Bon Jovi ajustan cuentas

129

Bon Jovi afrontan su álbum decimotercero con varias pérdidas por el camino. Sentimientos con los que componen los doce temas de This House Is Not For Sale (Universal Music Group).

Jon Bon Jovi saca un puñado de letras en las que hace recuento del pasado, y se asoma sin miedo al presente de una banda que lleva más de treinta años sobre los escenarios.

El disco, que apareció en el mercado el pasado mes de noviembre, sale nuevamente a la venta el próximo 16 de diciembre, en su versión en directo (grabado en octubre, durante una actuación en el London Palladium).

Bon Jovi
Bon Jovi están inmersos en una gira por Estados Unidos y Canadá

Parece que han pasado siglos, desde que los muchachos de Nueva Jersey agitaron la coctelera del glam metal con temas de inolvidable recorrido, como Bad Medicine, Livin’ on a Prayer y Someday I’ll Be Saturday Night.

En esas jornadas de vino y rosas, Jon Bon Jovi y el guitarrista Richie Sambora llevaban las riendas de un grupo al que aclamaban multitudes, y que vendía millones de copias con cada uno de sus discos. Pero la buena sintonía entre las dos cabezas pensantes de Bon Jovi se rompió, y Sambora tiró por la calle de las deserciones silenciadas en 2013. Desde entonces, la puerta del retorno ha estado abierta para el mediático músico, aunque Jon, David Bryan y Tico Torres ya se han cansado de mantener la actitud conciliadora.

Un asunto que no vino solo, ya que un nuevo golpe se unió a la acción de tambalear los cimientos de una de las formaciones más admiradas en el terreno del soft heavy made in USA. Esto ocurrió cuando Mercury Records, la compañía con la que los norteamericanos habían lanzado sus mayores hits, fue apartada de su relación con el quinteto debido a razones de falta de feeling profesional. Decisión que puso en el camino de los autores de Bed of Roses a Universal Music Group.

JBJ sacó fuerzas de todos esos reveses, y se puso a construir una figurada casa auditiva, cuyos cimientos estaban alimentados por los sinsabores que les había deparado la fortuna.

Bon Jovi
Bon Jovi han confiado la portada de su disco al fotógrafo Jerry Uelsmann

El resultado es una obra de ritmo atemperado, en la que los de New Jersey mantienen su ADN casi intacto: un trabajo que descubre muchas claves para entender el secreto del idilio de los roqueros con el éxito, y que no aplaca su brillo pese al paso de las décadas.

BON JOVI HACEN EXAMEN DE CONCIENCIA

A través de la docena de tracks que conforman el paisaje melódico de This House Is Not For Sale, el mensaje que los oyentes sacan como denominador común es una toma de postura colectiva, la cual tiene ver con la integridad y la determinación de no dejarse vencer por las adversidades.

La marcha de Sambora sin duda fue un duro puñetazo a la trayectoria del grupo, pero la incorporación del efectivo Philip X maquilla adecuadamente el hueco dejado por las cuerdas de Richie. Algo que los estadounidenses ya habían efectuado a mediados de los noventa, con la sustitución de Alec John Such por Hugh McDonald (al frente del bajo).

Bon Jovi
Bon Jovi siguen llenando estadios y auditorios, pese a la pérdida de Sambora

Todo ello hace que el álbum tome un extraño giro de cuaderno de bitácora existencial, en el que el quinteto de las barras y estrellas abren su estado de ánimo. Un lugar inexplorado en anterioridad del que surgen reflexiones sobre las pérdidas dolorosas (Living With The Ghost), la lucha a tortazo limpio con la falta de esperanza (Knockout), los recuerdos de pretéritos lejanos (Born Again Tomorrow) o la supervivencia ante la acumulación de dificultades (God Bless This Mess).

En medio de ese tapiz de carácter confesional, Jon se reserva el derecho para entonar una breve y aguerrida autobiografía, titulada Roller Coaster; y que define a la perfección su actitud frente a la vida.

Tales asunciones hacen que This House Is Not For Sale sea ante todo un CD valiente, que no se arredra ni a la hora de analizar los malos modos de una industria discográfica solo interesada en el dinero (The Devil’s In The Temple).

Por todo lo expuesto en THINFS, lo mejor que se puede decir de sus canciones es que suenan como siempre lo han hecho Bon Jovi: sin trampas ni enmascaramientos de cara a la galería.

Esa foto es nuestra historia“, reconoce Jon, a la hora de calificar la imagen de la portada del disco (realizada por Jerry Uelsmann). Y de eso va el decimotercer trabajo de los de Nueva Jersey: de no dejar que las modas les cambien, y de tirar hacia delante con el sonido que les ha otorgado una identidad distinguible dentro del universo del rock.

Bon Jovi
Bon Jovi han hecho un álbum confesional

Vídeo de la creación de This House Is Not For Sale, por BonJoviVEVO

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language