Casey Affleck protagoniza el sleeper del año

51

Casey Affleck viaja a Massachusetts, para encabezar el elenco de la segunda película con más candidaturas de cara a la próxima gala de los Globos de Oro (cinco, en total).

Manchester frente al mar es un filme construido a base de flashbacks, y de relaciones familiares marcadas por la separación y la ausencia.

El neoyorquino Kenneth Lonergan (Margaret) es el director de este drama, ambientado en Nueva Inglaterra.

Casey Affleck
Casey Affleck interpreta a un hombre sin alicientes en la vida

Cuando Lee Chandler (un vigilante en horas bajas) recibe la noticia de la hospitalización urgente de su hermano Joe, el hombre ya lleva en su mochila una larga lista de muertes dolorosas.

Años atrás, sus hijos perecieron en un incendio, sin que él pudiera evitar la tragedia. Semejante drama le ocasionó el divorcio de su esposa Randi, más un intento de suicidio. Desde entonces, Lee va dando tumbos de lugar en lugar, como un sonámbulo que prefiere percibir la realidad sin los recuerdos infernales de un pretérito irrecuperable.

Pero la Dama de la Guadaña vuelve a hacer acto de presencia en la figura del hermano del protagonista: un pescador al que le sobreviene un inesperado ataque al corazón. Esto provoca que el vigilante (ahora en paro, por una pelea con su jefe) tenga que acudir a Manchester (el de USA, no el de Inglaterra), para visitar a su brother; y, posteriormente, hacerse cargo del funeral.

Una vez en la citada localidad, el abogado de Joe le comunica a Lee que el fallecido le había nombrado tutor legal de su único hijo: un adolescente con actitud desafiante y desarraigo en las venas, llamado Patrick. Sin saber cómo enfrentarse a la nueva situación, el protagonista deberá recuperar su capacidad para sentir.

Casey Affleck
Casey Affleck (a la derecha) ha recibido una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor Principal, en la categoría de Drama

Con semejantes ingredientes, el cineasta Kenneth Lonergan ha elaborado una cinta de alto contenido sensible, la cual ha conmocionado al jurado de los Globos de Oro, que ha elevado a Manchester frente al mar al honor de ser la segunda obra con más nominaciones para la futura gala del 8 de enero (solo por detrás del musical La La Land).

CASEY AFFLECK Y SU GUSTO POR LOS PERSONAJES HERIDOS

El frío congelado de Nueva Inglaterra sirve al responsable de Margaret para contar la historia de los Chandler. Pero lo hace como si se tratara de un rompecabezas, sin preocuparse de seguir una línea cronológica o de claridad meridiana. Esto responde a que el cerebro del protagonista es como una caldera en eterna ebullición, donde se cuecen toda clase de memorias teñidas de tenebrismo escénico.

Entre las imágenes que contempla la agonía diaria de Lee está la pérdida inolvidable de su familia, mientras que él es incapaz de acompañar a sus pequeños a un Más Allá que se le antoja demasiado lejano e inmanente.

Por eso, cuando la parca golpea nuevamente a este individuo, todo su pasado regresa como un torrente de emociones contradictorias.

Casey Affleck
Casey Affleck tiene que hacerse cargo de su sobrino adolescente, interpretado por Lucas Hedges

Kenneth Lonergan construye el relato en torno a la actitud de aparente indiferencia en la que Casey Affleck sumerge al personaje de Lee. El actor de Adiós pequeña, adiós se mete -sin red ni chaleco salvavidas- en la psique rota de un tipo con heridas profundas e insondables. Y de su exploración saca un retrato alimentado por atmósferas grisáceas, en las que la depresión reinante es como la vitamina que activa su cuerpo.

Al lado del hermano pequeño de Ben “Batman” Affleck, el joven Lucas Hedges (quien encarna al sobrino de Lee, el peculiar Patrick) se une a los más fogueados Michelle Williams, Gretchen Mol, Kyle Chandler y Matthew Borderick, quienes ayudan a dotar de verosimilitud humana al cuadro colectivo, el cual se crece en las distancias cortas.

Nota: Manchester frente al mar llegará a las salas españolas el próximo 13 de enero de 2017.

Casey Affleck
Michelle Williams encarna a la exmujer de Casey Affleck: una fémina rota por la tragedia, llamada Randi

Tráiler oficial de Manchester frente al mar, por Universal Pictures Australia

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language