García Lorca, en la garganta de Ainhoa Arteta

35

García Lorca es el verdadero protagonista del espectáculo La voz y el poeta, con el que la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta rinde homenaje al insigne autor de Romancero gitano.

La cantante interpretará una selección de piezas elaboradas por el rapsoda y dramaturgo de Fuente Vaqueros, con motivo del ochenta aniversario de su trágica muerte.

La cita será el próximo 13 de noviembre, en el Teatro Arriaga Antzokia, de Bilbao.

García Lorca insufla pasión a las palabras entonadas por Ainhoa Arteta (en la foto)
García Lorca insufla pasión a las palabras entonadas por Ainhoa Arteta (en la foto)

El 19 de agosto de 1936, la mañana quitó legañas de sangre en la localidad granadina de Alfacar.

Allí, sobre el suelo terroso escanciado con el licor delirante de las balas asesinas, el cuerpo de Federico García Lorca yacía inmóvil, acompañado por otros vecinos aniquilados por la incomprensión dogmática: silenciados en cobarde homicidio, por un alzamiento militar que costó miles de muertos.

Con fusilamientos como éstos, la España madrastra se hizo la macabra dominadora de un país con el alma dividida durante cuarenta años, cercenada por el fragor criminal de la sinrazón. Y, entre sus víctimas, el agitador andaluz de genialidades irreductibles bautizado Federico pagó con su vida las órdenes dictatoriales, proclamadas por los mismos que no perdonaban a los que perseguían la libertad para todos los individuos.

Tras ochenta años del terrible suceso, los restos de Lorca -y los misterios que rodean a su extraño y rápido ajusticiamiento- aún conservan la incógnita de su exacta localización. Algo que posiblemente podrá tener una resolución temprana, en caso de que tenga éxito la investigación propuesta por la magistrada argentina María Romilda Servini de Cubría.

Los versos de García Lorca (en la imagen) cobran especial relevancia con el timbre de cristal de Arteta
Los versos de García Lorca (en la imagen) cobran especial relevancia con el timbre de cristal de Arteta

Conocer cómo se sucedieron los pasos previos al fallecimiento del joven maestro de Poeta en Nueva York ayudarán a desvelar los últimos días en la existencia de uno de los más excelsos orfebres de la palabra en el idioma de Cervantes: el cual era capaz de encerrar en una frase -o en una estrofa- la valentía aguerrida de los campos yermos con soles esclavizantes, los llantos amargos de las novias cargadas de deseo y hervor, las danzas salvajes de las zapateras prodigiosas o los visionarios espejos de los paraísos de la modernidad.

Un completo mosaico de teselas cambiantes, al que Ainhoa Arteta le impone la marfileña perfección de su técnica cantarina, a la que secundan declamaciones tan penetrantes como las de Francisco Rabal (quien recita, en una histórica grabación, La sangre derramada, de Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía) y de Rafael Alberti (emocionante su lectura de Leonardo y la novia, de Bodas de sangre).

GARCÍA LORCA Y LA MÚSICA

Es posible escribir sin por ello agarrotar las sílabas con las rocosas cadenas del academicismo reinante.

Cuando la ortografía pierde su faz diamantina, para transformarse en susurro y en invisible artefacto con que subrayar la grandeza de una sentencia, es el momento en el que la literatura de Federico García Lorca entra en su hábitat natural.

Los versos del creador granadino son como haces de luces y sombras al estilo de las pinturas de Johannes Vermeer y de Caravaggio, que componen con su alternancia mundos amenazantes y esperanzadores, en los que los sentidos se multiplican exponencialmente.

Francisco Rabal grabó una emotiva interpretación de "La sangre derramada", de García Lorca.
Francisco Rabal grabó una emotiva interpretación de “La sangre derramada”, de García Lorca.

Ainhoa Arteta toma esos ingredientes esenciales de las obras lorquianas, y los adapta a las costuras de su espectáculo de nostalgias pretéritas, en el que también suenan tonadas populares, como El Café de Chinitas; Nana de Sevilla; o Las cuatro mulas.

Y donde las composiciones del rapsoda de Fuente Vaqueros acuden prestas al decorado vintage preparado para la ocasión, al lado de piezas firmadas por Antón García Abril, Xavier Montsalvatge, Miquel Ortega y Jesús García López. Plantel al que otorga profundidad aterciopelada el piano de Rubén Fernández Aguirre.

Una vez más, la música se alía con el talento imperecedero del responsable de La casa de Bernarda Alba. Y con su vuelo conjunto e inmortal, la humanidad recuerda al hombre que con sus versos alentó la inspiración de generaciones enteras, y al que no consiguió enmudecer ni la brutalidad de las fuerzas franquistas que acabaron con su luminosa existencia.

"La voz y el poeta" incluye una lectura de "Leonardo y la novia" de "Bodas de sangre", a cargo de Rafael Alberti
“La voz y el poeta” incluye una lectura de “Leonardo y la novia”, de “Bodas de sangre”, a cargo de Rafael Alberti

Más información, entradas y horarios en

http://www.teatroarriaga.com

2 Comments
  1. www.searchpainting.com says

    Good site you have here.. It’s dkfficult to find good qualkity writing like your these days.
    I truly appreciate individuals like you! Take care!!

    1. jesusmartin says

      Thank you for your good words. I hope you will still follow this site. All the best!!! Jesús Martín (The Living Culture Magazine)

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language