Michel Faber alcanza el planeta Oasis

118

Michel Faber sacude el mercado editorial con un viaje por el universo, en el que narra la odisea existencial de un pastor cristiano, a medias entre el derrumbe y la fascinación por un mundo nuevo. El libro de las cosas nunca vistas es el título de la obra que contiene el pensamiento más ambicioso del autor holandés, texto que acaba de aparecer traducido al español por Anagrama.

Michel Faber construye una efusiva aventura espacial al interior del ser humano
Michel Faber construye una efusiva aventura espacial al interior del ser humano

A veces, las carreteras de la vida no presentan carteles luminosos en su trayecto. Sin cambios sustanciales en su devenir, el asfalto quema las retinas de los conductores con el fuego de la resignación, y el sueño provoca accidentes en las conciencias silenciadas por la depresión medioambiental.

Peter Leigh es uno de esos nómadas con alma de fugitivo en sus alforjas, siempre pendiente de los estallidos susceptibles de provocar la anunciada caída a los abismos de la extinción voluntaria. El hombre no posee especiales anclajes de animosidad en su rutina, motivo por el que abandona las horas de ruidosa urbanidad al consumo sin medida del alcohol y las drogas. Así es como pasa sus días el citado individuo, hasta que su esposa Bea le tiene una mano para mostrarle el camino de la redención.

Michel Faber (en la foto) comenzó a ser conocido con su primera novela, "Pétalo carmesí, flor blanca"
Michel Faber (en la foto) comenzó a ser conocido con su primera novela, “Pétalo carmesí, flor blanca”

Este es el argumento central de El libro de las cosas nunca vistas, la nueva y aclamada novela del autor neerlandés educado en Australia, y afincado en Escocia; trabajo por el que este writer tulipán ha obtenido el beneplácito de asaltar la lista de los más vendidos, en países como Estados Unidos y Gran Bretaña.

MICHEL FABER ROMPE MOLDES

La ciencia ficción adquiere mimbres metafóricos en la factoría mental e imaginativa de MF. Como si de un sueño en pleno delirium tremens se tratara, el argumento de esta valorada obra toma su savia de las indefensiones de los hombres y mujeres del tercer milenio: sujetos a los avatares existenciales de altura, y con los únicos refugios de la espiritualidad y la sensación de compartir sentimientos para escapar del vacío.

No recuerdo que ningún libro me sorprendiera tan continua e infaliblemente en mucho tiempo, y parte de la sorpresa viene de su ternura y delicadeza. Me resultó de lo más absorbente y creíble, y me hizo experimentar una enorme admiración“, confiesa el también escritor Philip Kaufman, a la hora de definir los puntos de interés en El libro de las cosas nunca vistas.

Michel Faber describe un mundo distópico y extraño llamado Oasis
Michel Faber describe un mundo distópico y extraño llamado Oasis

Dentro del lienzo literario compuesto por el responsable de Bajo la piel hay naves surgidas de la nada, constelaciones irreales, alimentos germinados a partir de una única raíz, vientos persistentes, colonizadores desprendidos de cualquier signo de vulnerabilidad, y lecciones bíblicas. Todos estos elementos dibujan el aura de Oasis: el planeta al que llega el protagonista de la historia (Peter Leigh), para encontrar la paz que no lograba atisbar en la Tierra. Mientras, el Planeta Azul agoniza con su esposa Bea en el interior, sin posibilidad de alcanzar el futuro halagüeño de la esperanza.

Cáustica y reflexiva, la prosa de Faber se transforma en una lanza sulfurosa conforme avanzan los capítulos. Arma con la que el creador de palabras nacido en La Haya rasga la epidermis de los descreídos, y reclama la atención de los que anhelan nuevos y lejanos comienzos.

Michel Faber fue comparado con Dickens por "Pétalo carmesí, flor blanca"
Michel Faber fue comparado con Dickens por “Pétalo carmesí, flor blanca”

Más información en

http://www.michelfaber.com

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language