Wim Wenders aísla a James McAvoy y a Alicia Vikander

207

Wim Wenders rueda entre Alemania, España y Francia el filme Submergence. El guion de esta película, basado en la homónima y polémica novela del escritor J. L. Ledgard, narra la extraña y reflexiva historia de amor experimentada por dos jóvenes sujetos a una situación de encierro, los cuales recuerdan la puntual y corta relación que mantuvieron tiempo atrás.

Wim Wenders refleja la intensidad de la historia a través de la interpretación de Alicia Vikander y James McAvoy
Wim Wenders refleja la intensidad de “Submergence” a través de la interpretación de Alicia Vikander y James McAvoy

Existe un componente esencial en el interior del ser humano cuando éste se ve abocado a una situación de peligro inminente. En esos momentos, en los que un hombre o una mujer tiene la sensación de que todo está a punto de acabar, la memoria suele trasladar a la persona a los lugares y vivencias en los que gozó de una cierta sensación de felicidad, sin artificios capaces de amortiguar la sed de disfrute.

Para James More y Danielle Flinders, tal remanso de paz consumida está localizado en unas Navidades en Francia, cuando los citados jóvenes coincidieron casualmente en el país de la Marsellesa. Ambos no se conocían en el instante en que sus miradas se cruzaron, pero el chispazo saltó; y la pasión desbocada unió el destino de la pareja durante cuatro días de carnalidad desatada y atracción sensible.

Wim Wenders adapta la novela de J. L. Ledgard
Wim Wenders adapta la novela de J. L. Ledgard

Tal es el núcleo argumental de Submergence, la cinta que el germano Wim Wenders graba durante estos meses, por distintas localizaciones en el Viejo Continente y en África. Un trabajo que vuelve a traer a la actualidad cinematográfica al talentoso creador de París Texas, el cual no transitaba un set de rodaje desde la elaboración de Everything Will Be Fire (2015).

WIM WENDERS INTENTA RETRATAR LA SOLEDAD

Cuando J. M. Ledgard presentó Submergence en el mercado editorial, una corriente de críticas cayeron sobre una obra que presentaba una escenificación un tanto distorsionadora del yihadismo, a través de sus militantes de base. A tenor de la historia del libro, los figurados terroristas de al-Qaeda que retienen al protagonista -secuestrado en una estancia sin ventanas en la zona de Kismayo (ubicada en Somalia)- aparecen en las páginas del texto como unos individuos sin instrucción, carentes de la suficiente cultura como para controlar los efectos que causan con sus atentados, y aquejados de una cierta ingenuidad existencial.

Wim Wenders (en la foto) ha encargado la elaboración del guion a Erin Dgnam
Wim Wenders (en la foto) ha encargado la elaboración del guion a Erin Dgnam

Wim Wenders respeta la esencia del trabajo de Ledgard, y lo enriquece con la visión del guionista Erin Dignam, quien carga las tintas del relato sobre la eficacia de una relación intensamente romántica, mantenida por James y Danielle. Como una metáfora colindante del “siempre nos quedará París” de Casablanca, la trama de Submergence tiene el sentido de los recuerdos imperecederos, capaces de trasladar a los amantes más allá de los universos amenazadores en los que se mueve la realidad, que éstos sufren. a lo largo de la movie

Y eso a pesar de que James More (supuesto descendiente de Thomas More) se halla encarcelado por una facción yihadista, debido a supuestas actividades de espionaje. Mientras, la oceanógrafa Danielle Flinders está sepultada bajo toneladas de agua, en el Mar de Groenlandia. Los dos padecen una soledad artificial y provocada por sus acciones; sin embargo, en esos espacios vacíos de esperanzas literales, la posibilidad de agarrar con fuerza el sentimiento compartido durante cuatro días en Francia es suficiente para que vuelen más allá de sus respectivas pesadillas.

El escocés James McAvoy y la sueca Alicia Vikander son los actores escogidos por Wenders para encarnar a James y a Danielle; un trabajo que ambos efectúan con el rigor de la química desbordante en pantalla, necesaria para hacer que Submergence convenza por la parte de la pasión (el elemento primordial en el libreto diseñado por Dignam).

James McAvoy da vida a una especie de James Bond, aunque tocado por el componente de realismo exigido por Win Wenders
James McAvoy (en la foto) da vida a una especie de James Bond, aunque tocado por el componente de realismo orquestado por Win Wenders

Más información en

http://www.embankmentfilms.com

http://www.morenafilms.com

3 Comments
  1. Roberta says

    I really enjoyed this article because is the best analysis of Submergence I have read so far. I love the book and I have high hopes for the film. I would like to ask you if you’ve read the script because because I understood that from your words. I am wrong ? Thank you.

    1. jesusmartin says

      Thanks a lot for your words. In order to your question, I talked to some members of Embankment Films and Morena Films about the diferences between the novel and the script. I am very glad that this post enjoyed you as much as you say. On the other hand, I found the novel so interesting, and I beleive that Wim Wenders will do a good job with this story. Thanks again and I invite you to follow my next and past articles.
      All the best,
      Jesús Martín (The Living Culture Magazine)

  2. Roberta says

    Thank you for you gentle answer ! I believe the film will be great even if different from the amazing novel. All the best to you!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language