Niccolò Ammaniti y el fin de la edad adulta

144

Niccolò Ammaniti anima el mercado editorial español, con la traducción al idioma de Cervantes de su última novela: Anna.

La editorial Anagrama seduce a los lectores con la aparición de uno de los textos más alarmantes del autor de No tengo miedo.

La trama del libro remite a una sociedad condenada por un virus mortal e irreversible, que elimina a cualquier individuo por encima de la pubertad.

Niccolò Ammaniti ha vertido en "Anna" sus visiones sobre un futuro sin personas mayores
Niccolò Ammaniti ha vertido en “Anna” sus visiones sobre un futuro sin personas mayores

La muerte acecha en la esquina de los hogares planetarios, y acude conforme se apagan las velas en las tartas de cumpleaños.

Junto al dulce pastel y a los deseos alentados por la oscuridad, los niños temen el día en que dejen el pantalón corto y los muñecos: porque entonces deberán afrontar la extinción.

Esta angustiosa tesis es la que soporta el armazón narrativo de Anna, la obra con la que el romano Niccolò Ammaniti dominó el top de ventas en Italia durante gran parte de 2015, y que ha cosechado una más que interesante acogida en el mercado español, merced a la editorial Anagrama y a la efectiva traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona.

Niccolò Ammaniti ha construido su carrera en torno a las historias protagonizadas por niños
Niccolò Ammaniti ha construido su carrera en torno a las historias protagonizadas por niños

Una odisea marcada por el desencanto y la asunción del fin es lo que refleja el nuevo libro del responsable de Tú y yo. Un trayecto teñido de sombras y de anhelos de salvación, que recuerda en algunos pasajes a la dureza medioambiental de La carretera, de Cormac McCarthy, y a las pesadillas enfermizas de La peste, de Albert Camus.

NICCOLÒ AMMANITI EXPLORA EL DESAHUCIO VITAL

Sin los paños calientes de los amores protectores, Anna y su hermano Astor intentan programar su escapada a Palermo y a Mesina, con el objetivo de alcanzar el continente, antes de que ella pase de los trece inviernos.

Tiempo antes, su madre pereció víctima del extraño virus que acabó en un santiamén con el resto de la población adulta. Una debacle social que ha obligado a los niños a madurar a cien por hora, sin posibilidad para negarse a ello y con la vista fija en el cementerio.

Niccolò Ammaniti captó la atención general con la publicación de "Anna" en 2015
Niccolò Ammaniti captó la atención general con la publicación de “Anna”, en 2015

Tan solo un cuaderno golpeado por la avatares del desplazamiento, y cuyas tapas de color marrón corean el título de Las cosas importantes, es la brújula emocional de los pequeños protagonistas. En él, Anna y su hermano congelan las historias que se encuentran en las cunetas, en las casas, en los páramos, en el mundo huérfano de gente crecida y en una Italia perdida en los abismos de bisoñez existencial.

Mucho menos violentos que Los chicos del maíz, de Stephen King, y con un reloj de perpetuación más ajustado que el de los jóvenes de La fuga de Logan, según la homónima novela de William F. Nolan y George Clayton Johnson, los chavales ideados por Ammaniti conectan por su lenguaje carente de dobles intenciones, y por sus acciones propias de individuos que aprenden con el día día.

Dentro de ese cajón de sastre de las influencias, algunos críticos han aludido a El señor de las moscas de William Golding, como gran fuente de inspiración; pero, por extensión, igualmente es posible establecer un genuino hilo de Ariadna que llega hasta el mismo Charles Dickens, con su inmortal crónica del desamparo infantil titulada Oliver Twist.

No obstante, y con independencia de los estímulos literarios de la obra (entre los que también cabría la inclusión del escalofriante Diario de Ana Frank), las páginas de Anna distinguen su validez en función de la inventiva del autor transalpino, siempre prendida de su comprobada capacidad para dotar de verosimilitud a todo tipo de escenarios sacados de figuradas pinturas negras: solidarias e inquietantes.

Niccolò Ammaniti fue el escritor de la novela y del guion de "Tú y yo", llevada al cine por Bernardo Bertolucci
Niccolò Ammaniti fue el escritor de la novela y del guion de “Tú y yo”, llevada al cine por Bernardo Bertolucci

Más información en

http://www.anagrama-ed.es

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language