Jean-Michel Jarre rinde tributo a Luigi Russolo

233

Jean-Michel Jarre recuerda el trabajo del visionario artista del Futurismo, en The Heart Of Noise (Music Affair Enterteinment Limited): un álbum que rezuma creatividad y encimas de experimentación. El hijo del gran Maurice reúne a quince compañeros de viaje para entonar las sintonías proactivas de esta heterogénea e hipnótica obra, en la que los sintetizadores del autor de Oxygene acompañan los momentos de vida que transmiten los ilustres invitados.

 

Jean-Michel Jarre ajusta su estilo a la naturaleza de cada uno de sus quince colaboradores
Jean-Michel Jarre ajusta su estilo en el disco a la naturaleza de cada uno de los quince colaboradores

Las orquestas dominaban el mundo de los sonidos, cuando el italiano Luigi Russolo publicó su escrito titulado El arte de los ruidos. Ya en esa época de atardeceres en sepia y preludios de guerra, el transalpino supo atisbar las décadas venideras en lo relativo a la música, sin necesidad de una bola de cristal y simplemente alentado por su comprensión de la inevitable aparición de las notas tecnológicas.

Sus logros llevaron al compositor y pintor a idear su propio instrumento de ruidos, potenciado por altavoces capaces de disociar los apuntes de cualquier pentagrama. Tal objeto llevó el nombre de Intonarumori; y con él, el creador nacido en Portogruraro pudo reproducir las ondas magnéticas de los relámpagos, o el despertar cansino de las ciudades.

Jean-Michel Jarre dibuja un díptico de sonidos diversos con las dos partes de Electronica
Jean-Michel Jarre dibuja un díptico de sonidos diversos con las dos partes de Electronica

Jean-Michel Jarre recuerda el trabajo de Russolo con la segunda entrega de Electronica: disco que el músico de Lyon bautiza con el sugerente emblema de The Heart Of Noise, en clara alusión al manifiesto redactado por LR hace ahora más de cien años.

Una secuela de The Time Machine de paisajismo extenso y atmósferas dominantes, en la que conviven sin etiquetas de elitismo gente tan desigual como Cyndi Lauper, Pet Shop Boys, Primal Scream, Julia Holter, Gary Human y The Orb. Sin olvidar al hombre de moda a la hora de dar a conocer secretos gubernamentales: Edward Snowden.

JEAN-MICHEL JARRE EXPANDE SU TALENTO AL LADO DE SUS AMIGOS

Pese a la notoriedad planetaria de Edward Snowden, resultaría totalmente injusto reducir el curso de Electronica 2 a la mera y tangencial participación del exanalista de la CIA; ya que la obra de Jean-Michel Jarre tiene la virtud de igualar la importancia de cada una de sus piezas, con el fin de diseñar un conjunto coherente y evolutivo en su exaltado dramatismo.

Jean-Michel Jarre actuará en el Sónar de Barcelona el 17 de junio
Jean-Michel Jarre actuará en el Sónar de Barcelona el 17 de junio

Como si se tratara de una instalación figurada, donde las teclas de los sintetizadores ejercen de pinceles portentosos, el veterano vástago del autor de la banda sonora de Lawrence de Arabia establece una eficaz interrelación con los oyentes, desde el corte inicial: identificado con un nostálgico y reconocible tema nominado The Heart Of Noise, en el que -al lado de Rone– prologa acertadamente el territorio melódico por el que transita el CD.

Tras este comienzo de perfección instrumental, Pet Shop Boys toman el testigo, con los adictivos ritmos de Brick England; a los que sigue la inspiración femenina de Julia Holter (The Creatures) y las discotequeteras y emulsivas estrofas de Primal Scream (As One).

Con los ingredientes de la sorpresa continua, Jean-Michel Jarre avanza con determinación y aparente ligereza por su obra, con el cuidado de potenciar el efecto misterioso de sus fórmulas sensitivas; algo que consigue con el juego constante de los descubrimientos agradables.

Un rompecabezas de alto cromatismo escénico en el que se dan la mano el tenebrismo cavernoso de Yello (Why This, Why That And Why), las contorsiones grandilocuentes de Christophe (Walking The Mile), las buenas perspectivas de Peaches (What You Want) y los gorgoritos poperos y brillantes de Cyndi Lauper (Swipe To The Right).

JEAN-MICHEL JARRE POTENCIA LA VOZ DE EDWARD SNOWDEN

Las líricas de los artistas citados suman su potencia sonora a Exit: el título del corte que interpreta con su monólogo el famoso Edward Snowden. Pese a la tralla mediática levantada por Jean-Michel Jarre al haber convencido al perseguido ES para que prestara su timbre en el disco, esta song no es la mejor de cuantas componen The Heart Of Noise; aunque, entre sus estrofas, exhibe un hilo narrativo que -a la postre- dota al conjunto de un significado filosófico de indudable atractivo.

La tecnología puede de hecho incrementar la privacidad/ La pregunta es/ ¿Por qué son nuestros datos personales los que son transmitidos on-line/ O por qué nuestros datos privados son los que se exponen en nuestros aparatos personales“. Estas frases las corea el antiguo trabajador del gobierno de USA, arropado en todo momento por un manto sinfónico de profundas inspiraciones.

JMP otorga a Snowden el vehículo perfecto para lanzar sus conjeturas, respecto a la transformación de la vida social e individual con el uso de las nuevas tecnologías. Todo un manifiesto que, al igual que el añejo texto escrito por Russolo, intenta soñar con los mundos futuros a través de la lírica.

Tiempos aún sin precisar que Jean-Michel Jarre empapela con un puñado de baladas electrónicas, aventureras y arriesgadas.

Nota.- Jean-Michel Jarre actuará en el Sónar de Barcelona el próximo 17 de junio.

Edward Snowden (en la foto) interpreta el tema "Exit" en el álbum de Jean-Michel Jarre
Edwrad Snowden (en la foto) interpreta el tema “Exist” en el álbum de Jean-Michel Jarre

Tráiler de Electronica 2, por Jean-Michel Jarre

Más información en

http://www.jeanmciheljarre.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language