José Luis Alonso de Santos llena con maullidos las Naves del Español

211

José Luis Alonso de Santos trae a la urbe del Manzanares su reflexiva obra En el oscuro corazón del bosque. En ella, un grupo de felinos domésticos torna su pelambrera animal en epidermis humana, para discernir sobre el amor, la vida y el paso del tiempo. El montaje estará en la cartelera de la Villa y Corte hasta el próximo 17 de abril.

José Luis Alonso de Santos ha reunido un completo elenco interpretativo/ Foto: Matadero de Madrid
José Luis Alonso de Santos ha reunido un completo elenco interpretativo/ Foto: Matadero de Madrid

Los gatos que habitan el lóbrego edificio levantado en el interior de la Sala Max Aub no degustan comidas energéticas, ni juegan placenteramente con la arena ecológica de un cajón de madera. Estos extraños seres son de los de heridas a flor de piel, de los de frases entonadas hacia las oscuridades existenciales, de los de collar antihedonismo

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos imaginó el universo de las citadas mascotas en 2008; y, con ellas, estrenó sus historias -contadas entre quejidos de incomprensión- en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en 2009. La falsa fábula ocasionó sorpresa y entusiasmo entre el público anadaluz, y esos sentimientos son los que el veterano autor y director intenta despertar en la parroquia capitalina.

José Luis Alonso de Santos nutre "En el oscuro corazón del bosque" de una atmósfera de nostalgia
José Luis Alonso de Santos nutre “En el oscuro corazón del bosque” de una atmósfera de nostalgia

Manuel Galiana (Gato Viejo), Luisa Martín (Gata vieja), Marta Guerras (Cara de Ángel), Mariano Estudillo (Cara Triste) y Pedro Miguel Martínez (Gato Azul) componen el cuadro actoral de un texto cuya evolución se produce sin sobresaltos gratuitos: al ritmo de las confesiones que los personajes desgranan, en un decorado voluntariamente espectral.

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS NO CREE EN DOMESTICIDADES

Un vestuario sacado de finales del siglo XIX y principios del XX (elaborado con idoneidad por Lorenzo Caprile) guía al espectador por la selva emotiva concertada mediante actos encadenados, en la que una casa a punto de quedarse vacía y ser pasto de las escombreras acoge las diatribas amorosas de unos tipos pertenecientes al reino de los felinos, aunque con rigideces que se acercan más a los parientes de Adán y Eva que a los hermanos de Garfield.

José Luis Alonso de Santos escribió "En el oscuro corazón del bosque" en 2008
José Luis Alonso de Santos escribió “En el oscuro corazón del bosque” en 2008

Si en Cats, el rebelde Jélico se hacía eco de las palabras de T. S. Eliot, los mininos de José Luis Alonso de Santos toman como balsa rectora los discursos de Marco Aurelio, para dar por iniciado su paseo a través de un laberinto de afectos y desatenciones; en el que pivota un cierto apego a las huellas dejadas por Chéjov e Ibsen, y donde los párrafos tintan sus letras dentro de la paleta de las reacciones diversas.

Inmersa en esa tela de araña figurada, la obra sitúa la trama en torno a los amores secretos de una pareja crepuscular y otra más joven, como una visión del ciclo vital a la altura del vuelo de los pájaros. Todo para confluir en la libertaria moraleja de dejar hablar a los timbrazos del corazón, en vez de a las convenciones de domesticidad permitida.

Así es como presenta el creador vallisoletano a sus gatos, siempre en la piel de los que sufren: en medio de los decorados vacíos de objetos intrascendentes, y alentados por el calor de las sentencias destinadas a soliviantar al Hada Azul de Pinocho.

Manuel Galiana (en la foto) encabeza el reparto, como el Gato Viejo
Manuel Galiana (en la foto) encabeza el reparto, como el Gato Viejo

Vídeo de En el oscuro corazón del bosque, por El Teatro Español

Más información, entradas y horarios en

http://www.mataderomadrid.org/ficha/5223/en-el-oscuro-corazon-del-bosque.html

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language