos carentes de sobresaltos excesivos- los Gibb y los Webb. Sin darse cuenta de los grandes socavones sociales que minaron el violento siglo XX, estos dos clanes y sus vecinos pasan sus días ignorantes de los colapsos planetarios de la Primera Guerra Mundial.

El período temporal escogido por Wilder para encuadrar la acción va de 1901 a 1918; y, a través de él, los personajes nacen, se enamoran, se casan y mueren; con la única arruga sentimental de no haber disfrutado lo suficiente de los pequeños momentos.

Thornton Wilder
Thornton Wilder renunció voluntariemente a hacer una crítica social demasiado ácida/ Foto: Javier Tomás Biosca y Teatro Fernán Gómez

Cerca de ochenta otoños después, Grover’s Corner vuelve a levantar sus edificios de sólido armazón familiar, para recuperar las nostalgia colectiva que sus empadronados emanaron desde la primera representación de Our Town: sucedida en 1938, en el McCarthy Theatre en Princeton, Nueva Jersey.

THORNTON WILDER Y EL AMERICAN WAY OF LIFE

Frente a las cargas de realidad especulativa, que explosionaron los sueños alentados en la tierra de las barras y estrellas, el estadounidense Thornton Wilder diseñó un producto amable y reflexivo, capaz de otorgar esperanza en la recuperación del Estado del Bienestar perdido, y en la búsqueda de los valores que residen dentro de los individuos.

En el interior de esta encrucijada dramática, el escritor de Wisconsin sitúa a veintidós personajes, que se contentan con aprovechar al máximo los pequeños momentos. Instantes aparentemente intrascendentes, a los que TW dota de una importancia decisiva, a través del desarrollo argumental y de las declaraciones de los protagonistas.

Thornton Wilder
Thornton Wilder procuró que la trama de “Our Town” no pasara nunca de moda/ Foto: Javier Tomás Biosca y Teatro Fernán Gómez

Gabriel Olivares adapta el universo imaginado por el compatriota de John Steinbeck con la particular mirada de un ciudadano del siglo XXI; lo que da a la propuesta un toque de claroscuro revitalizador, como si se tratara de un laboratorio de comportamiento selectivo, donde los vecinos de Grover’s Corner se mueven con una gravedad diferente a la de los tipos originales.

Pese a que el montaje del Teatro Fernán Gómez nunca traiciona el espíritu de la obra, si que desarrolla un clima de ansiedad un tanto desangelada, marcada por la falta de esperanza a la hora de agarrar felicidades medianamente duraderas.

A tal efecto, los responsables de la adaptación de la Villa y Corte conciben un nutrido cuerpo de baile, compuesto por los actores del elenco; los cuales acompañan sus respectivas frases con el movimiento circular que Thornton otorgó a su pueblo de eternos maniquíes humanos.

Lo que quiero transmitir es un intento de encontrar un valor, por encima de todo premio, para los acontecimientos más pequeños de la vida“, afirmó el dramaturgo norteamericano, en el momento del estreno de Our Town.

Un espíritu de militancia sensitiva que aún sigue presente en la Sala Jardiel Poncela, dentro del ornamental Teatro Fernán Gómez.

Nota: Nuestro pueblo estará en el Teatro de la Comunidad de Madrid, del 21 de diciembre de 2016 al 22 de enero de 2017.

Thornton Wilder
Gabriel Olivares ha construido un decorado sorpresivo, para albergar las palabras de Thornton Wilder/ Foto: Javier Tomás Biosca y Teatro Fernán Gómez

Más información, entradas y horarios en

http://www.teatrofernangomez.esmadrid.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language