Fischli y Weiss transforman Nueva York en un inmenso plinto

340

Fischli y Weiss despliegan su irónica e imaginativa visión de la realidad, a través de la escalera de caracol que describe el Solomon R. Guggenheim Museum (1071 Quinta Avenida). How To Work Better es el título de la muestra que reúne cerca de 300 obras firmadas por la pareja de creadores suizos, las cuales tomarán la ciudad de los rascacielos a partir del próximo 5 de febrero.

Fischli y Weiss muestran la magia de sus trabajos a lo largo de sus décadas de colaboración conjunta/ Foto: guggenheim.org
Fischli y Weiss muestran la magia de sus trabajos a lo largo de sus décadas de colaboración conjunta/ Foto: guggenheim.org

Cuando en 1979 Peter Fischli (Zurich, 1952) y David Weiss (Zurich, 1946-2012) entraron en contacto mutuo, una explosión de ingenio y talento zumbó los cimientos del Arte contemporáneo con la pólvora de los rebeldes innatos.

Alimentados por múltiples disciplinas plásticas, los entonces jóvenes cachorros de las vanguardias urbanas se entendieron a la perfección en sus concepciones visuales y filosóficas; y, con sus acuerdos silenciosos, iniciaron un camino de camaradería, destinado a desvelar las caras ocultas e hipnóticas de las rutinas tecnológicas.

Fischli y Weiss extendieron su universo iconográfico a campos como el del Séptimo Arte
Fischli y Weiss extendieron su universo iconográfico a campos como el del Séptimo Arte

Tras años de exponer en los museos y certámenes más destacados del planeta, el pulso artístico de estos maestros alumbrados en Zurich recala estos meses en el Solomon R. Guggenheim, con la exposición más amplia hasta la fecha sobre su intensa labor profesional, que abarca de 1979 a 2012. A lo largo de una vasta selección de las piezas más famosas firmadas por F/W -realizadas en diversos formatos-, la exhibición explica a la perfección el dualismo orquestado por los alpinos, a través de sus casi cuatro décadas de laboratorio común: una contradicción constante y asumible, que nutre sus tesis de vertiginoso simbolismo con los rasgos necesarios para concebir el mundo desde la perspectiva de los discursos híbridos y ambiguos.

FISCHLI Y WEISS ARRIESGAN EN SU COTIDIANIDAD

Peluches atosigados por violencias explícitas, procesos manufacturados con industriosos métodos de milimétricas fantasías, naturalezas artificiales sacadas de insidiosos laberintos, esculturas gigantes asoladas por murales de titánicos caracteres… Muchos y diferentes son los escenarios que contempla How To Work Better, el título con el que el Guggenheim neoyorquino ha bautizado a esta ceremonia de sueños, reconocibles por cualquier ciudadano con alpargatas de alquitrán.

Fischli y Weiss sentaron las bases de una nueva plástica contemporánea
Fischli y Weiss sentaron las bases de una nueva plástica contemporánea

Los expertos y comisarios Nancy Spector y Nat Trotman han entendido ese cosmos particular elaborado por los artistas de Zurich como un juego de descubrimientos continuos: motivo por el que han huido de un montaje cronológico, y han confiado más en construir figurados eslabones a base de instalaciones, fotografías, películas de arte y ensayo, maniquíes hirientes en su humanidad dañada y celuloides enfangados por las manchas de la transgresión y la baja calidad voluntaria.

En definitiva, un plan de formas extrañas y seductoras que extenderá sus tentáculos a las mismas calles de Nueva York, siempre en connivencia con las posturas de Fischli y Weiss de sacar las obras del interior de los centros museísticos. De esta manera, la organización del Solomon tiene previsto levantar el monumental mural How To Work Better (1991), en la esquina entre Houston y Mott; a la vez de proyectar también -a las 23: 57 del 1 de mayo- el filme Büsi, en las pantallas del populoso escaparate de Times Square.

Fischli y Weiss finalizaron su colaboración en 2012, debido a la muerte del segundo de ellos
Fischli y Weiss finalizaron su colaboración en 2012, debido a la muerte del segundo de ellos

Más información, entradas y horarios en

http://www.guggenheim.org/new-york/exhibitions/upcoming/fischliweiss-how-to-work-better

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language