Freddie Mercury cumple setenta

198

Freddie Mercury regresa a la actualidad musical con la edición de Messenger of the Gods: The Singles Collection (Mercury Records/ Universal/ Hollywood Records).

En versión CD y en vinilo, el álbum recopila las mejores composiciones del cantante de Queen a lo largo de su carrera en solitario.

Entre las sorpresas, los aficionados pueden disfrutar con la primera grabación del artista nacido en Zanzíbar sin el acompañamiento de su banda, efectuada en el lejano 1972.

Freddie Mercury
Freddie Mercury exploró fronteras más allá del rock sinfónico, en su faceta como solista

Cuando la Unión Astronómica Internacional bautizó a un asteroide con el nombre de Freddiemercury 17473 -con motivo del descubrimiento del cuerpo celeste el mismo día del fallecimiento de la estrella británica-, el letrista de Bohemian Rapsody entró de lleno en el Olimpo de los inmortales.

Aunque, también resulta alegórico que el grupo que él lideró hasta su muerte en 1991 firmara la banda sonora de Los inmortales, con temas como Who Wants To Live Forever y The Princes of the Universe

Un puñado de casualidades relativas a la grandeza de este hombre nacido en Zanzíbar, un 5 de septiembre de 1946; el cual aún es capaz de colocar sus discos entre los primeros puestos de los más vendidos, a pesar de que en noviembre se cumplirán veinticinco otoños de su triste desaparición.

Farrokh Bulsara -o, mejor dicho, Freddie Mercury- tenía un espíritu hecho y confeccionado para ofrecer y entregar espectáculo a cada segundo del día; y eso le confería una carisma especial e imborrable, imposible de eclipsar con las muertes prematuras y los silencios de camposanto.

Freddie Mercury
Messenger of the Gods presenta una cuidada edición de los singles de Freddie Mercury, tal cual los fue editando en vida

Por eso, con motivo del setenta aniversario del fundador de Queen; Mercury Records, Universal y Hollywood Records han confeccionado una figurada y deslumbrante tarta de cumpleaños en formato de álbum múltiple, trabajo recopilado bajo el singular título de Messenger of the Gods (como se ve, siempre todos regresan a la naturaleza inmortal y dionisíaca de Freddie).

FREDDIE MERCURY Y SU GARGANTA PORTENTOSA

En 1972, cuando Queen empezaba a vestir el glam rock con las etiquetas de la calidad sinfónica, Mercury acudió a los Trident Studios, para grabar un par de canciones al lado del ingeniero de sonido Robin Geoffrey CableLo que surgió de las horas que pasaron juntos fue un disco cercano a un escaso EP, que contenía I Can Hear Music y Goin’ Back.

En aquel entonces, el icónico cantante de La Reina sintió una necesidad de desdoblarse, y firmó la obra bajo el pseudónimo de Larry Lurex (una especie de juego de palabras, entre el nombre de la estrella glam Gary Glitter y la lana metálica Lurex).

El asunto fue eclipsado por la carrera meteórica de Queen, pero el buen sabor de boca generado con su travesura profesional no fue apaciguado totalmente por el éxito de su mítica formación.

Freddie Mercury
Freddie Mercury escondió en sus letras una profundidad mayor que la del aparente hedonismo de las mismas

No obstante, Farrokh Bulsara esperó trece años para decidirse a presentar un disco en solitario, sin máscaras de por medio y por todo lo alto. Y, cuando lo hizo, alumbró uno de los grandes éxitos de la temporada: una obra bautizada Mr. Bad Guy, en la que el isleño incluía hits tan recordados como I Was Born To Love You y el celebrado Made in Heaven.

Esas tonadas inspiradas y horneadas sin Brian May, Roger Taylor y John Deacon son precisamente las que diseñan el panorama melódico de Messenger of the Gods, desplegadas a modo de EP’s circulares de siete pulgadas, si se adquiere en versión de colorines de vinilo. Trece discos que ubican las veinticinco grabaciones de las que cuenta el cuidado recopilatorio.

Entre los cortes, los amantes del genio africano pueden imaginar la resurrección efectiva de Freddie, al ritmo del impresionante Love Kills (creada en 1984 por el músico y Girogio Moroder, para la banda sonora de la película Metropolis), de las variaciones operísticas de Exercises in Free Love, de las subidas apasionadas de I Was Born To Love You, o de las discotequeteras contorsiones del enérgico Living On My Own.

Una de las características de las songs en solitario de Mercury es que no mostraban una línea de ruptura clara con el material elaborado con Queen, lo que favoreció a que el público aceptara como propia la faceta individual del incomparable vocalista.

Sin embargo, el segundo y último álbum en la carrera independiente de FM sí que marcaba una barrera de distinción con el pop efervescente y el rock sinfónico de su histórico grupo. Por ello, Barcelona (1988) no logró una línea de penetración tan profunda como la conseguida por Mr. Bad Guy. Aunque a Mercury no le importó demasiado.

Mediatizada por la inclusión del tema que sirvió para inaugurar las Olimpiadas de Barcelona de 1992 (hecho que lamentablemente no pudo presenciar la estrella británica), la obra se convierte en un ejercicio de admiración hacia la soprano Montserrat Caballé, con la que compartió estudio de grabación. Lo que salió de la extraña sociedad no está dentro del mejor repertorio del creador de Zanzíbar, pero sí que aparece en Messenger of the Gods, con singles de testura cristalina como The Golden Boy y How Can I Go On.

Una aventura que habla muy en favor de alguien que siempre quiso ir más allá, y arriesgar con estilos que antes se encontraban prohibidos a las gargantas afinadas en los estadios de fútbol y los clubes de moda.

Freddie Mercury
Freddie Mercury consiguió un éxito más que notable con “Mr. Bad Guy”

Es una lástima que la existencia de Freddie Mercury cortara su vuelo cuando éste sólo contaba cuarenta y cinco primaveras. Su legado da una idea aproximada de hasta dónde podría haber llegado, en caso de no haber perecido por el traicionero veneno del SIDA.

No obstante, el mejor tributo que se le puede rendir al genio de Zanzíbar es escuchar su potente timbre, en hits tan impactantes como Time.

!!!Feliz setenta aniversario, Freddie!!!!

Freddie Mercury
“Love Kills” dio a Freddie Mercury la seguridad necesaria para afrontar su debut con un disco sin Queen

Vídeo promocional de Messenger of the Gods. Subido a youtube por Freddie Mercury Solo

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language