Tolkien tipifica su admiración por la mitología finlandesa

127

Tolkien aborda los escaparates de las librerías con un texto inédito publicado por primera vez en 2010, a cargo de la académica Verlyn Flieger. La historia de Kullervo es el título de este revelador trabajo de juventud del autor de El señor de anillos, que llega a España de la mano de la editorial Minotauro. Entre sus páginas se pueden localizar referencias veladas y explícitas a los paisajes de la Tierra Media, que tanto marcaron la trayectoria del creador de Bilbo y Frodo.

Tolkein escribió "La historia de Kullervo" entre 1914 y 1915
Tolkien escribió “La historia de Kullervo” entre 1914 y 1915

Mientras las trincheras europeas comenzaban a manar la sangre de los combatientes en la Primera Guerra Mundial, el universitario John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892- Bournemouth, Inglaterra, 1973) daba cuerpo de héroe legendario al peculiar y tenebroso Kullervo.

Durante esas jornadas de estudio y traducción del poema finés titulado Kalevala, J. R. R. soñó con pasión las hazañas mágicas de este oscuro batallador carente de la grandeza de Sigfrido, pero con un deje de malditismo trágico que captó rápidamente la atención del padre artístico del Señor Oscuro Sauron y de los orcos.

Y así, con el ánimo envalentonado de quien empieza un camino incierto, el ex alumno de Oxford tomó como leitmotiv para su primer proyecto literario el citado canto lírico de la tradición nórdica; subido a una prosa eufórica de aventuras infinitas y riesgos sobrenaturales.

Tolkein contaba 22 años cuando empezó a redactar "La historia de Kullervo"
Tolkien contaba 22 años cuando empezó a redactar “La historia de Kullervo”

Tras terminar el mencionado trabajo, Tolkien abandonó la obra en el arcón de los recuerdos agradables, sin mayor gloria que la de permanecer oculta. Un estado de privacidad asumida que la estudiosa Verlyn Flieger (profesora en la Universidad de Maryland) vulneró en 2010, al editar las 192 hojas del manuscrito original, en la revista Tolkien Studies. Acto que la dama completó posteriormente con el envío del material a la prestigiosa firma Harper Collins, sello que lanzó el book inédito por todo el globo terráqueo.

TOLKIEN COMIENZA A FORJAR SU UNIVERSO

Minotauro se hace eco de la publicación de Harper Collins y presenta su traducción al español, a partir del pasado 17 de mayo. En el texto se pueden localizar las aspiraciones iniciales del writer de El Hobbit por convertirse en poeta, más que en novelista. Unos sueños de corto recorrido; ya que pronto desistió en su propósito, para centrar su producción en la prosa de hipnotizadores influjos y paisajes inspirados en las fábulas germánicas y escandinavas.

Tolkein nunca dio demasiada importancia a sus escritos iniciales
Tolkien nunca dio demasiada importancia a sus escritos iniciales

En esa variante de fantásticos decorados y cuentos siniestros es donde se sitúa el argumento de La historia de Kullervo. Voluntariamente liberada en su exposición de los hechos con respecto al cantar de gesta finés que le sirvió de modelo, la redacción del sudafricano imagina un relato de duelos a espada, implicaciones sobrenaturales y cierta esencia shakespereana.

A modo de crónica fantasiosa sobre un reino perdido de hechicerías singulares, el libro retrata la difícil vida del intrépido Kullervo, hijo de la virgen Untamala y del rey Kalervo. Tras el asesinato de sus padres a manos del traidor Untano, el pequeño es criado junto a su hermana Wanona por el oculto criminal, siempre en la completa ignorancia del chaval. Pero en el interior del protagonista reside una especial fuerza, que le confiere un carácter sumamente peligroso.

Estas características esotéricas de Kullervo (quien se encuentra protegido por los poderes de Musti) hacen que Untano venda al pequeño como esclavo, lo que  conducirá al joven a una espiral de venganzas sangrientas, que anteceden su triste final.

A lo largo de una entrevista con el escritor antes de su muerte, éste confesó que Kullervo siempre fue a su entender como un predecesor del incestuoso Turín de Tarambar, de Los hijos de Hurín; y que la confección de La historia de Kullervo le sirvió notablemente para esbozar los mimbres geográficos de la Tierra Media.

No obstante, con independencia de las asociaciones, este texto -desarrollado a base de prosa con alma de verso silenciado- deja constancia del componente innato que definía el talento del responsable de El Silmarillion: un estado de genialidad que brota mansamente en esta crónica intemporal, y que dibuja a modo de croquis subliminal el universo que estallaría en toda su amplitud unas décadas más tarde.

Tolkein dijo que Kullervo era una especie de antecedente de Turín de Turambar, personaje aparecido en "Los hijos de Hurín"
Tolkien dijo que Kullervo era una especie de antecedente de Turín de Turambar, personaje aparecido en “Los hijos de Hurín”

Más información en

http://www.planetadelibros.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language