James Purefoy viaja a Laborde para buscar un tesoro

169

James Purefoy esconde sus orígenes británicos para meterse en la piel de un aventurero que vive en la América profunda, dentro de la ficción televisiva titulada Hap and Leonard. Basada en las historias originales de Joe Richard Lansdale, la serie narra en clave de alocada comedia las vicisitudes de un par de colegas a finales de los ochenta, los cuales protagonizan una vertiginosa odisea para desenterrar un cuantioso botín. El estreno de tan movida producción de Sundance Channel está previsto en España para el próximo 23 de mayo, programado por la cadena AMC.

James Purefoy (izquierda) rodó el serial en Baton Rouge, en Nueva Orleans
James Purefoy (izquierda) rodó el serial en Baton Rouge, en Louisiana

No todos los hombres de acción portan la barba de Chuck Norris, la cara de palo de Dolph Lungren, la musculatura de Vin Diesel y los gestos seductores de Indiana Jones. En tan vasto género de golpes y sonrisas a medio abrir, también los hay de los que no desentonarían en una tienda macho men de todo a un euro; de esos que no paran de meter la pata cuando intentan ayudar a sus seres queridos. Hap Collins y Leonard Pine pertenecen de lleno a esta última categoría.

Tan gafados para el éxito como un programa de literatura en el prime time de Telecinco, los dos tipos se mueven con el estigma del caos como horizonte más inmediato. Pero un plan puede cambiar en parte el poco eufórico destino de este dueto de outsiders.

James Purfoy saca su vena humorística, poco conocida hasta la fecha
James Purefoy saca su vena humorística, poco conocida hasta la fecha

Semejantes individuos son los que encabezan el elenco de Hap and Leonard: una especie de Arma Letal, aunque centrada en el lado más oscuro de la ley, con la que Sundance Channel y AMC Studios pretenden captar las audiencias ansiosas por deleitarse con un espectáculo cuyos ingredientes básicos son la adrenalina medioambiental y las situaciones disparatadas. Fórmula que mantienen convenientemente engrasada los creadores Nick Damic y Jim Mickle, a lo largo de los seis capítulos de los que consta la obra.

JAMES PUREFOY CAMBIA DE REGISTRO

Acostumbrado a los papeles tenebrosos, de hombres habitualmente curtidos con un deje de misteriosa elegancia y perturbadores comportamientos, James Purefoy agranda su repertorio dramático con esta producción extraña y un tanto confusa; en la que su caracterización de Hap parece inspirada ligeramente en El Quijote, ya que H -en similar sintonía a lo que le sucedía a Don Alonso Quijano– está sumido en un universo de gestas malversadas por el irónico sentido de la realidad.

 

James Purefoy no luce trajes de diseño en esta ocasión
James Purefoy no luce trajes de diseño en esta ocasión

El espíritu un tanto desconcertante, con el que el novelista gráfico Joe Richard Lasdale vistió los tres libros de los que se compone la existencia en papel de Hap and Leonard, inunda el guion con una sucesión de escenas arriesgadas, todas ellas tamizadas por las gracias situacionales. Un cuadro de vulnerable empatía humana, que el responsable de Cold in July rocía con un aroma donde el sudor de las persecuciones y el peligro constante adquieren un peculiar significado.

Al igual que en el modelo impreso, la trama comienza su curso con el retrato de Hap (James Purefoy) en un momento duro de su atribulada existencia. El tipo acaba de perder su empleo, y su pasado como convicto por negarse a participar en la Guerra de Vietnam no le ayuda a encontrar otra ocupación. Tampoco lo tiene fácil su colega Leonard (Michael Kenneth Williams), debido a su condición de veterano de Vietnam afroamericano y gay.

De esta manera es como los espectadores perciben a los protagonistas: como un par de perdedores simpáticos, los cuales intentan dar sentido a la psicodélica rutina de finales de los ochenta, perdidos en la ciudad texana de Laborde. Sin embargo, un hecho va a contribuir a que las esperanzas de cambio de Hap y Leonard se hagan verdad, cuando la exmujer del primero (la escultural Trudy, a la que pone físico Christina Hendricks) se pone en contacto con su antiguo marido para que la ayude a localizar un suculento tesoro.

Asesinos en serie, tiroteos ensordecedores, mucho polvo de asfalto, vegetaciones inquietantes, diálogos ingeniosos y noir al estilo de Dick Tracy son partes consustanciales a esta producción, rodada en la ciudad estadounidense de Baton Rouge (Louisiana).

Estreno en España: El lunes 23 de mayo en AMCTV, a las 23: 00 horas.

"Hap and Leonard" presenta un cosmos retorcido de asesinos extravagantes
“Hap and Leonard” presenta un cosmos retorcido de asesinos extravagantes

Tráiler oficial de Hap and Leonard por Sundance TV

Más información en

http://www.amctv.es/series/hap-and-leonard

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language