Jeff Nichols, contra el racismo en USA

134

Jeff Nichols rescata en Loving uno de los hitos contra la segregación racial en la nación de las barras y estrellas.

El filme se ocupa de la cruzada real llevada cabo a finales de los sesenta por Richard y Mildred Loving, en pos de lograr que el Estado de Virginia reconociera su unión como marido y esposa.

Ruth Negga (Agentes de S.H.I.E.L.D) y Joel Edgerton protagonizan esta intensa historia, que recrea con contundencia y determinación un pasado del que sólo distan menos de cincuenta años.

Jeff Nichols
Jeff Nichols graba el proceso que acabó con la aplicación del Acta de Integridad Racial, en Virginia

El amor no entiende de colores ni de nacionalidades.

Los seres humanos normalmente se dejan llevar por los sentimientos, para establecer en completa libertad con quién quieren compartir el resto de sus días en la Tierra. Algo que no era del todo posible en la América de la promisión y de los sueños a vista de estatuas centelleantes.

Hasta hace bien poco, los matrimonios interrraciales estaban prohibidos en muchos de los estados de USA, gravados con penas de hasta un año de cárcel, más sentencias adicionales de exilio obligado de hasta un cuarto de siglo.

Virginia era uno de estos lugares, donde los altares sólo respetaban la concordancia de la pigmentación cutánea. Y así se mantuvo, hasta que los Loving hicieron valer sus derechos de pasiones compartidas.

Jeff Nichols recupera la agonizante batalla emprendida por Richard y Mildred, cuando éstos tuvieron que acudir al Tribunal Supremo para que les reconociera su enlace matrimonial, en un sitio donde negros y blancos debían ir por caminos separados.

Jeff Nichols
Jeff Nichols grabó la cinta en escenarios naturales de Richmond, Virginia

Al lado de Joel Edgerton (Richard) y Ruth Negga (Mildred), el responsable de Mud y Take Shelter monta un largometraje repleto de momentos especiales, que cobran mayor relevancia frente a la incertidumbre despertada por algunos mensajes de la futura administración de Donald Trump, sobre su política de inmigración y de consiguiente marginación racial.

JEFF NICHOLS HOMENAJEA A LOS HÉROES ANÓNIMOS

La historia de Loving arranca cuando Richard Loving, un trabajador de la construcción natural de Carolina, conoce a la bella y atrayente Mildred Jeter. Desde el instante en que ambos se ven, el flechazo surge de manera irremediable, pese a los problemas que una relación entre parejas con distinto color de piel les pudiera ocasionar.

Determinados a no ceder a las presiones del entorno, Richard y Mildred contraen matrimonio en Washington D.C., en 1958. Pero a su vuelta a Virginia comienza una persecución institucional, que acaba con el matrimonio arrestado y expulsado de su hogar por un período no inferior a 25 años.

Jeff Nichols
Jeff Nichols presentó la película en el pasado Festival de Cannes

Lejos de sus amigos y familiares, Mildred ve un día por televisión un reportaje sobre la Marcha de los Derechos Civiles, y decide escribir una carta al entonces fiscal general Robert F. Kennedy, para explicarle su situación. Poco después de mandar la misiva, el hermano de JFK contesta a la mujer, y la insta a llevar su caso a la corte de Virginia.

Tras el interés mediático de la revista Life, y el trabajo conjunto del abogado Bernard S. Cohen; los Loving ganaron su demanda en el Tribunal Supremo, rompiendo por primera vez el acatamiento del Acta de Integridad Racial de 1924.

Nichols refleja cada uno de los pasos citados con un sentido humano del relato, en el que las interpretaciones de Joel Edgerton y Ruth Negga gozan de un protagonismo absoluto. Ellos componen un cuadro cargado de emociones sobrecogedoras, al que se suman las colaboraciones no menos importantes de Marton Csokas y Michael Shannon (el actor fetiche de JN).

Nota: Loving tiene previsto su estreno en España para el próximo 20 de enero de 2017.

Jeff Nichols
Ruth Negga y Joel Edgerton, en un momento del filme

Tráiler oficial de Loving, por Focus Features

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language