Stephen Frears colecciona reinas

235

Stephen Frears acerca su cámara a los últimos años en la vida de la primera emperatriz del Reino Unido, dentro de la película Victoria and Abdul.

El filme narra la relación de amistad mantenida entre la anciana monarca y un joven secretario indio, llamado Abdul Karim.

El guion del largometraje está basado en la homónima novela publicada por la escritora Shrabani Basu.

Stephen Frears hace pública la peculiar historia protagonizada por la emperatriz de la India y uno de sus súbditos
Stephen Frears hace pública la peculiar historia protagonizada por la emperatriz de la India y uno de sus súbditos

Durante el jubileo de oro de la reina Victoria de 1877, un joven veinteañero recién llegado de Agra comenzó a trabajar en los salones palaciegos, al lado de otro compañero seleccionado para similares tareas, ambos en calidad de secretario personal de la gobernante.

El chico apenas sabía cómo moverse ante una señora de porte tan regio como el de su nueva jefa, pero poco a poco comenzó a ganarse el corazón de la mujer que detentaba el cetro de mando en Gran Bretaña, una fémina entristecida por la muerte de su compañero y sirviente John Brown. Con el tiempo, Abdul fue el bastón en el que se apoyó la crepuscular figura de la longeva reina, mientras la Corte asistía con cierta rebeldía y sorpresa a la confianza depositada por la sucesora de Guillermo IV sobre el muchacho procedente de la India.

Desterrado de los libros de texto por la acción de Eduardo VII, Abdul volvió a cobrar relevancia en las islas a través de la narradora Shrabani Basu, quien recuperó el tiempo que el chico de Agra y la esposa de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha pasaron juntos, mientras el tablero de Europa se preparaba para recibir el convulso siglo XX.

Stephen Frears ha encargado la parte de Victoria a la veterana Judi Dench (en la imagen)
Stephen Frears ha encargado la parte de Victoria a la veterana Judi Dench (en la imagen)

Stephen Frears leyó con apego e interés las páginas del texto de Shrabani, y fruto de ello surgió la idea de transformarlo en una emotiva película, al lado del guionista y dramaturgo Lee Hall (Billy Elliot).

Un proyecto que cogió forma definitiva tras la confirmación de Judi Dench, para el papel de la reina Victoria.

Actriz que ya dejó buena muestra de su virtuosismo a la hora de transformarse en la hija del duque de Kent y de Stratheam, en la oscarizada movie Su majestad Mrs, Brown (John Madden, 1997).

STEPHEN FREARS Y SU GUSTO POR LA CASA REAL

No hace ni once años, el director de Mi hermosa lavandería consiguió el aplauso internacional con The Queen: relato basado en la existencia familiar de Isabel II, y en el comportamiento de esta tras la muerte de Lady Di.

Especialista en captar los momentos íntimos de personajes tan carismáticos como el de la actual monarca británica, Frears no ha dudado en montar el retrato de Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfield con la perspectiva de la cercanía como brújula activa y sentimental, para lo que ha contado con el ingenioso fresco literario elaborado por Basu.

Stephen Frears ha querido exhibir la faz humana de la gobernante más carismática del Reino Unido
Stephen Frears ha querido exhibir la faz humana de la gobernante más carismática del Reino Unido

En Victoria and Abdul, el cineasta de Florence Foster Jenkins ha procurado preservar una intención de calidez, con el objetivo de conseguir que los espectadores vean a la emperatriz y a su súbdito como un par de colegas de charla diaria, a los que les agrada la compañía mutua: sin ceremoniales ni boatos, que enmascaren su cariño compartido.

Para lograr el citado efecto, SF adjudica el peso escénico a una dama de la pantalla como Judi Dench, y le deja absoluta libertad para que esta encarne -con la necesaria verosimilitud y mimetismo- a la longeva monarca. Como si se tratara de una falsa secuela de Su majestad Mrs, Brown, la antigua jefa de James Bond aborda el papel con la agrietadas junturas de una anciana necesitada de afectos, y perdida en una existencia sin momentos de divertimento, que se acerca a su eterno fundido en negro.

Dench es una de las opciones más adecuadas para recrear la mirada severa de mediáticas consecuencias, y conjugarla con la vivaz transparencia de alguien emocionado con su nuevo amigo, al que presta su físico el actor Ali Fazal (Fast & Furious 7).

El trabajo conjunto de los dos intérpretes permite virar al libreto del drama histórico a la comedia, mediante el toque distinguido de Frears.

No se sabe cómo concluirá la trama de Victoria and Abdul, aunque las enciclopedias sitúen la conclusión en el fallecimiento de la gobernante y en el destierro del joven secretario a su tierra natal. En este apartado es en el que la fantasía del cine puede transportar la mente de los espectadores hacia lugares inexplorados, mucho más lejos que lo que determinan los hechos acaecidos.

Ahí, dentro de ese paraíso de fotogramas, es donde reside la magia de las obras que refrescan los pasados añorados…

Nota.- El estreno de Victoria and Abdul está previsto para el 22 de septiembre de 2017.

Stephen Frears parece concebir "Victoria and Abdul" como una secuela no oficial de "Su majestad Mrs. Brown"
Stephen Frears parece concebir “Victoria and Abdul” como una secuela no oficial de “Su majestad Mrs. Brown”
Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language