Caravaggio abre escuela en Londres

175

Caravaggio tiñe de trágico claroscuro el interior de la National Gallery londinense, con la exposición Beyond Caravaggio.

La muestra reúne al genio del realismo barroco con algunos de sus seguidores más destacados, como el español José de Ribera.

Hasta el próximo 15 de enero, la urbe del Támesis acoge las portentosas soluciones lumínicas de uno de los pintores que mejor trabajaron las emociones escondidas en un lienzo.

Caravaggio
Caravaggio se revela como uno de los modelos más seguidos en la historia del Arte

Pocas veces Cristo se presentó tan humano, como en las imágenes de Michelangelo Merisi da Caravaggio. A través de las oleosas pinceladas del transalpino, las mejillas pálidas del Hijo de Dios anteceden la asesina crucifixión que elevó su espíritu a las alturas celestiales, cuando el Mesías fue prendido por las tropas romanas, con destino a un martirio cruel y sanguinolento.

En la mirada compasiva de Jesús de Nazareth se aglutinan los llantos contenidos, los esfuerzos por mantener la voluntad divina y las ansias entristecidas de un joven rabí condenado a la tortura bestial del imperio, sin apenas haber disfrutado de la amistad de sus congéneres.

Caravaggio captó todas esas sensaciones de amarguras realistas, y las inmortalizó en El prendimiento de Cristo. Obra que sirve de cartel a la vasta exposición que la National Gallery dedica al inmortal creador lombardo.

Caravaggio
Caravaggio desplegó un particular lenguaje de dramáticas expresiones/ Foto: National Gallery

Bajo la supervisión de Letizia Treves, la muestra cuelga 49 piezas producidas por el pulso embriagador del que fuera protegido del cardenal Francesco Maria del Monte. Un recorrido en el no faltan cuadros tan famosos como La decapitación de San Juan Bautista o Chico mordido por una lagartija.

Aunque el verdadero leitmotiv de la cita museística estriba en identificar las influencias internacionales de un pintor que solo vivió 39 años, y que nunca abandonó la geografía de Italia (prisionero de una nación inexistente, y cuyos jirones se identificaban con un conglomerado de Estados con diferentes culturas e intereses).

Influencias que extendieron sus tentáculos por Francia, Flandes, Holanda y España (entre los países más destacados en el seguimiento visual del responsable de Chico pelando fruta).

CARAVAGGIO MARCÓ TENDENCIA

Cuentan los biógrafos, que Michelangelo Merisi era un individuo dado a la vida disoluta. Un tipo de navajeros atardeceres y licores emulsivos, que caía rendido al amanecer con las imágenes de prostitutas y mendigos: ángeles infernales que colmaban sus sueños de trementina y caballete.

Febril y violenta, la paleta del admirador de Giuseppe Cesari dotó de dignidad agresiva y dramática a los sin techo y a los pendencieros de Roma; a los que vistió con los ropajes bíblicos de las humanidades sangrantes, siempre retorcidos en los lienzos desgarrados por los juegos de luces y sombras.

Caravaggio
Caravaggio encontró sus modelos en los bajos fondos de las ciudades en las que se estableció/ Foto: National Gallery

Beyond Caravaggio refleja con contundencia y acierto las sudorosas sesiones de pinceladas certeras, en las que Merisi intentó plasmar los padeceres del pueblo con goterones de desahucio, impulsado por el propósito de dignificar el sufrimiento mediante el color y los pliegues.

Tal fórmula otorgó al artista barroco una profundidad de campo ajena a perspectivas técnicas, simplemente encadenada a los fondos de oscuridades envolventes, que emocionaron durante generaciones a sus colegas en el Viejo Continente.

Con este inmenso calado de aquelarres ancestrales, las obras del genio nacido en 1571 elevaron la figura del pintor por encima de su existencia en la Tierra, y le convirtieron en la inspiración más determinante para la plástica en el siglo XVII.

José de Ribera, Artemisia Gentileschi, Guido Reni, Gerrit van Honthorst, Dirck van Baburen, Georges de La Tour… La lista de herederos de los claroscuros espectrales con marca del portentoso milanés es larga y sorprendente, quizás por eso la National Gallery se ha contentado con invitar sólo a algunos de los que la forman.

Al lado de los continuadores de su distinguible estilo, los trabajos de Caravaggio adquieren dimensiones universales y planetarias, pese a estar encerrados entre las paredes de la pinacoteca londinense.

Efecto que la institución magnifica adecuadamente con el “más allá”, que antecede al apelativo del inmortal maestro italiano en los carteles anunciadores.

Caravaggio
Las obras de Caravaggio adquieren una dimensión planetaria, al lado de las de algunos de sus seguidores/ Foto: National Gallery

Vídeo de Beyond Caravaggio, por The National Gallery

Más información, entradas y horarios en

http://www.nationalgallery.org.uk

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language