Jessica Lange vs. Susan Sarandon

234

Jessica Lange y Susan Sarandon se convierten en Joan Crawford y Bette Davis, en la serie de ocho episodios titulada Feud.

La producción de FX, y que cuenta con el apoyo financiero de Brad Pitt, narra los momentos de tensión protagonizados por las dos divas durante el rodaje del filme ¿Qué fue de Baby Jane?, estrenado en 1962.

Ryan Murphy (responsable de American Horror Story y American Crime Story) es el artífice de la empresa, que empezará a grabarse este otoño en California.

Jessica Lange y Susan Sarandon son algo mayores que Crawford y Davis cuando éstas protagonizaron ¿Qué fue de Baby Jane?
Jessica Lange y Susan Sarandon son algo mayores que Crawford y Davis cuando éstas protagonizaron ¿Qué fue de Baby Jane?

La Babilonia hollywoodiense no entendía de corregir los pecados capitales en los púlpitos, durante la glamurosa época del star system.

En medio de la selva de divismo que se vivía tras las colinas angelinas, Beverly Hills espolvoreaba aroma de luchas intestinas entre los iconos de la pantalla.

Ser el número uno no entendía de solidaridad ni amiguismo en los set de rodaje ni en las premieres, y las actrices y actores con las leyendas más floridas del celuloide no aceptaban ni un mínimo conato de pérdida de atracción sobre las alfombras rojas de la industria del espectáculo.

Cuando Robert Aldrich contrató a dos damas de la escena y los fotogramas como Joan Crawford y Bette Davis, el filmmaker de Rhode Island era consciente de que el estudio se iba a convertir en un polvorín de pisotones y reproches, y no se equivocaba el insigne director. Aunque esa mala baba era precisamente lo que el creador necesitaba para dotar de verosimilitud la impactante historia de ¿Qué fue de Baby Jane?

Jessica Lange (en la foto) vuelve a colaborar al lado de Ryan Murphy
Jessica Lange (en la foto) vuelve a colaborar al lado de Ryan Murphy

La película se convirtió pronto en uno de los éxitos de la temporada de 1962, y acaparó numerosas candidaturas a los Oscar. Pero la ceremonia de 1963 iba a ser la gala de Lawrence de Arabia, El milagro de Anna Sullivan y Matar un ruiseñor; con lo que la cinta de terror psicológico de Aldrich solo pudo barrer la distinción de Mejor Diseño de Vestuario en blanco y negro.

Sin embargo, el sabor que la movie dejó entre la audiencia y los críticos no se extinguió con la falta de premios en la gala de la Academia de Hollywood.

Uno de esos degustadores de las esencias extrañas esparcidas por ¿Qué fue de Baby Jane? es Ryan Murphy, quien devoró el texto de Jaffe Cohen y Michael Zam sobre las trifulcas mantenidas a golpe de karateka entre Crawford y Davis, mientras RA gritaba “acción”.

Como si se tratara de un ring de boxeo, las oscarizadas divas de la pantalla llegaron a negarse a participar juntas en la promoción de la cinta por los malos momentos vividos durante la grabación; e incluso Bette acusó a su compañera de reparto de haber intercedido en los académicos y los votantes para que le negaran la ansiada estatuilla, por su actuación de la desquiciada Jane (galardón que al final fue a parar a manos de Anne Bancroft, por El milagro de Anna Sullivan).

Tal material es el que sustenta con fantasía y soltura Feud: un serial cargado de diálogos brillantes y berrinches egocéntricos, en el que Jessica Lange y Susan Sarandon imaginan cómo fue uno de los períodos más sobresalientes e irrecuperables en la historia del Séptimo Arte.

JESSICA LANGE SACA LAS GARRAS

Cualquiera que mire la filmografía de Robert Aldrich podrá hacerse una idea sobre cuál de las dos reinas de las salas tenía más peso en los citados enfrentamientos, y ésta no era otra que la genial Joan Crawford.

Dos años después del estreno de What Ever Happened to Baby Jane?, el cineasta volvió a contar con Bette Davis en Canción de cuna para un cadáver, supuesta producción inspirada en el relato de Henry Farrell que dio pie a la obra de 1962.  Sin embargo, en esta matizada recuperación de la novela original, la parte de Crawford la interpretó Olivia de Havilland.

Susan Sarandon (en la foto) ha confesado tener muchas gamas de trabajar al lado de Jessica Lange
Susan Sarandon (en la foto) ha confesado tener muchas gamas de trabajar al lado de Jessica Lange

Ryan Murphy introduce su cámara e imaginación para montar un thriller barnizado con la soberbia de las estrellas inapelables, y que tiene lugar en el set donde se orquestó el escalofriante largometraje.

No muy distante del referente ficticio, el decorado que sirvió para vestir con acciones psicóticas la casa de Blanche y Babe Jane Hudson acoge ahora las insufribles jornadas de trabajo que Crawford y Davis regalaron a Aldrich y a su equipo; y las cuales casi provocan una enfermedad nerviosa al responsable de El beso mortal.

Hambrientas por hincar el diente a un papel con enjundia, Jessica Lange y Susan Sarandon accedieron a participar en la serie nada más leer el guion. Las dos intérpretes han sido realmente claras y aguerridas al denunciar el olvido de la industria audiovisual hacia las mujeres que pasan de cierta edad, por lo que han agradecido la oportunidad de mostrar a todo bicho viviente que el talento no tiene nada que ver con las pieles tersas y los cuerpos aeróbicos.

A su lado, el británico Alfred Molina es el encargado de meterse en la piel del sufrido Aldrich, mientras que Dominic Burgess hace lo propio con Victor Buono, y Judy Davis en el rol de Hedda Hopper.

Semejante elenco (en el que no hay que olvidar a Stanley Tucci, quien se ocupa de Jack Warren) da empaque a un proyecto que rezuma pretérito dorado, y que remueve las tripas que gestaron el clásico titulado ¿Qué fue de Baby Jane?

Robert Aldrich vivió un infierno al tener que mediar en los enfrentamientos entre Bette Davis y Joan Crawford
Robert Aldrich vivió un infierno, al tener que mediar en los enfrentamientos entre Bette Davis y Joan Crawford

Más información en

http://www.fxnetworks.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language