Paul Auster se multiplica

151

Paul Auster regresa a la actualidad literaria con una obra de disociación personal, titulada 4321 (Henry Holt and Co. y Faber & Faber).

La novela, que aparecerá en USA, Canadá y Reino Unido el próximo 31 de enero de 2017, explora la posibilidad de desarrollar cuatro tramas diferentes con el mismo personaje protagonista.

La segunda mitad del pasado siglo XX es el contexto en que transcurre la acción de una historia con perspectivas cambiantes.

Paul Auster concibe la narración como un juego de espejos a cuatro bandas
Paul Auster concibe la narración del libro como un juego de espejos a cuatro bandas

La confusión, ese extraño resquemor que soporta la sociedad contemporánea desde el nacimiento de cada individuo, ha elevado a las alturas de lo visionario la producción literaria del estadounidense Paul Auster.

Desde la trilogía de Nueva York a Sunsent Park (la última novela aparecida en España del autor de El libro de las ilusiones), los argumentos imaginados por el creador nacido en Nueva Jersey han hecho del misterio humano un ingrediente esencial en el transcurso de sus relatos. Elemento que adquiere grises amenazantes con la gigantesca sombra de los atentados del 11-S.

A tenor de las palabras de sus editores (Henry Holt Company Publishers, en USA y Canadá, y Faber & Faber, en Gran Bretaña y el resto de territorios de la Commonwealth), 4321 ahonda en las obsesiones analíticas de la identidad, mantenidas a lo largo del tiempo por el ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2006.

Paul Auster es uno de los escritores de nuevo cuño que más ha explotado la búsqueda de "la gran novela americana"
Paul Auster es uno de los escritores de nuevo cuño que más ha explotado la búsqueda de “la gran novela americana”

Todo ello hace prever un universo enriquecedor de comportamientos reconocibles, que PA acompaña de un truco narrativo realmente sorpresivo: consistente en contar cuatro historias en una, con la posibilidad de que cada lector se quede con la que más le agrade o le inquiete.

PAUL AUSTER, DISPUESTO A EXPERIMENTAR

Por lo que ha trascendido a la Prensa internacional, respecto al último trabajo del norteamericano; un acceso de realismo mágico parece haberse colado entre los resquicios gramaticales de las ambiciones literarias del nuevo texto de Auster.

Como si de un Macondo más real se tratara, 4321 remite -con la urgencia de la diferenciación cultural- a la mítica 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez. Aunque la obra del writer de Nueva Jersey lo haga parapetada tras una estela contextualizadora menos simbólica y surrealista, si cabe.

Paul Auster publicó su último libro, "Sunset Park", en 2010
Paul Auster publicó su último libro, “Sunset Park”, en 2010

Esta afirmación corre pareja con la conformación de la trama del esperado volumen. La historia comienza un 3 de marzo de 1947, en la sala de maternidad del Beth Israel Hospital, ubicado en Newark, Nueva Jersey (el propio Auster vino al mundo un 3 de febrero de 1947, también en Nueva Jersey). Allí, Rose Ferguson alumbra a un niño llamado Archibald Isaac Ferguson.

El chaval es hijo único, pero pronto adquiere una proporción multiplicadora, cuando éste se disecciona en otros tres individuos; todos con el mismo ADN, pero con diferente realidad existencial.

A través de los ojos de los cuatro Archibald y de las cuatro Amy Schneiderman (la chica de la que se enamoran los protagonistas con el mismo carné), los lectores tienen acceso a una exposición acumulativa de los distintos acontecimientos acaecidos en Estados Unidos, desde el final de la Segunda Guerra Mundial a la época del terrorismo islámico.

Auster promete de esta manera enriquecer las posibilidades de una novela en la que la confusión de identidad resulta más angustiosa a primera vista, que en los títulos anteriores elaborados por su pluma.

Laberinto de pasiones y energías convulsas, que los amantes de los experimentos narrativos tendrán la oportunidad de recorrer a partir del 31 de enero de 2017.

Paul Auster multiplica exponencialmente sus obsesiones respecto a la identidad humana
Paul Auster multiplica exponencialmente sus obsesiones respecto a la identidad humana, con “4321”

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language