Cesc Gay debuta en el teatro a lo Woody Allen

195

Cesc Gay afronta su estreno en la escena madrileña con la obra Los vecinos de arriba, la cual llega al Teatro La Latina precedida por el éxito obtenido en El Teatro Romea de Barcelona. Dos parejas a solas con sus frustraciones y disputas marcan el núcleo argumental de esta aventura tragicómica, que bien podría definirse como un divertido y ácido cruce entre muchos de los filmes de Woody Allen, y Un dios salvaje, de Yasmina Reza.

Cesc Gay encierra a cuatro actores en un apartamento claustrofóbico
Cesc Gay encierra a cuatro actores en un apartamento claustrofóbico

Ni contigo ni sin ti. El ser humano, pese a ser supuestamente un animal social, suele poner bastante difícil el tema de la convivencia.

Según caen las hojas de los calendarios, los sentimientos cambian y la rutina empieza a torpedear el concepto platónico de las medias naranjas. En esos momentos, la duda es como un estilete que abre en canal el cuerpo de las convicciones, y echa sal en las heridas sin cicatrizar de los que no pueden más con su existencia compartida.

Cesc Gay ha elegido un tema que le toca de cerca para su debut en la cartelera teatral
Cesc Gay ha elegido un tema que le toca de cerca para su debut en la cartelera teatral

Precisamente, en ese punto de inflexión emocional es en el que el barcelonés Cesc Gay sitúa su microscopio creativo, para elaborar un texto repleto de frases maliciosas, declaraciones nutridas con veneno y acciones desesperadas.

Un retrato hundido en los tenebrismos contemporáneos del amor pactado por el día a día, que el nuevo dramaturgo y fogueado cineasta titula Los vecinos de arriba.

CESC GAY PSICOANALIZA LAS RELACIONES DEL PRESENTE

Una de las aventuras más grandes y ambiciosas que cualquiera de nosotros puede llegar a experimentar en esta vida es, sin duda, la de vivir en pareja“, afirma el director de la premiada cinta Truman. Tal aseveración dibuja con exactitud las cabriolas existenciales que muestran en su ajada rutina Ana (Candela Peña), Gloria (Pilar Castro), Julio (Xavi Mira) y Brian (Andrew Tarbet).

Cesc Gay dirige a un grupo de intérpretes entre los que se encuentra Candela Peña (con blusa azul), que realiza su primer trabajo teatral/ Foto: David Ruano
Cesc Gay dirige a un grupo de intérpretes entre los que se encuentra Candela Peña (con blusa azul), la cual realiza su primer trabajo teatral/ Foto: David Ruano

Ambientada en una ciudad con tintes de universalidad implícita, Los vecinos de arriba arranca con el estreno del apartamento en el que cohabitan Ana y Julio. Ellos son dos enamorados de corte pragmático, con las fobias y filias típicas de los urbanitas medios. Tales amantes con convicciones de papel quieren celebrar su nueva situación hogareña; por lo que invitan a sus vecinos del piso superior: Gloria y Brian.

Sin embargo, lo que estaba destinado a ser una velada mansa y agradable se transforma -a la par que la noche va afilando sus espinas- en un cuadrilátero de palabras y coreografías físicas, donde están permitidos incluso los golpes bajos. Un combate en el que ninguno de los contendientes sale totalmente ileso.

La conocida Candela Peña encabeza el elenco artístico compuesto por cuatro intérpretes, en lo que también supone su primera colaboración dentro de un decorado teatral. Gesta para la que la protagonista de Princesas mantiene la fiable red y el apoyo de los más veteranos en estas lides: Pilar Castro, Xavi Mira y Andrew Tarbet. Este cuarteto sustituye a los que originalmente representaron el texto en la Cuidad Condal, y que conformaron Pere Arquillué, Àgata Roca, Carme Pla y Jordi Rico.

A partir del 7 de abril, los platonianos descubrirán que los flechazos traen consecuencias imprevistas, cuando de lo que se trata es de vivir a medias: desde el desayuno, a las cenas quemadas en el horno de la resignación silenciosa.

Ciclo rociado de pesadumbre en el que es bueno soltar el lastre de las confesiones libertarias, aunque sea con vecinos de por medio…

Cesc Gay ha cambiado el reparto original que estrenó la obra en Barcelona
Cesc Gay ha cambiado el reparto original que estrenó la obra en Barcelona

Tráiler de Los vecinos de arriba, por Teatro La Latina


Más información, entradas y horarios en

http://www.teatrolalatina.es

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language