Christopher Nolan regresa a Dunkerque

119

Christopher Nolan viaja hasta el fatídico mayo de 1940, para grabar el momento en que las tropas británicas huyeron milagrosamente a su país, tras la ocupación de Francia por el ejército de Hitler.

Dunkirk es el título del ambicioso filme, que el responsable de Batman Begins está elaborando sobre el mencionado hecho desde la pasada primavera de 2015, inmerso en los escenarios naturales donde ocurrió la multitudinaria operación de salvamento militar.

Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance, Kenneth Branagh y el joven Harry Styles (componente de la banda One Direction) conforman el nutrido elenco interpretativo.

Christopher Nolan
Christopher Nolan ha querido contar con el menor componente de recreación digital posible

Pese a que han transcurrido más de setenta años desde entonces, todavía es imposible visitar Dunkerque sin pensar en el espectáculo dantesco que presentaba el lugar en 1940.

El cineasta Joe Wright lo escenificó perfectamente en la cinta Expiación (2007), cuando el personaje encarnado por James McAvoy vivía noches febriles y ansiosas, en espera del rescate destinado a trasladarle a él y a sus compañeros de armas a la añorada campiña inglesa.

Según las cifras oficiales, más de 200.000 soldados procedentes de Gran Bretaña pudieron salvarse ese día, junto a poco más de 100.000 franceses y belgas. Estas cifras -traducidas en combatientes- resultaron cruciales para mantener a raya la plaga expansionista y homicida del Tercer Reich en el Viejo Continente. Tal vez por eso, la operación que orquestó la evacuación fue bautizada por las autoridades de las islas como El milagro de Dunkerque.

El cineasta Christopher Nolan nació 30 primaveras después de ese “desastre colosal” en estrategia bélica (como lo calificó Winston Churchill en su momento), pero esto no le ha impedido acercarse a un acontecimiento trágico e inolvidable, que le ha venido obsesionado desde que era un simple escolar.

De esta manera, con la ayuda de su esposa -la productora Emma Thomas– el premiado creador de Origen se embarcó en 2015 con destino a las playas de Dunkerque, y allí sintió la inspiración natural para confeccionar una emotiva película; con la que pretende dejar constancia de los momentos de dolor y frustración que invadieron a los aliados, durante unas de las jornadas más duras de la Segunda Guerra Mundial.

Christopher Nolan
Christopher Nolan ha querido montar un espectáculo visual de altura, por lo que ha usado cámaras de grabación IMAX, a 65 mm

Cientos de extras por los escenarios originales, barcos construidos en réplica de los que participaron en las tareas de salvamento, verosimilitud histórica y un cuadro dramático realmente admirable son los pilares que sustentan este trabajo del responsable de Interstellar.

Una esforzada obra, que resucita los horrores de la contienda alargada entre 1939 y 1945, y cuyas consecuencias dramáticas quedan expuestas en canal por la banda sonora del compositor Hans Zimmer (Gladiator) y la iluminación desplegada por el director de fotografía Hoyte van Hoytema (Spectre).

CHRISTOPHER NOLAN QUIERE VERACIDAD

Alentado por las crónicas relacionadas con la Operación Dinamo (organizada por el mariscal británico y comandante jefe de la Fuerza Expedicionaria de esa nación, John Vereker Gort), el autor de Memento dejó volar su imaginación a la hora de escribir el guion, para capturar la parte más humana de los hechos que ansiaba narrar.

Siempre espoleado por la obsesión de atisbar los rasgos desesperados de los militares, atrapados en esa tierra de nadie nominada Dunkerque (donde era posible escuchar, desde la madrugada a la noche, el llanto amargo de los moribundos), el creador inglés sometió el libreto a profundas y continuas revisiones, con el fin de dotar de alma a todos los personajes que pueblan el filme.

Christopher Nolan
Christopher Nolan enfoca el guion desde el aspecto humano del drama vivido en Dunkerque

Tal propósito explica el intenso proceso de selección de casting llevado a cabo por los responsables de la producción, y que acabó reuniendo a muchas de las estrellas británicas que copan en estos momentos bastantes de los títulos de relevancia en las carteleras.

Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance o Kenneth Branagh son parte de los nombres más potentes de un cuadro escénico extenso y variopinto; en el que también destaca la nada baladí colaboración de los debutantes Harry Styles (el cantante de One Direction no tuvo dudas en aceptar el ofrecimiento de Nolan, para encarnar uno de los papeles principales) y Fionn Whitehead (Him).

Siete décadas después de la Operación Dinamo, aún resuenan los ecos agónicos de los que no consiguieron subirse a los transportes marítimos, rumbo a Reino Unido. Canción de muerte que contó con el coro espectral de los cientos de caballos sacrificados sobre la arena congelada.

En mayo de 1940, un manto de sangre tiñó la playa de Dunkerque; y el mar cambió su color por el del rojo líquido de las vidas agotadas. Sensaciones que Christopher Nolan no ha querido olvidar, y que envuelven tétricamente cada una las secuencias de su nueva película.

Nota: Dunkirk tiene fecha de estreno, en USA, para el próximo 21 de julio de 2017.

Christopher Nolan
Christopher Nolan ha confiado uno de los papeles principales al joven Harry Styles (cantante del grupo One Direction)

Tráiler oficial de Dunkirk, por Warner Bros. Pictures

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language