Lady Gaga apaga el neón

245

Lady Gaga echa el freno discotequero y mediático en Joanne (Interscope Records y Streamline): un álbum donde la neoyorquina reduce las extravagancias habituales.

La misteriosa condesa de la serie American Horror Story: Hotel juega con un puñado de canciones, cuyas letras centran su atención en las vivencias y sentimientos de la diva de Bad Romance.

LG dedica el disco a su tía Joanne Stefani Germanotta, fallecida en 1974, cuando ésta contaba sólo 19 años.

Lady Gaga
Lady Gaga ha intentado dibujar una faz más real en su nuevo trabajo

Tony Bennet ha sido una figura primordial en la carrera de la excesiva chica de cambiante fisonomía, conocida como Lady Gaga.

El mítico crooner ayudó a la joven a recapacitar en su ascensión a la fama, y permitió a la estrella de Poker Face recapacitar sobre sus dotes artísticas.

La colaboración de ambos en Cheek to Cheek (2014) ofreció al público una faceta más serena de la hija de Joe Germanotta, y demostró que la garganta de la muchacha nacida en el Upper East Side podía sobrevivir a los tiempos lentos y a los clásicos populares, sin tener que acceder a requiebros absurdos y deformantes para disfrazar su tono.

Tras un período prudencial de parón musical (lapso en el que la singer probó suerte con la interpretación), Lady Gaga ha regresado a los escenarios con Joanne: resultado de su viaje hacia la introspección a medio gas en formato de disco, donde la vecina de la urbe del Empire State procura dejar en el armario ropero su alter ego más exhibicionista, para recrearse frente al piano y el micrófono.

Lady Gaga
Lady Gaga juega al despiste, con la inclusión de temas tan efervescentes como “Perfect Illusion”

Al menos, esa parece ser la regla que la colega de Tony Bennet se ha impuesto, como generatriz de sus nuevas composiciones. Sin embargo, el resultado desmiente un poco el supuesto cambio de la aguerrida dama.

Siempre bajo versiones light de géneros como el country, el pop y el dance, Stefanni Joanne Angelina Germanotta entrega a sus seguidores un producto voluntariamente descafeinado, en el que hay algunos momentos de brillantez sonora.

LADY GAGA Y SUS NECESIDADES CREATIVAS

La inestimable implicación en Joanne de gente del calado de Mark Ronson y BloodPop se nota a lo largo de los once cortes, de los que consta el CD; lo que deja una estela de cierta coherencia narrativa. Y eso a pesar de los accesos desconcertantes con los que la vampiresa de American Horror Story riega el sendero lírico de su quinto álbum de estudio.

Lady Gaga
Lady Gaga no renuncia a sus dosis de ritmos frenéticos

Según las declaraciones de la propia Lady Gaga, Joanne surgió de los consejos de Rick Rubin, quien la animó a desnudar su estado emocional, a través de las estrofas de un cancionero. Con ese estímulo, la neoyorquina se puso a escribir, y se encerró para moldear sus recuerdos.

Para empezar, buscó en el arcón familiar uno de los hechos más trágicos de su pasado. Y este tenía que ver con el fallecimiento de su tía, Joanne Stefani Germanotta. La muerte de su pariente tuvo lugar doce años antes del nacimiento de LG, pero los relatos de su padre la impactaron tanto que ya en The Fame (2008) le dedicó una song.

Ese punto de partida riega el resto del compacto, en el que hay espacio para el progenitor de Miss Germanotta; su exnovio Taylor Kinney; su difícil relación con el triunfo; y sus sensaciones extrañas, al situarse en la cúspide de la admiración de millones de personas.

Sin embargo, semejante material activo no refleja más que destellos fugaces de talento interpretativo, perdidos en una acumulación de hits empeñados en no alejarse demasiado del mainstream. Así se percibe en las vacuas estrofas de composiciones como Diamond Heart, A-Yo o el ingenuo posicionamiento ideológico expuesto en John Wayne (y eso que la guitarra de Josh Homme le da un toque salvador de belicosas púas).

Aunque también hay temas que mejoran bastante el aspecto general del disco. Tracks de abiertas raíces poperas, como Dancin’ in Circles (en el que participa Beck); o piezas de inspiración genérica a lo Aretha Franklin, como Hey Girl (Florence Welch le roba la cartera a la catalogada como sucesora de Madonna). Tales pistas dan sentido a una obra demasiado inocente, como para proclamar a los cuatro vientos la metamorfosis humana de la diva nominada Lady Gaga.

Lady Gaga
Lady Gaga iniciará en breve el Dive Bar Tour

Vídeo oficial de Perfect Illusion, por Lady Gaga. LadyGagaVEVO

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language