Cannes premia el compromiso social de Ken Loach

52

La 69 edición del Festival de Cannes ha querido destacar el trabajo de un viejo conocido del certamen, el director británico Ken Loach. Dolorosa y sincera, I, Daniel Blake ha emocionado al jurado presidido por el cineasta George Miller, con la pesadilla burocrática sobre un hombre que siente que su país le ha abandonado.

Dave Johns realiza una brillante interpretación como Daniel, el obrero que se siente desamparado por la Seguridad Social de Reino Unido
Dave Johns realiza una brillante interpretación como Daniel, el obrero que experimenta el desamparo por la Seguridad Social de Reino Unido

En la Europa de las desigualdades por cuestiones de capital, el posicionaiento de Ken Loach es como un altavoz para denunciar las injusticias que sufren los hombres, mujeres y niños olvidados por los gobiernos y las empresas que únicamente buscan el beneficio dinerario, aún a costa de las personas.

Esto es lo que narra la impactante movie I, Daniel Blake. Una obra cercana y verosímil, que sigue fielmente el eficaz y verosímil guion firmado por el habitual Paul Laverty. Un libreto que levantará alguna que otra ampolla en la inexistente sensibilidad del liberalismo económico reinante en Gran Bretaña, el cual -según la cinta- trata a las personas en función de su mayor o menor poder adquisitivo. Dentro de ese sistema, los asalariados son los que se llevan la peor parte. Una pesadilla que sufre en sus carnes el protagonista de I, Daniel Blake: un hombre entrado en los sesenta que, tras accidentarse en su puesto de trabajo, se enfrenta a la indefensión más absoluta.

La gran favorita, It's Only The End Of The World de Xavier Dolan, se ha llevado el Gran Premio del Jurado
La gran favorita en las quinielas, It’s Only The End Of The World de Xavier Dolan, se ha llevado el Gran Premio del Público

No obstante, y pese a que el responsable de Agenda oculta era un serio aspirante a la Palma de Oro que finalmente ha obtenido, la lucha por el galardón ha estado muy reñida con el filme del joven canadiense Xavier Dolan.

Poética e inspirada, It’ s Only The End Of The World es una descarnada y amarga crónica sobre una muerte anunciada: la de un escritor que regresa al hogar para encaminarse hacia el Más Allá, sin peso extra en la maleta. El Gran Premio del Público reconoce la labor del norteamericano, en un filme donde luce igualmente su nutrido reparto, compuesto por nombres como los de Gaspar Ulliel, Marion Cotillard, Vincent Cassel y Léa Seydoux.

The Salesman, del iraní Asghar Fardhadi, ha resultado distinguida por dos veces
“The Salesman”, del iraní Asghar Fardhadi, ha resultado distinguida por dos veces

Si fuera por acumulación de premios, The Salesman podría considerarse la más honrada de cuantas películas competían en la sección oficial. Esta traslación de Muerte de un viajante, de Arthur Miller, a un contexto tan restringido como el del país con capital en Teherán se ha elevado en el palmarés por encima de las demás, con el galardón al Mejor Actor, para Shahab Hosseini, y al Mejor Guion, para el director Asghar Farhadi.

La filipina Jaclyn Jose ha obtenido la Palma a la Mejor Actriz, por su interpretación en "Ma' Rosa"
La filipina Jaclyn Jose ha obtenido la Palma a la Mejor Actriz, por su interpretación en “Ma’ Rosa”

La encarnación de una madre residente en Manila con su marido y sus cuatro hijos, acusada de narcotráfico por policías corruptos, le ha valido a la expresiva Jaclyn Jose el premio a la Mejor Actriz. Según la opinión del jurado internacional, su trabajo resulta de lo más destacado en la angustiosa cinta Ma’ Rosa, de Brillante Mendoza.

El español Juanjo Giménez Peña se ha hecho con la Palma de Oro al Mejor Cortometraje, por "Timecode"
El español Juanjo Giménez Peña se ha hecho con la Palma de Oro al Mejor Cortometraje, por “Timecode”

El único español damnificado en esta 69 edición del Festival de la Costa Azul ha sido el barcelonés Juanjo Giménez Peña, quien captó la atención del público y de la crítica con la vertiginosa historia de Timecode. Un opresivo guion en donde las cámaras sirven de misteriosos ojos tecnológicos.

Andrea Arnold ha salvado la representación estadounidense con el Premio del Jurado para "American Honey"
Andrea Arnold ha salvado la representación estadounidense con el Premio del Jurado, para “American Honey”

Aunque las obras made in USA han acaparado los flashazos de los fotógrafos y la atención mediática del certamen, en cuestión de premios la cosa ha ido bastante escasa para el país de las barras y estrellas. Tan solo American Honey, de la enérgica Andrea Arnold, ha sido incluida en la lista de los ganadores, al recoger el Premio del Jurado por su road movie de naturalismo alocado y reflexivo.

Mientras, por la parte de la dirección, el equipo liderado por George Miller ha querido destacar el trabajo de Olivier Assayas, por la urbana y reivindicativa Personal Shopper; y la labor del rumano Cristian Mungiu, quien presentó a concurso la desconcertante Graduation.

La Palma de Honor al veterano Jean-Pierre Léloud (quien presentaba a competición La muerte de Luis XIV, del español Albert Serra), la Cámara de Oro a Divines, de Houda Benyamina, y la mención especial al corto The Girl Who Danced With The Devil, del brasileño Joao Paulo Miranda Maria, completan un palmarés que no ha arriesgado demasiado en su confección, y en el que hay notables ausencias.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language