Jenna Coleman se corona en España

233

Jenna Coleman llega a la tierra de Cervantes como monarca legendaria, en la serie Victoria, que Movistar/Plus estrenará el próximo 25 de diciembre en #0, procedente de la cadena británica ITV.

La ficción, compuesta por ocho episodios, narra el comienzo del reinado de la nieta de Jorge III, hasta el momento en que esta va a dar a luz a su primer hijo.

Los lujosos escenarios, en los que transcurre la historia, han complicado la producción notablemente.

Jenna Coleman
Jenna Coleman ha tenido que ponerse lentillas de color azul, para encarnar a la emperatriz del Reino Unido durante casi todo el siglo XIX

Gran Bretaña tiene una sociedad especial con las mujeres, sobre todo cuando ellas son las que se sientan en el trono de acero y laurel de Arturo y Ricardo III.

Si Enrique VIII dio fiereza guerrera y dogmática al reino isleño, Isabel I le ofreció a su país -en bandeja de plata y sangre- un mosaico de posesiones territoriales, capaz de competir en importancia con los tesoros más allá del Viejo Continente que monopolizaban España y Francia.

Algo similar sucedió cuando Victoria fue coronada en Londres, un 20 de junio de 1837. La entonces muchacha de 18 años se aupó al ambicionado sitial tras la muerte de su tío Guillermo IV; y, con su longevidad, pudo ver cómo la nación que gobernaba era la dominadora de un mundo de colonias y expansión planetaria.

Pero, ¿quién era realmente esa señora de recio gesto, que aparecía en los retratos enclaustrada en un silencio de austeridad protocolaria, y que dio nombre a una de las épocas más conocidas del siglo XIX?

Daisy Goodwin, escritora para la televisión y novelista, se hizo la misma pregunta, cuando cayó entre sus manos el diario íntimo de la mediática monarca. Y con semejante libro de pensamientos alejados del rigor palaciego, la guionista compuso el armazón de una serie a ocho capítulos, en el que se desvelaban muchas de las claves ocultas en la personalidad de la esposa de Alberto de Sajonia-Coburgo Gotha.

Jenna Coleman
Jenna Coleman ha confesado estar sumamente cómoda con los ropajes de la monarca

La joven Jenna Coleman (famosa por encarnar a la energética Clara Oswald, en El Doctor Who) es quien se ha vestido con las pesadas telas que portó la hija del Duque de Kent.

Un ejercicio de recreación casi pictórica, que no está exento de riesgos interpretativos; y que revela un intenso proceso de traslación a la era decimonónica, para escenificar con precisión la vida privada de la nieta de Jorge III.

JENNA COLEMAN, EN PALACIO

La región de Yorkshire se convirtió a lo largo del rodaje en el punto central, desde el que se movió el equipo de Victoria. Sin poder acceder a las dependencias originales (más que nada, por la negativa oficial de grabar en monumentos inaccesibles para las cámaras), los responsables de la producción tuvieron que afilar su creatividad para encontrar las localizaciones ideales.

Uno de los escenarios que salieron inmediatamente a la palestra fue Castle Howard (donde anteriormente se habían tomado secuencias de inmortales obras de la pequeña pantalla, como Retorno a Brideshead), que sustituyó al Palacio de Kensington, donde nació la protagonista.

Efecto de disfraz arquitectónico que también convirtió Harewood House en el Palacio de Buckingham, y Beverly Minster en La Abadía de Westminster.

Jenna Coleman
Jenna Coleman ha tomado el testigo de actrices como Romy Scheneider y Emily Blunt

Por los salones de los mencionados enclaves, la inglesa Jenna Coleman pasea con la cabeza erguida, mientras departe con sus consejeros y súbditos de manera correcta, siempre con una mirada de ternura apasionada y profunda.

La cercanía juvenil del rostro de la actriz de Blackpool desarrolla con soltura un aura de fragilidad aparente, que ayuda a enfatizar su figura menuda, de 1,57 de estatura. Con estas armas, el rostro de Jasmine Thomas en Emmerdale Farm establece un espacio de verosimilitud regia, en el que la acompañan Tom Hughes (Príncipe Alberto), Peter Bowles (Duque de Wellington), Paul Rhys (Sir John Conroy), Peter Firth (Duque de Cumberland y Teviotdale) y Rufus Sewell (Lord Melbourne).

Al alcanzar el octavo episodio, una reina Victoria embarazada -y con el resquemor de su pueblo por su matrimonio con un príncipe germano- se enfrenta a los años más complicados de su gobierno. Un tiempo que ITV emprenderá en la segunda temporada, que ya se gesta en el territorio donde las armadas invencibles se arrugan como el papel.

Nota: Victoria comenzará su emisión en #0, el próximo 25 de diciembre.

Jenna Coleman
Jenna Coleman construye el personaje de una mujer abrumada por el peso de su cargo

Tráiler oficial de Victoria, por ITV

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language