Harry Potter ficha como adulto

182

Harry Potter, el célebre niño mago de las novelas de J. K. Rowling, conquista la escena londinense con la obra Harry Potter and the Cursed Child.

Esta octava entrega de las aventuras del hechicero juvenil está elaborada por Jack Thorne y John Tiffany, y sólo verá la luz en su versión teatral.

El Palace Theatre es el lugar escogido para las representaciones, que ya cuelgan el cartel de entradas agotadas.

Harry Potter and the Cursed Child también se ha empezado a comercializar en formato de libro, puesto a la venta a partir del 31 de julio
Harry Potter and the Cursed Child también se ha empezado a comercializar en formato de libro, puesto a la venta a partir del 31 de julio

Por las palabras en su momento de J. K. Rowling, parecía que el espectacular duelo mantenido por Harry Potter y Lord Voldemort en Las reliquias de la muerte iba a ser la última ocasión en la que el héroe encarnado por Daniel Radcliffe se batiría a varita desbocada.

Pero las afirmaciones en materia de espectáculos millonarios no hay que mantenerlas muy a rajatabla.

La cantidad ingente de seguidores de la saga de libros y películas protagonizados por HP hizo que el show Wizarding World of Harry Potter se alzara en 2015 como uno de los más populares en Gran Bretaña. Y a los responsables de la gesta se les encendió la bombilla: ¿qué pasaría si la autora original diera su permiso para probar con un capítulo más?

De esta manera, los guionistas y dramaturgos Jack Thorne y John Tiffany se pusieron en contacto con Rowling, y le trasladaron el proyecto de resucitar al crío heredero de Merlín. A la escritora le pareció bien que la obra en curso diseñara un universo bastante diferente al de las novelas anteriores, a la par que le interesó imaginar cómo Harry y sus amigos podían desarrollar sus cuitas en un escenario en vivo y en directo, sin trampa ni cartón.

Y así se pusieron los mimbres para erigir la historia de Harry Potter and the Cursed Child.

Harry Potter pareció despedirse de la audiencia con "Las reliquias de la muerte"
Harry Potter pareció despedirse de la audiencia con “Las reliquias de la muerte”

Un año y pico más tarde de las citadas conversaciones, el libreto adquirió al fin cuerpo de montaje escénico, avalado por un nutrido equipo técnico y artístico, que trabajó con creatividad y esfuerzo para hacer que el interior del capitalino Palace Theatre (situado en Shaftesbury Avenue) se asemejara con absoluta verosimilitud a las míticas localizaciones donde transcurre el argumento de la pieza ideada.

HARRY POTTER, DIECINUEVE PRIMAVERAS DESPUÉS

La trama de Harry Potter and the Cursed Child tiene lugar casi dos décadas más tarde de la última vez que los espectadores tuvieron noticias del niño mago en pantalla grande. Así, por efecto del tiempo quemado, el tipo que aparece ante los incautos seguidores es el de un Harry Potter bien entrado en la treintena, con ganas de mantener su pasado en silencio, al tiempo que cuida de su esposa y de sus tres hijos. Algo similar a lo que le sucede al protagonista de la canción Our Last Summer, del grupo Abba.

Jamie Parker (izquierda) es el actor que encarna a Harry Potter en la obra de teatro
Jamie Parker (izquierda) es el actor que encarna a Harry Potter en la obra de teatro

El otrora heroico chaval de la cicatriz en la frente se ha convertido en un hombre tímido y gris, que sobrelleva lo mejor que puede su aburrida ocupación en el Ministerio de la Magia. Sin embargo, su churumbel más joven (llamado Albus Severus Potter) despertará en él el vivo recuerdo de los peligros de antaño, como si HP aún pudiera recuperar parte del valor que demostró a lo largo de la niñez y la adolescencia.

El actor inglés Jamie Parker (a quien los lectores identificarán como Scripps, en el filme The History Boys, de Nicholas Hytner) es el elegido para dotar de físico a Harry Potter en sus momentos más grises como adulto. A su lado, el joven Sam Clemmett (Los mosqueteros) es quien se encarga de la parte de Albus.

Aunque, entre las sorpresas más llamativas relativas al casting, la mayoría de los medios británicos han destacado la contratación de Noma Dumezweni, para caracterizar a la crecida Hermione Weasley. La actriz alumbrada en Suazilandia concita el mismo arrojo que desplegó Emma Watson para interpretar a la inteligente amiga de Harry en las películas, y demuestra que el cambio en el color de la piel sólo es un dato superfluo. Además, Rowling ya puntualizó que ella nunca había precisado la raza de Hermione en sus textos.

Encumbrada a un mundo de fantasía por el director Steven Hogget, por el competente vestuario de Katrina Lindsay, por los efectos especiales de Jeremy Chernick y por la supervisión musical de Martin Lowe; la obra mezcla momentos dialogados con melodías animadas y pegadizas. Saltos de género que ofrece a Harry Potter una nueva dimensión, plagada de color y buenas vibraciones.

No obstante, la dificultad para poder obtener entradas ha causado algún que otro berrinche entre los fans del personaje y de sus aventuras. Hecho que la editorial Warner Books ha intentado minimizar con la edición del libreto en versión de libro, cuyo lanzamiento planetario ha tenido lugar el 31 de julio.

Una de las novedades más llamativas de esta octava entrega es la elección de la actriz Noma Dumezweni (en el centro), para encarnar a Hermione de adulta
Una de las novedades más llamativas de esta octava entrega es la elección de la actriz Noma Dumezweni (en el centro), para encarnar a Hermione de adulta

La expectación levantada por el nuevo relato permite asegurar que Harry Potter sigue siendo un portentosa máquina de hacer dinero.

Una realidad que permite mantener la puerta del regreso progresivo siempre entreabierta…

Entradas y horarios en

http://www.nimaxtheatres.com/palace-theatre

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language