John Cale recupera su música para la sociedad emergente

126

John Cale graba nuevamente su célebre disco Music for a New Society, al que le suma la rompedora perspectiva de M: Fans. Un díptico con el que histórico componente de The Velvet Underground exhibe su legado de sonidos crepusculares y misteriosos.

John Cale ha contado para el álbum con la ayuda de Dirty Projectors
John Cale ha contado para el álbum con la ayuda de Dirty Projectors

El 27 de octubre de 2013, John Cale tuvo que afrontar la muerte de Lou Reed: uno de sus mejores amigos y colegas, con el que viajó por las ondas a partir de 1964 (cuando formaron The Velvet Underground, al lado de a Nico, Angus MacLise y Sterling Morrison). En la fecha de la defunción del cantante de Take a Walk on the Wilde Side, el mítico creador galés estaba en plena remasterización de Music for a New Society; un asunto que dejó aparcado ante la triste desaparición de su compañero de fatigas y triunfos.

Tiempo después, JC volvió con su proyecto de actualizar su mítica obra, aunque algo había cambiado en el intervalo de espera. Cuando en 1982 el autor de Taking Your Life in Your Hands lanzó su trabajo más laureado en solitario, las sensaciones que unieron los surcos del vinilo eran la de la improvisada genialidad y la del talento desbordado, aparte del sudor camisetero de los trovadores ambulantes. Ahora, tras experiencias tan amargas como la descrita, el foco emotivo se centra más en una belicosa insurrección contra los socavones vitales.

John Cale editó "Music for a New Society" en 1982
John Cale editó “Music for a New Society” en 1982

La pérdida de Lou me obligó a suspender el proceso de grabación y comenzarlo bajo una nueva perspectiva, un nuevo sentimiento de urgencia por contar una historia completamente diferente. Antes eso podía identificarse con la pena, y en el momento actual tiene más que ver con la rabia“, reconoce Cale en su página web.

JOHN CALE VISITA A SUS FANTASMAS PRETÉRITOS

El próximo 22 de enero, M: Fans estará a disposición de todos los amantes de las notas surcadas por los pasados arriesgados, esas épocas de laboratorios sin pentagramas en las que el virtuosismo se convertía en la única red disponible.

Los veinticinco cortes que componen esta obra a doble compacto secundan una voluntariedad por mostrar que los discos disponen de vida propia, y que no suenan de la misma forma cuando el responsable de su discurso cuenta con cuarenta años que cuando ya suma setenta y tres primaveras.

John Cale actuará en Londres el 3 de febrero
John Cale actuará en Londres el 3 de febrero

Sin embargo, Cale no se ha limitado simplemente a sanear técnicamente el material ochentero. M: Fans se percibe en su individualidad como más rotundo que su precedente, como animado por un espíritu de batalla incesante que le otorga la categoría de las novedades auspiciadas por musas de veladuras. Así es como arranca el single inicial del trabajo, un hipnótico Close Watch, en el que queda de manifiesto el dominio instrumental del señor de Hallelujah!

Durante la elaboración de M: Fans, me he encontrado a mí mismo flotando en cada una de las letras escritas para Music for a New Society. La inmersión en esas grabaciones reabrieron en mi ser antiguas heridas“, explica el músico.

Bajo tales premisas, el galés ofrece un extenso repertorio, donde lucen candilejas de sufrimiento los versos apresurados de temas míticos como If You Were Still Around, Sanctis (Sanities Mix), Broken Bird o Rise, Sam and Rimsky Korsakov. Aunque en la operación de frescura creativa también hay espacio para los agradables descubrimientos, identificados sobre todo con las pistas descartadas de Chinese Envoy y Toughtless Kind; aparte de una versión inédita de Library of Force.

M: Fans y Music for a New Society  vierten de esa manera su imaginativo influjo para despertar las esencias dormidas; las cuales inundarán los escenarios mundiales en el tour que prepara Cale para este 2016, y del que ya se conocen dos fechas: la del 3 de febrero en la sala londinense de Roundhouse, y la del 3 de abril con la Philharmonic de París.

John Cale aún guarda muchos de los sonidos de The Velvet Underground (en la foto)
John Cale aún guarda muchos de los sonidos de The Velvet Underground (en la foto)

Vídeo oficial de Close Watch, por John Cale. Domino Recording Co.

Más información en

http://www.john-cale.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language