Poirot viaja a Irlanda

181

Poirot, el detective más famoso de Agatha Christie, protagoniza su segunda aventura policiaca a cargo de la escritora Sophie Hannah. Un texto que lleva por título Ataúd cerrado (Espasa).

La autora de The Narrow Bed imagina un caso ambientado en la verde campiña irlandesa, donde un misterioso asesinato pondrá al perspicaz investigador belga tras la pista de un peligroso homicida.

El personaje ideado hace casi un siglo por Christie se asienta en el mercado a través de la prosa directa de Hannah, quien obtuvo excelentes resultados con Los crímenes del monograma (Espasa, 2014).

Poirot pone a funcionar sus células grises en una mansión atestada de odios y rencores
Poirot pone a funcionar sus células grises, en una mansión atestada de odios y rencores

Pequeño de estatura y orondo de cintura, con el pelo engominado, un gusto milimétrico por los detalles, ropa impoluta y un bigote rígido hasta en los pelos cercanos a las fosas nasales. Así vistió Agatha Christie a Hércules Poirot, desde su alumbramiento novelesco en 1920, con El misterioso caso de Styles (aunque la trama fue redactada en 1916).

En la presentación del icónico personaje había retazos de la inteligencia deductiva de Sherlock Holmes, más algunas pizcas de la peculiaridad gala de Arsenio Dupin. Toda una mezcolanza de influencias diversas que, al final, confluyeron en la figura reconocible de un hombre que trascendió del papel a la existencia de los mortales (Poirot es una de las pocas creaciones literarias que ha gozado de su propio obituario en Prensa).

Cuarenta y un años después de su supuesta despedida profesional en Telón (1975), HP regresa a la actualidad por partida doble: por un lado, a través de la adaptación cinematográfica de Asesinato en el Orient Express, que Kenneth Branagh graba en estos meses; y, por otro, con la edición en español de Ataúd cerrado (Espasa), la secuela de Los crímenes del monograma (Espasa, 2014), que firma una vez más la inglesa Sophie Hannah.

Poirot ha vuelto a la vida en este siglo XXI, pese a haber cometido suicidio en "Telón"
Poirot ha vuelto a la vida en este siglo XXI, pese a haber cometido suicidio en 1975, con “Telón”

Esta heredera de las genialidades de Christie toma al detective en un momento determinado a lo largo de su carrera de homicidios intrigantes: lapso que coincide con el período de entreguerras (1918-1939). Un pretexto que otorga el aire suficiente a la narradora de Manchester, para inventar nuevas tramas y para diseñar desconocidos matices en la personalidad del popular colaborador de Scotland Yard.

POIROT SOBREVIVE A AGATHA CHRISTIE

El argumento de Ataúd cerrado ocurre nueve años después de Los crímenes del monograma. En la citada obra, los lectores ya pudieron hacerse una idea de los cambios que podían encontrar en la propuesta de Hannah; centrados sobre todo en una prosa altamente visual y menos rica en descripciones sorprendentes, que la que esgrimía su predecesora.

Pese a que Christie era una maestra a la hora de introducir claves ocultas para enganchar a su público, la writer de cuarenta y cinco primaveras utiliza el background propio de su generación y del siglo que le ha tocado vivir. Ello le permite elaborar atmósferas más fáciles de captar a la hora de una posible escenificación, algo que únicamente interesó a ACh a la hora de confeccionar la pieza teatral Café solo.

Poirot fue inventado por Agatha Christie (en la foto) en 1920
Poirot fue inventado por Agatha Christie (en la foto) en 1920

No se puede negar que Hannah es una autora tenaz e imaginativa, capaz de no traicionar el espíritu original de las novelas de la responsable de La ratonera. Pero la diferencia de época, con respecto a la dama de principios del siglo XX, hace que la esencia de Poirot se pierda un poco en la confusión del tránsito de centurias, con lo que el investigador belga no consigue sobrevivir abiertamente sin el paraguas de su madre activa.

Con todo ello, el argumento generado por SH para esta segunda entrega de la saga no habría decepcionado a Agatha Mary Clarissa Christie; ya que no se aleja mucho de los escenarios habituales por los que paseaba don Hércules. En esta ocasión, el peculiar detective se las tiene que ver con un misterioso asesino, quien perpetra sus acciones en una mansión campestre de Irlanda, donde están encerradas las posibles víctimas.

Este decorado le sirve a la también poetisa y guionista de cine y televisión para montar una historia cargada de interés policíaco, y cuya resolución mantiene en tensión a la clientela de principio a fin.

Sensaciones que Sophie intentará reproducir en su próxima estación literaria: concretada en el thriller titulado Did You See Melody?, y que aparecerá en el mercado anglosajón en verano de 2017.

Eso sí, ya sin Poirot de por medio…

Poirot ha tenido en David Suchet (en la imagen) uno de los actores que mejor han captado su esencia
Poirot ha tenido en David Suchet (en la imagen) uno de los actores que mejor han captado su esencia

Más información en

http://www.planetadelibros.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language