Pharrell Williams apoya a las mujeres de la NASA

66

Pharrell Williams firma la banda sonora del filme Figuras ocultas (Columbia Records/ Sony Music Entertainment), junto a Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch.

El autor de Happy escribe un puñado de canciones ágiles y bailables, que recrean el ambiente soul y jazzístico que encuadra la película dirigida por Theodore Melfi.

Entre los temas más efectivos del álbum se encuentran el aeróbico Runnin’, la balada Isn’t This World (interpretada por Janelle Monáe) y el himno con ribetes de góspel titulado I See A Victory (entonado por Williams y Kim Burrell).

Pharrell Williams
Pharrell Williams se involucró de lleno en la historia que cuenta “Figuras ocultas”, película en la que también ejerce como productor

Hace cuatro años, Pharrell Williams pisaba la alfombra roja en la gala de los Oscar, como nominado por el tema Happy (aparecido en la B.S.O. de Mi villano favorito 2). Tras el pelotazo internacional que supuso la citada trova, el público comenzó a localizar en el mapa musical a este hombre nacido en Virginia, poseedor de un talento especial para diseñar los acordes más enérgicos y las letras más coreadas.

No obstante, mucho antes de la mencionada ceremonia cinematográfica, el virginiano ya había saboreado el éxito en la sombra creativa, al lado de artistas como Michael Jackson, Madonna y Kylie Minogue.

Pero el famoseo de garrafón es lo que tiene, que solo cuenta lo realizado a partir del protagonismo de masas, desencadenado normalmente tras aparecer en pantalla como el genio absoluto de un hit de altura planetaria.

Pharrell no acredita una voz portentosa, ni siquiera sus arranques tonales son especialmente deslumbrantes; pero sabe cuándo algo funciona y cuándo no. Una capacidad que le ha allanado parte del camino en el circuito de las ondas.

Virtud que queda sobradamente expuesta en su nuevo trabajo: la banda sonora de la movie Figuras ocultas.

Pharrell Williams
Pharrell Williams reventó las listas de éxitos con “Happy”, del disco “Girl”

Los diez cortes que completan el disco suponen una invitación descarada hacia las atmósferas desenfrenadas, pasadas de revoluciones festivas y de batallas por lograr la igualdad social en cuanto a derechos.

Estrofas se narran con imaginación las vicisitudes de las tres mujeres afroamericanas que, con sus cálculos matemáticos, facilitaron la carrera espacial en USA.

PHARRELL WILLIAMS SE REFUGIA EN LOS AÑOS SESENTA

La época de la lucha contra la segregación racial en la nación de las barras y estrellas, con Martin Luther King y John Fitzgerald Kennedy como motores de los cambios, es el escenario donde transcurre la trama de Figuras ocultas, y es asimismo el decorado que inspira las secuencias sonoras ideadas por Williams.

Amante y conocedor de los míticos adelantos perpetrados por la Motown, el artista de Virginia Beach despliega el tarro de las esencias, a través de fábulas sinfónicas entre el jazz y el soul, siempre equipado con su innegable sentido del ritmo contagioso y globalizador.

Pharrell Williams
Pharrell Williams presentó la banda sonora en un directo celebrado el pasado septiembre, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá

Así se desprende del eufórico crescendo de Runnin’ (song que se convirtió en el primer sencillo del CD), y continúa con singular aplomo por las percusiones de Able y los acordes envolventes de Crave. En todos esos tracks, PhW ejerce como un anfitrión expresivo y elocuente, encargado de montar atmósferas brillantes con las matemáticas y las ciencias aeroespaciales como elementos generadores.

Un papel a lo maestro de ceremonias de Cabaret, que el estadounidense entrega a sus colaboradores en cuanto tiene ocasión, y que regala a la excelente Janelle Monáe uno de los mejores temas del álbum (Isn’t This The World); sin por ello menospreciar la trepidante actuación de Alicia Keys, al frente de la desbocada lírica titulada Apple.

El final a lo góspel existencial (I See A Victory) deja constancia de la coherencia atmosférica de esta banda sonora, que emite perfume de reivindicación social; a la vez de cumplir con creces su misión de ilustrar la historia de Katherine Johnson (Taraji P. Henson en el largo), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe, en su debut como actriz).

Unos logros que, por el momento y en espera de la lista de los Oscar, han otorgado a Pharrell Williams una merecida nominación a los Globos de Oro.

Nota: Figuras ocultas llegará a las salas españolas el próximo 20 de enero de 2017.

Pharrell Williams
Pharrell Williams ha captado la época en la que transcurre “Figuras ocultas”

Audio oficial de Runnin’, por PharrellWilliamsVEVO

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language