Los caciques cambia de escenario

70

Los caciques, la obra de Carlos Arniches que se despidió el pasado 22 de noviembre del Teatro María Guerrero de Madrid con el cartel de localidades agotadas, prorroga su estancia en la Villa y Corte; ahora alojada en el interior del Teatro Marquina (Calle Prim, 11). La compañía Siempre Teatro SL. regresa con energías renovadas, con Marisol Ayuso y Juan Calot al frente del elenco.

Los caciques amplía su gira en la capital con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Carlos Arniches
Los caciques amplía su gira en la capital con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Carlos Arniches

El túnel de la Historia es como un inmenso agujero negro, en el que todo vuelve a sus inicios mientras alcanza su final. No importan las décadas transcurridas, sobre todo cuando los comportamientos de los seres humanos siempre coinciden en las actitudes reconocibles y universales.

En este tercer milenio a nadie le extraña abrir un periódico cualquiera y toparse en grandes titulares con los eternos temas de la corrupción política e institucional, que ahora llevan asociados los rimbombantes nombres operacionales de Gürtel, Malaya, Púnica… Pero esta realidad social y cotidiana ya estaba en la mente de Carlos Arniches Barreda, en el momento en que el dramaturgo madrileño imaginó Los caciques (1920).

Los caciques abrirán su temporada en el Teatro Marquina el próximo 20 de enero
Los caciques abrirá su temporada en el Teatro Marquina el próximo 20 de enero

Entre los actos de la pieza del creador de La señorita de Trevélez no aparecen ni Luis Bárcenas, ni Miguel Blesa, ni Rodrigo Rato, ni Francisco Granados; pero en su evolución hay un alcalde de provincias que no habría desentonado con el patio judicial de este tumultuoso presente. Unas sensaciones de identificación afectiva que Ángel Ferrnández Montesinos ha tenido muy en cuenta, al actualizar el texto original con Juanjo Seoane: “El público va a creer que las escenas se han escrito ahora mismo, y ya están ahí desde hace cerca de cien años“, explica.

LOS CACIQUES Y LA ESPAÑA DE LOS CHANCHULLOS

Según el libreto de Arniches, el argumento sucede en el pueblo de Villalgancio, donde el regidor municipal hace y deshace a su antojo, mientras se lleva generosos beneficios por negocios de oscuridad latente y pagos en b.

Este hombre de mano larga y ética vergonzante piensa que es intocable, hasta que llega a sus oídos la noticia de que un inspector del gobierno central iba a llegar al lugar para revisar las cuentas del consistorio. Con el miedo en el cuerpo, el político corrupto acude a su asistente, para localizar al enviado de la capital antes de que este descubra los tejemanejes de la alcaldía. Pero el asunto se complica, al confundir al temido administrador con el desconocido pretendiente de su sobrina.

Los caciques narra una situación de triste realidad en la España actual
Los caciques narra una situación de triste realidad en la España actual/ Foto: Teatro Marquina

Un escenario sin ornamentos disuasorios sirve de virulento paisaje para el grupo de personajes, tocados con la varita de la moral torcida; hábitat donde Juan Calot mueve los hilos de las ambiciones caciquiles, en la piel del protagonista. Un tipo con traje de prestidigitador de la mentira que exhibe su particular desidia por conservar el poder, al lado de seres del calado del doctor Salas (Víctor Anciones), Adela (Marisol Ayuso), Pepe (Fernando Conde), y de los enamorados Alfredo (Alejandro Navamuel) y Cristina (Elena Román).

Cada noche, como ya lo hicieron en el Teatro María Guerrero, las palabras de Carlos Arniches teñirán de comedia costumbrista un texto que surgió de la inspiración de El inspector general, de Nikolái Gógol; aunque envuelto en la urbe del Manzanares por el aroma de los venenos delictivos.

Una atmósfera demasiado frecuente en la Piel de Toro que, lejos de sofocar sus influjos, sigue emanando dardos de falsedad en muchas de las acciones de los que se definen -de cara a los medios de comunicación- como hombres de honor y de ciudadanía responsable.

Los caciques fue estrenada originalmente en el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1920/ Foto: Teatro Marquina
Los caciques fue estrenada originalmente en el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1920/ Foto: Teatro Marquina

Más información, entradas y horarios en

http://www.teatrosgrupomarquina.es

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language