Bruce Springsteen abre su mente

151

Bruce Springsteen incrementa su adrenalina a base de conciertos, mientras prepara la presentación internacional de su esperada autobiografía, titulada Born To Run (Simon & Schuster).

El autor de The River ha trabajado durante siete años en los textos, que exhiben sus recuerdos y reflexiones más íntimas.

Junto al libro, el artista de Nueva Jersey tiene previsto lanzar también un completo y emotivo recopilatorio, llamado Chapter & Verse (Columbia Records).

Bruce Springsteen
Bruce Springsteen tuvo la inspiración para crear su autobiografía en un concierto con la E Street Band, en 2009

Escribir sobre uno mismo es un asunto divertido. Pero, en un proyecto como éste, el redactor ha hecho la promesa de mostrar al lector su mente. Eso es lo que he intentado a lo largo de estas páginas“. Con semejantes palabras, cargadas con la sinceridad vulnerable de las confesiones versificadas, el letrista de Darkness on the Edge of Town dibuja la faz reconocible de su ya impresa autobiografía, la cual tomará el camino de las estanterías a partir del próximo 27 de septiembre.

Born To Run (igual que el mítico álbum de 1974) es el título del ansiado volumen de 500 páginas, en el que el músico estadounidense da cuenta de los episodios pasados que más huella le han dejado: unos compañeros nocturnos en su particular autopista al infierno de las ondas, y cuya andadura comenzó cuando era simplemente un crío de trece años.

El natural de Nueva Jersey rasga las figuradas cuerdas de sus múltiples guitarras, y lo que encuentra son imágenes en sepia y acuosas, propias de una nación que le suele despertar pesadillas de asfixia y urgencia humana. Una tierra habitada por outsiders  y héroes, incinerados por el materialismo y las falsas promesas de bienestar colectivo.

Bruce Springsteen
Bruce Springsteen aporta el componente personal para diferenciar el resultado de otras biografías anteriores

El día en que notemos el sudor en las calles de la huida del sueño americano/ Por la noche cabalgaremos a través de las mansiones de la gloria, en máquinas suicidas…“. Esa necesidad de escabullirse de los paraísos homicidas, de los edenes prohibidos a los que no se rinden a la invisibilidad programática, fue la vitamina que fortaleció la lírica rebelde y aguerrida de la canción Born To Run, en el ya lejano 1974. Y a esos mismos versos de belicoso comportamiento es a los recurre The Boss cuarenta y dos veranos después, en su libro de recortes pretéritos, alumbrados por la caída de las máscaras vacuas.

BRUCE SPRINGSTEEN HACE MEMORIA

Entre las páginas de Born To Run hay un gran número pequeños apuntes, que marcan el rastro de migas de pan destinado a humanizar al icono rockero de la actualidad, el que llena estadios de fútbol a lo largo y ancho del mundo. Dentro de esas señas de identidad mecanografiadas, Bruce Frederick Jospeh Springsteen cuenta, por ejemplo, el momento en que decidió que lo suyo era subirse a un escenario. Instante que el norteamericano asocia con el visionado de El Show de Ed Sullivan, donde un primerizo Elvis Presley hizo su debut delante de las cámaras y frente a un infante con ansias de triunfar.

Bruce Springsteen
Mark Dolan es el responsable de una de las mejores biografías sobre Bruce Springsteen

Las enseñanzas en la escuela católica de Freehold Borough, la devoción hacia su madre, los sueños del adolescente que se lanzó a la carretera a mediados de los sesenta, las noches de bar y aplausos aguardentosos de sus actuaciones con The Castiles, la necesidad de pasear por la cara más oculta de Estados Unidos… Estas y otras fuentes embadurnan las frases de The Boss, como si de los ripios de una tonada poliédrica y cambiante se tratara. Aunque esos estribillos guardan la semejanza contundente de las realidades perdidas en el espacio y en el tiempo.

Sin embargo, Bruce es consciente de que todo lo que su pluma puede recoger ya está más o menos congelado en los ritmos eufóricos de sus composiciones, moldeadas a través de los caminos asfaltados con el incienso de las aventuras eléctricas.

Quizá esa sea la causa de que The Boss no se contente con editar su autobiografía desnuda de complementos. Y ese añadido sustancial tiene su reflejo en un disco, titulado Chapter & Verse (Columbia Records). Un álbum de naturaleza existencial, completado con veintitrés cortes (cinco de ellos totalmente inéditos). Entre los surcos de esta especial obra sonora, los admiradores del creador de Badlands tendrán la oportunidad de escuchar parte del repertorio de Springsteen con The Castiles, más demos de songs tan sustanciales como Henry Boy y Growin’ Up.

Un recorrido por el currículo del líder de The E Street Band que finaliza en 2012, con la inclusión de algunos de los cortes del disco Wrecking Ball.

Nota.- Chapter & Verse saldrá a la venta el próximo 23 de septiembre.

Bruce Springsteen
Bruce Springsteen considera “Born To Run” como el despegue de su carrera

Tráiler de Chapter & Verse, por Bruce Springsteen

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language