Blair Witch sigue aterrorizando a USA

361

Blair Witch, la secuela oficial de El proyecto de la bruja de Blair, arranca en el box office estadounidense en segunda posición, con cerca de 10 millones de dólares recaudados durante su primer fin de semana de exhibición.

La historia sigue directamente los hechos acaecidos en el filme de 1999.

Adam Wingard (responsable del regreso a Black Hills Forest) ha potenciado visualmente la cinta, con técnicas de grabación a 360º.

Blair Witch
Blair Witch solo fue superada en taquilla por Sully.

Las imágenes desenfocadas y los gritos en la noche hicieron de El proyecto de la bruja de Blair todo un acontecimiento cinematográfico en 1999, merced a no mostrar nada medianamente claro en pantalla y a confiar abiertamente en la sugestión de los espectadores, ansiosos por vivir una experiencia supuestamente terrorífica.

Con tales pilares activos, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez iniciaron una nueva manera de provocar miedo en las salas. Un estilo centrado más en el efectismo puro y duro, y no tanto en el derroche en efectos especiales. Fórmula que le valió a la pareja para entrar en las enciclopedias de séptimo arte, como los precursores de un subgénero que propició posteriores éxitos en la cartelera, tales como la franquicia de Paranormal Activity.

Después de diecisiete años del citado fenómeno -grabado con un presupuesto irrisorio-, Adam Wingard (Tú eres el siguiente) recupera la esencia del argumento original, para elaborar un filme notablemente diferente del orquestado hace casi dos décadas.

Blair Witch
Blair Witch sigue confiando parte de su enganche en la sugestión de los espectadores

Aunque los parámetros iniciales son prácticamente idénticos (un grupo de jóvenes en un bosque, mucho susto movido por la cámara al hombro y tomas borrosas), este encuentro en pleno siglo XXI con la bruja de Blair expone un mayor esfuerzo desde el punto de vista de la producción. Algo que se traduce en mejores ambientaciones, diálogos más eficaces, interpretaciones menos improvisadas y mayores ambiciones audiovisuales.

BLAIR WITCH TODAVÍA CUELGA AMULETOS

La trama de la cinta entra pronto en materia. Tras la desaparición de Heather y de sus colegas en Black Hills Forest (Maryland), el hermano pequeño de ésta (James, encarnado por James Allen McCune) descubre un vídeo en el que se atisba la posibilidad de que la chica aún permanezca con vida.

Esperanzado por recuperar a su aventurera sister, el chaval parte para Maryland con un grupo de amigos, y con muchas ganas de esclarecer los misteriosos hechos de hace 17 inviernos.

Blair Witch
Blair Witch pone en solfa a un grupo de jóvenes con ganas de pasar miedo

Los vastos bosques de Vancouver, en Canadá, son los amenazantes escenarios por los que transcurre la pesadilla colectiva imaginada por el creativo Adam Wingard. Un decorado fantasmagórico, que gana enteros cuando se echa la oscuridad, engrandecido por su misteriosa atmósfera y por algún que otro espíritu siniestro.

La naturaleza y lo sobrenatural se convierten así en los principales aliados del director, para levantar horrores ancestrales entre la clientela del patio de butacas; siempre subido al carro de mostrar únicamente lo mínimo, con que desencadenar el griterío histérico de la concurrencia.

Método de elevado y probado contagio, que antes de El proyecto de la bruja de Blair ya había dado resultados sorprendentes en cintas tan recordadas como El exorcista (en esa ocasión, elaborado mediante fotogramas subliminales y sonidos a baja intensidad, convenientemente insertados entre las secuencias).

Sin embargo, la utilización hasta la saciedad de los artificios estéticos y técnicos de El proyecto de la bruja de Blair ha obligado a Wingard a buscar soluciones alternativas en su movie, publicitada como la secuela oficial de la cinta de 1999; y que anula la irregular y floja Book of Shadows (Joe Berlinger, 2000).

Unos ingredientes novedosos que tienen que ver sobre todo con la puesta en escena, y con la manera de grabar cada uno de los asesinatos y de las persecuciones contenidos en el largometraje.

Tal vez, con la técnica de 360º, ahora sí se pueda ver el rostro de la dichosa hechicera…

Nota.- Blair Witch llegará a los cines españoles el próximo 4 de noviembre.

Blair Witch
Blair Witch juega mucho con los símbolos paganos

Tráiler oficial de Blair Witch, por Lionsgate Movies

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language