Tim Burton graba la casa de Miss Peregrine

318

Tim Burton adapta el álbum literario elaborado por Ransom Riggs, bajo el título de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

La obra narra las aventuras de un adolescente llamado Jacob Portman, quien intenta descubrir la verdad sobre el asesinato de su abuelo.

La película tiene previsto llegar a las salas estadounidenses el próximo 30 de septiembre.

Tim Burton se sintió inspirado por el ambiente fantástico de la obra de Ransom Riggs
Tim Burton se sintió inspirado por el ambiente fantástico de la obra de Ransom Riggs

A medias entre la realidad y la ciencia ficción con sombras de gótico decimonónico, la historia de Jacob Portman va más allá de los márgenes convencionales que cualquier texto pretende imponer desde la primera página.

Para empezar, sería inexacto calificar el curso de Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children de meramente literario; ya que en su ADN existe un fuerte componente visual, que despliega gran parte de la magia que transpira el book.

El estadounidense Ransom Riggs así lo concibió nada más ponerse a escribir, y por ello regó los capítulos de una estructura cambiante y adictiva; en la que se mezclan pasajes monologados, fichas personales de los personajes que aparecen en el argumento y fotografías caseras, tomadas por el propio autor y por coleccionistas amigos de él.

Lo que surgió de esa experiencia fue un volumen ecléctico y con múltiples lecturas, hilado en torno a un protagonista que parece el guía voluntario de un cuento moderno de hadas y monstruos, de seres con poderes sobrenaturales y de hechizos pendientes de la concepción fantasmal, que otorga la atmósfera que preside los distintos escenarios donde transcurre la acción.

Tim Burton ha querido respetar el componente misterioso del texto original
Tim Burton ha querido respetar el componente misterioso del texto original

Tales armas fueron las que sedujeron al director Tim Burton, quien se puso a plantear la adaptación de esta historia tan desconcertante nada más tener constancia de ella. De esta manera, el responsable de Eduardo Manostijeras no perdió el tiempo en ponerse en contacto con Riggs, para exponerle su visión de la traslación de su relato al lenguaje cinematográfico.

Posteriormente, y con la ayuda de la guionista británica Jane Goldman (Kingsman: Servicio secreto), el libreto empezó a tomar cuerpo, siempre según las visiones de este trío de profesionales de los encantos.

TIM BURTON PERSIGUE LOS SUEÑOS DE LOS DESESPERADOS

Londres, Florida y la Bahía de Tampa son algunos de los lugares visitados por el equipo de la producción, para dotar de deslumbrantes decorados a un filme que sigue la senda de anteriores movies del filmmaker de Alicia en el país de los maravillas, tales como Big Fish.

En este caso, existe un referente real desde el que parte la imaginación de los que participan en el largometraje; y éste es el del joven Jacob Portman en el instante en que acredita dieciséis años: momento en que el muchacho se queda solo en el mundo, tras la muerte en extrañas circunstancias de su abuelo Abe.

Tim Burton regresa con Miss Peregrine a un terreno donde se siente más cómodo
Tim Burton regresa con Miss Peregrine a un terreno donde se siente más cómodo

A partir de la defunción de su único pariente, J descubre un dato sobre el pasado de su grandfather que le lleva a una remota isla del País de Gales, donde estuvo recluido Abe cuando era un huérfano, sin más apoyo familiar que el hogar de una tal Miss Peregrine. Las décadas transcurridas desde entonces han convertido al lugar en una auténtica ruina, aunque esto no desanima al joven héroe del filme.

La aparición de una extraña chica llamada Emma Bloom, capaz de controlar el fuego, le infunde esperanzas de que su viaje no ha sido en balde. Y con ayuda de esta fémina, el chico se traslada hacia el lejano 1940, donde Miss Peregrine y sus empleados trabajan para dar un poco de felicidad a los especiales niños que están recluidos en su institución.

Allí, el nieto de Abe conoce al invisible Millard y al fortachón Bronwyn, entre otros. Toda una pandilla de atrayente comportamiento y características singulares. Sin embargo, el embeleso queda roto por la aparición de unas criaturas terroríficas, a las que Jacob achaca el asesinato de su abuelo.

Un reparto bastante nutrido da buena cuenta de la importancia que Burton otorga a este trabajo. Un elenco en el que destaca el casi veinteañero Asa Butterfield (La invención de Hugo), quien se mete en la piel del curioso Jacob Portman.

A su lado, Eva Green (Miss Peregrine), Samuel L. Jackson (Barron), Ella Purnell (Emma Bloom), Rupert Everett, Judi Dench (Miss Avocet) y Terence Stamp (Abraham Protman) consiguen con su caracterización hacer creíble el universo deformante que atisba el protagonista.

Probablemente, si TB hubiera tenido ocasión de ello, al marido de Helena Bonham Carter no le habría importado pasar una temporada en el hogar de Miss Alma LeFay Peregrine para niños peculiares.

Una invitación que el cineasta estadounidense pretende trasladar a los espectadores.

Tim Burton ha dado el papel de Miss Peregrine a la francesa Eva Green (en la foto)
Tim Burton ha dado el papel de Miss Peregrine a la francesa Eva Green (en la foto)

Tráiler oficial de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, por 20th Century Fox

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language