Kit Harington, en las manos de Xavier Dolan

196

Kit Harington protagoniza The Death and Life of John F. Donovan: el debut en el mercado anglosajón del director canadiense Xavier Dolan.

La película sigue la caída a los infiernos de una estrella de la televisión, cuando una publicación saca a la luz la correspondencia mantenida por el icono de la pequeña pantalla y un niño de 11 años.

Entre los nombres que reúne el nutrido reparto destacan los de Jessica Chastain, Susan Sarandon, Kathy Bates, Natalie Portman y Michael Gambon, entre otros.

Kit Harigton (en la imagen) se sintió rápidamente interesado por la estresante historia del filme
Kit Harigton (en la imagen) se sintió rápidamente interesado por la estresante historia del filme

Pese a su juventud, Xavier Dolan es experto en deslizarse por temas controvertidos y candentes, con una agilidad y una precisión impropias en un tipo de veintisiete primaveras.

El también actor y guionista norteamericano así lo ha demostrado con las excelentes cintas Mommy y Sólo el fin del mundo. Una habilidad que el chaval nacido en Montreal pretende extender al mercado estadounidense con su primer guion escrito en inglés, titulado sagazmante The Death and Life of John F. Donovan (muy al estilo del emblema del mítico serial británico Caída y auge de Reginald Perrin).

Sin medias tintas que enturbien su acerada visión de las realidades que suele contemplar con su sensibilidad creativa, Dolan hace suya una trama de supuesta pederastia epistolar, mantenida entre un ídolo de masas y un crío de once tacos. Una relación de naturaleza cibernética y literaria, que remite a la comunicación sin roce de por medio, y carente de ternura presencial.

Xavier Dolan (en la foto) tuvo en la mente a Kit Harington desde que finalizó el libreto
Xavier Dolan (en la foto) tuvo en la mente a Kit Harington desde que finalizó el libreto

La pregunta que sustenta la tesis del largometraje versa sobre si las confesiones albergadas en las frases manuscritas son suficientes motivos para acusar a alguien de perversión de menores, como es el caso del protagonista. Esta cuestión enciende la evolución temática de la impactante movie, que nació a través de un simple boceto elaborado a principios del 2000, tras la estrecha colaboración llevada a cabo por XD y su amigo Jacob Tierney.

Una idea que se transformó en proyecto, a raíz del interés despertado entre diferentes intérpretes de Gran Bretaña y USA, que sirvieron de avales para los estudios destinados a la financiación de la obra.

KIT HARINGTON SE AFEITA LA BARBA

Recién desembarcado de su caracterización como Fausto en la escena londinense, el célebre Jon Nieve de Juego de tronos adquiere la faz aniñada de John F. Donovan: un muchacho devenido en el chico de moda, merced a su participación en un serial de superhéroes de la pequeña pantalla.

Dentro de esa desmesurada admiración colectiva, un pequeño de Reino Unido se muestra particularmente hipnotizado por Donovan, lo que le lleva a escribirle una carta. El kid isleño de 11 años le cuenta al todopoderoso JFD que él también quiere triunfar en la escena, y le transmite con sinceridad sus miedos y ansias profesionales. La capacidad de expresión del nene es de una profundidad inaudita, y coincide con muchos de los sueños que tuvo que abandonar John en su ascenso a la cima.

Quizás por eso, el fan y la estrella comienzan a enviarse mensajes mutuamente, que revelan una amistad teñida de algo más.

El joven Ben Schnetzer (en la foto) encarna al niño una década después de los hechos con el personaje de Kit Harington
El joven Ben Schnetzer (en la foto) encarna al niño una década después de los hechos vividos con el personaje de Kit Harington

El guion de Dolan y Tierney comienza con el otrora crío inglés con algo más de veinte tacos, cuando este recuerda lo que sucedió a comienzos del tercer milenio: momento en que se produjo el escándalo de los mensajes. El ya actor crecido se acerca a la existencia malograda de Donovan, y a lo que desencadenó la aparición de los textos intercambiados secretamente entre ellos.

La fuerza de los hechos narrados, y la manera en que la pareja de escritores toca el polémico argumento, llamó la atención del británico Kit Harington desde que el proyecto cayó en sus manos. Una situación similar a la que experimento Jessica Chastain, cuando Dolan le ofreció el personaje de la periodista que edita las misivas inculpatorias.

La contratación de Harington y Chastain favoreció a que la empresa se pusiera en marcha; tren al que se fueron subiendo algunos rostros conocidos, como los de Kathy Bates, Natalie Portman, Susan Sarandon, Michael Gambon, Thandie Newton y Ben Schnetzer (quien accedió  a su rol en sustitución de Nicholas Hoult).

Solo después de visionar en su totalidad el contenido de The Death and Life of John F. Donovan se podrá determinar la veracidad o no del aparente abuso intencional por parte de un adulto del mundo de la interpretación, para con un pequeño que únicamente sentía admiración hacia su ídolo.

Conclusión difícil de solventar con ligereza, ya que Dolan y Tierney se encargan de mantener la espadas de la reflexión bien altas…

Jessica Chastain interpreta a la periodista que destapa el secreto de John F. Donovan
Jessica Chastain interpreta a la periodista que destapa el secreto de John F. Donovan

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language