Cervantes sitia Jerusalén en Almagro

Cervantes es el protagonista encubierto de La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón: obra inédita hasta 1990, atribuida al autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

La pieza llega a la 39 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, según el montaje de la compañía Antiqua Escena.

Música, verso y aventuras durante la Primera Cruzada es lo que los espectadores descubrirán los días 29 y 30 de julio.

Cervantes pudo escribir el texto a su vuelta del cautiverio argelino/ Foto: festivaldealmagro.com

Cervantes pudo escribir el texto a su vuelta del cautiverio argelino/ Foto: festivaldealmagro.com

Oculto por el desconocimiento, un manuscrito muy especial yacía embalsamado en silencio y olvido, acomplejado entre regios los volúmenes de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

La tinta del libreto aún licuaba Siglo de Oro por los imaginados renglones, cuando el hispanista italiano Stefano Arata dio con este pliego de diálogos arrancados a las pasiones espirituales.

Sin padre definido, el ADN creativo se le atribuyó a don Miguel de Cervantes Saavedra, después de comprobar en una alusión de Adjunta al Parnaso que el narrador de Alcalá de Henares se refería a un trabajo suyo titulado simplemente Jerusalén, correspondiente al mismo conjunto de El trato de Argel y La Numancia.

Cervantes es la estrella en la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Cervantes es la estrella en la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Con motivo del IV centenario de la muerte del genial autor, la compañía Antiqua Escena puso en marcha el montaje de la citada aventura cervantina sin paternidad asegurada, y cuya inspiración se encuentra en La Gerusalemme Liberata, de Torquato Tasso. Y, con tal apuesta, el grupo teatral llenó con el asombro de los descubrimientos aguerridos la 55 Semana de Música de Cuenca, estrenando la obra el pasado 22 de marzo de 2016.

Transcurridos unos meses desde entonces, el mismo equipo artístico -salvo algún que otro cambio por motivos de agenda- viste con los ropajes de las novedades ansiadas La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, dentro de la programación de la 39 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Y lo hace con la batuta rectora de Juan Sanz Ballesteros, más la colaboración lírica de Emilio Gutiérrez Caba y de Ana María Puigpelat.

CERVANTES PALPITA EN ESTE VIAJE AL IMPERIO MUSULMÁN

Una espiral de géneros lucha intensamente para mantener su discurso por encima de los demás.

Por un lado, la comedia caballeresca -que tan bien se le daba al literato de Las novelas ejemplares– saca brillo a su armadura de situaciones equívocas. Pero también comparecen las gestas de hidalguía religiosa, estampadas por la logística de una batalla feroz y escalofriante.

Aunque, no menos interés despierta el romanticismo calibrado de los amores de los protagonistas, enlazados con el homenaje musical a una época de escudos cargados con el óxido de las cruces rojas y los metales ensangrentados.

Cervantes dejó ciertas huellas de su posible autoría en los diálogos de "La conquista de Jerusalén"

Cervantes dejó ciertas huellas de su posible autoría en los diálogos de “La conquista de Jerusalén”

Antiqua Escena aborda tal montaña rusa de implicaciones temáticas con la sobriedad de un decorado voluntariamente fantasmagórico, en el que es posible sentir los espectros que claman en los asedios asesinos y prolongados.

Allí, los actores se mueven entre las sombras del campamento con la tensión alerta, para no decaer en el ímpetu con el que el ilustre alcalaíno acometió la tragedia del cristiano Tancredo y la musulmana Clorinda. Al tiempo que se baten coreografías de versos y palabras para sacar partido a la pasión mantenida entre la princesa Herminia y su antiguo carcelero, llamado Tancredo.

Los días del 29 y 30 de julio, la compañía castellana convertirá el Espacio Miguel Narros en un amplio corral de comedias, donde el eco del Manco de Lepanto levantará una vez más aullidos de sobresalto; aunque se trate de una autoría aún suspendida de las certidumbres veladas por el paso de demasiadas centurias.

Cervantes ya aparece para la mayoría de los expertos como el responsable de "La conquista de Jerusalén"

Cervantes aparece en las publicaciones especializadas como el más que posible responsable de “La conquista de Jerusalén”

Más información, entradas y horarios en

http://www.festivaldealmagro.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *