Cine: Los estrenos de la semana

104

Reivindicaciones ecologistas y sociales en la España del derrumbe económico (El olivo), terrores sobrenaturales con seres queridos en la faz más oscura de la eternidad (El otro lado de la puerta), comedias resultonas con humoristas de mediática presencia (Infiltrados en Miami), internados salvajes con normas de raigambre militarista (The Tribe), sátiras psicodélicas sobre el éxito a cualquier precio (Nacida para ganar), asuntos sobre corrupción policial de violencia trepidante (Triple 9), duelos en el Nuevo México del XIX con pistoleros de moral ambigua (La venganza de Jane), historias sensibles sobre enfermedades terminales y marginación a la libertad sexual (Freeheld, un amor incondicional), relaciones apasionadas con la poética orientalista de fondo (Ahora sí, antes no) y crónicas ciudadanas sobre los efectos de la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial (Mayo de 1940). Tales son las propuestas de las salas cinematográficas para esta próxima semana de lluvias desconcertantes.

Icíar Bollaín acude a las carteleras con la intensa película "El olivo"
Icíar Bollaín acude a las carteleras con la intensa película “El olivo”

EL OLIVO

Icíar Bollaín vuelve a confiar en el intelecto de Paul Laverty para contar la historia de una familia a punto de astillarse, con escasas alternativas hacia la salvación. El ansiado camino hacia la felicidad pasa por la recuperación del olivo del clan, el cual fue transportado a Alemania por una venta traicionera.

La directora de Te doy mis ojos monta con estos ingredientes un largo sensible y con ritmo, que asume el disfraz de las road movies, para dibujar la psique de tres personajes: Alma (la joven rebelde que desea recuperar la vitalidad de su abuelo a través del olivo del título), Alcachofa (el tío de la muchacha) y Rafa (el camionero que está secretamente enamorado de Alma).

Bollaín carga las tintas en la interpretación de Anna Castillo (Alma), Javier Gutiérrez (Alcachofa) y Pep Ambrós (Rafa), para dotar al filme de una consistencia que pierde enteros cuando el argumento busca metas más ambiciosas, tales como la de la cruzada ecologista levantada en Düsseldorf en torno a las reivindicaciones de la protagonista.

Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós son los encargados de soportar con sus interpretaciones la trama de "El olivo"
Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós son los encargados de soportar con sus interpretaciones la trama de “El olivo”

EL OTRO LADO DE LA PUERTA

Rescatar a un ser querido del Más Allá suele traer consecuencias imprevistas. Stephen King ya exhibió con todo lujo de detalles algunas de ellas, en la novela corta titulada El cementerio de animales; y el británico Johannes Roberts regresa a esta tesis argumental con El otro lado de la puerta, en la que el terror sobrenatural viene de parte de un niño muerto en un trágico accidente.

El responsable de Storage 24 anima la puesta en escena con los exóticos paisajes de la India, y un guion que intenta dar verosimilitud a lo que narra la historia. Aunque, en su exposición del umbral de la realidad poltergeist más inquietante, sobra un pelín de maquillaje macabro, aparte de demasiados sustos precedidos de la habitual música extradiegética de énfasis espectral.

El británico Johannes Roberts presenta una entretenida película sobre el umbral entre la vida y la muerte
El británico Johannes Roberts presenta una entretenida película sobre el umbral entre la vida y la muerte

LA VENGANZA DE JANE

Natalie Portman es la estrella más visible de este oscuro y desangelado western, dirigido con economía de medios por el neoyorquino Gavin O’Connor.

La historia del filme sigue el peculiar enfrentamiento de Jane Hammond, su marido Bill y su antiguo prometido (un tipo duro y silencioso llamado Dan Frost), contra la banda de forajidos comandada por el sádico John Bishop.

El duelo final es el tema omnipresente en el libreto de la película, la cual está exenta de un ritmo envolvente y vertiginoso, que sería de agradecer en una obra de semejantes características. En esa espiral de desapego dramático, y pese a su apuesta por enfatizar la psique de los personajes, O’Connor fracasa también a la hora de aportar profundidad a la existencia de Jane, Dan y Bill; y todo queda carbonizado por el ardiente sol de las extensiones de Nuevo México, donde está ambientada la acción.

"La venganza de Jane" es un western que propone cosas interesantes, aunque sucumbe ante un guion demasiado esquemático
“La venganza de Jane” es un western que propone cosas interesantes, aunque sucumbe ante un guion demasiado esquemático

TRIPLE 9

La sobriedad activa en la que se desarrolla este thriller policíaco es quizá su mejor baza, para hacer creíble una historia demasiado rocambolesca como para adquirir la contundencia pretendida.

El australiano John Hillcoat propone un atractivo escenario con agentes de la ley corruptos, robos salvajes a mano armada por las calles de Atlanta y detectives con la suficiente adrenalina como para provocar la empatía de los espectadores. Pero la naturaleza del rompecabezas se viene pronto abajo frente a la incapacidad para concretar los diferentes temas abiertos, muchos de ellos solucionados con brochazos de casualidad improbable.

No obstante, la interpretación del espectacular elenco artístico del largo (en especial Chiwetel Ejiofor, Woody Harrelson, Anthony Mackie, Aaron Paul y Cassey Affleck) hace que los errores argumentales sean percibidos como menores, en medio de un decorado voluntariamente caótico.

"Triple 9" construye una trama de corrupción policial oscura y asfixiante
“Triple 9” construye una trama de corrupción policial oscura y asfixiante

MAYO DE 1940

Hace más de setenta años, Francia era un territorio ocupado por las hordas de Hitler. En medio del desastre desencadenado por las tropas nazis, los habitantes del pequeño pueblo de Pas-de-Calais toman la decisión de escapar, antes de que llegue el temido ejército germano. Con destino hacia la costa normanda, estos viajeros llevan consigo a un pequeño refugiado alemán, al que su padre intenta localizar tras escapar de la persecución de los seguidores de la cruz gamada.

Sensible y emotiva, esta película de Christian Carion compone una obra de notable atracción visual, en la que adquiere fuerza de himno libertario la impagable banda sonora de Ennio Morricone.

Buenas interpretaciones y algo de costumbrismo desbordado apuntalan el argumento, en el que hay cierta simplificación de la enorme tragedia que padecieron los desplazados por la Segunda Guerra Mundial.

"Mayo de 1940" es una sensible película, en la que luce la banda sonora de Ennio Morricone
“Mayo de 1940” es una sensible película, en la que luce la banda sonora de Ennio Morricone

FREEHELD, UN AMOR INCONDICIONAL

Julianne Moore levanta con su versatilidad este drama social, grabado con convicción por Peter Sollett. La oscarizada actriz de Lejos del cielo realiza una emotiva caracterización, como una agente de la ley aquejada de una enfermedad terminal, que se enfrenta a la incomprensión de las instituciones por su relación amorosa con otra mujer.

El responsable de Camino a casa firma un sólido trabajo, con el que narra la cruzada de dos damas que únicamente pedían los mismos derechos, en cuanto a la pensión de viudedad del que gozan las parejas heterosexuales.

A destacar también el trabajo de Ellen Page.

Julianne Moore protagoniza un apasionado drama social en "Freeheld"
Julianne Moore protagoniza un apasionado drama social en “Freeheld”

AHORA SÍ, ANTES NO

El surcoreano Hong Sang-soo retrata una historia de amor montada con los ecos nostálgicos de los encuentros platónicos. En ella, un director de cine y una pintora se conocen casualmente en una cafetería, y entre ambos surge un sentimiento más allá de las convenciones de una sociedad que tiende a poner fronteras entre las personas.

Valiente e inspiradora, la película del responsable de Mujer en la playa elabora un cuadro de impecable factura técnica y artística, en el que se ve el pulso medido y poético de un cineasta preocupado por emocionar, a través de la reconocible humanidad de los personajes que pueblan la pantalla.

El coreano Hong Sang-soo narra una sensible historia de amor en "Ahora sí, antes no"
El surcoreano Hong Sang-soo narra una sensible historia de amor en “Ahora sí, antes no”

NACIDA PARA GANAR

Con ciertos guiños a las comedias de Pedro Almodóvar, Vicente Villanueva presenta esta cinta sobre los efectos de los triunfos rápidos y espectaculares en la escala profesional. Así lo percibe la protagonista de la cinta: una joven llamada Encarna (Alexandra Jiménez), que experimenta en sus propias carnes el espejismo de las riquezas sustanciosas, a través de un falso negocio de venta ambulante.

El extravagante guion, aderezado con un poso de surrealismo cañí, ayuda a degustar la película como un espectáculo alocado y neurótico, en el que sobresale la aportación del trío protagonista: formado por Alexandra Jiménez, Victoria Abril y Cristina Castaño.

Este trío de activas féminas se encarga de escurrir un paño de agradables sensaciones, sobre la previsibilidad de una trama minada con tópicos de manual.

"Nacida para ganar" parece inspirada en las comedias de Pedro Almodóvar
“Nacida para ganar” parece inspirada en las comedias de Pedro Almodóvar

THE TRIBE

Dos años ha tardado en llegar a las carteleras españolas esta dura crónica grabada por el ucraniano Myroslav Slaboshpytskyi. En ella, un chico sordomudo tiene que sobrevivir en un peligroso internado, donde la criminalidad está a la orden del día.

Acerada y demoledora, la película describe con inteligencia y ansiedad un universo marcado por los comportamientos violentos.

"The Tribe" es un inteligente drama ucraniano
“The Tribe” es un inteligente drama ucraniano

INFILTRADOS EN MIAMI

Secuela de Vaya patrulla (2014), dirigida por Tim Story para mayor gloria de la pareja cómica formada por Ice Cube y Kevin Hart. Ambos se ven involucrados en un sinfín de entuertos, en esta aventura sobre luchas contra cárteles del narcotráfico en la tierra de los pantanos estadounidenses.

El humor de un solo sentido y las situaciones hilarantes son las bazas con las que juega este filme, destinado simplemente a dejar la mente en blanco (si es que alguien puede, con tantos chascarrillos gritones de por medio).

"Infiltrados en Miami" guarda una fidelidad máxima a su precedente fílmico, "Vaya patrulla"
“Infiltrados en Miami” guarda una fidelidad máxima a su precedente fílmico: “Vaya patrulla”

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language