Versalles equipara a los Borbones con los Tudor

870

Versalles muestra los apasionantes entresijos del gobierno de Louis XIV, a través de una supreproducción francesa en la que hay asesinatos, misterio, delaciones y venganzas. La serie comienza hoy su andadura en España, en las plataformas de Movistar y Canal+.

Versalles muestra el proceso de creación del célebre palacio ajardinado cercano a París
Versalles escenifica el proceso de creación del célebre palacio cercano a París

La jaula de oro ideada por el Rey Sol abre sus aristocráticos salones para que entren las cámaras.

Dentro de tan espectacular escenario, los personajes surgidos por la acción conjunta de los escritores Simon Mirren y David Wolstencraft experimentan traiciones de alcoba y amores prohibidos, aventuras de capa y espada y persecuciones cortesanas. Un argumento encajado a lo largo de 10 episodios, que lleva el sugerente título de Versalles.
Esta titánica obra, generada por la industria audiovisual del país de La Marsellesa, da alas a su libreto por medio de los tejemanejes imperiales, ambientados en uno de los periodos más conocidos de la nación con la enseña tricolor; el correspondido con el reinado del monarca Louis XIV (Castillo de Saint-Germain-en-Laye, Saint-Germain-en-Laye, 1638- Palacio de Versalles, 1715).

Versalles está ambientada durante el reinado de Louis XIV
Versalles está ambientada durante el reinado de Louis XIV

Jalil Lespert, Cristoph Schrewe, Thomas Vincent y Daniel Roby dirigen esta apuesta de la televisión gala para seguir los pasos de Los Tudor, con la vista puesta en enganchar a las audiencias ansiosas por atisbar la faz más salvaje y pecaminosa de las épocas pretéritas.

VERSALLES EXPANDE EL ESTILO ROCOCÓ

Algo más de veinte millones de euros suma el estimable presupuesto invertido en este ambicioso proyecto, que mezcla con sorprendente habilidad los personajes reales con los de ficción. Una empresa para la que Mirren y Wolstencrfat han contado con el ejemplo precedente de Alejandro Dumas, cuando el novelista tomó al Rey Sol y su a padre Louis XIII como representantes regios para Los tres mosqueteros y Veinte años después.

 

Versalles centra su acción en las intrigas cortesanas
Versalles centra su acción en las intrigas cortesanas

Pero la fuerza rectora de las tramas es muy diferente en Versalles a la orquestada para albergar las gestas de D’Artagnan y de sus amigos. Desde el primer episodio, la serie sigue fielmente los pasos del maquiavélico Louis XIV, a partir de que este cumple veintiocho primaveras; y prescinde de las historias totalmente inventadas.
De ADN absolutista y con sueños de grandeza anclados en su privilegiada infancia, el joven rey comienza el guion con una obsesión constante: la de controlar a los nobles, para evitar accesos de rebelión como el de La Fronda. A tal efecto, el mandatario ordena la construcción de un complejo palaciego, semejante en importancia arquitectónica al de El Monasterio del Escorial: un edificio de belleza innegable cercano a la capital, donde tendría controlados a los servidores de sangre azul.
Allí, en ese espacio limitado por naturalezas artificiales, el protagonista conspirará con sus aliados y denostará a sus enemigos, mientras calientan su cama las doncellas más admiradas del momento.

Versalles es una producción millonaria
Versalles es una producción millonaria

Sin un reparto con caras especialmente conocidas, Versalles erige como cabeza de cartel a George Blagden: un actor inglés con tablas transformadoras, al que se ha podido ver en Vikingos y Los miserables. Caracterizado como el Rey Sol, el intérprete británico exhibe la dureza y la extravagancia propias del gobernador imperial; siempre sorteado por un nutrido cuadro de secundarios que se mueven con soltura por las habitaciones del monumento inaugurado en 1682.

Un reparto en el que destaca la participación de Alexander Vlahos (como Philippe, el hermano homosexual de Louis), Stuart Bowman (Bontemps), Evan Williams (en la piel del atractivo amante de Philippe, al que se conoce como Chevalier) y Anna Brewster (como Madame de Montespan, la segunda esposa del monarca astral), entre otros.
Los dichos populares suelen expresar que “si las piedras hablaran…”. En este caso, si los espejos y los tapices de Versalles hicieran declaraciones, los ingenuos oídos de la humanidad tomarían constancia de la auténtica dimensión de la Francia de Louis XIV. Palabras que darían el timbre idóneo a los silenciosos retratos que cuelgan de las paredes de El Louvre.

El londinense George Bladgen (en la foto) es quien encarna al Rey Sol
El londinense George Bladgen (en la foto) es quien encarna al Rey Sol

Aunque, a falta de afirmaciones escandalosas de veracidad incuestionable, bueno es que la serie invite a los curiosos a adentrarse en el apasionante pasado de la Europa de los tableros de ajedrez.

Teaser de Versalles, producido por Canal+ Suisse


Más información en

http://www.canalplus.fr/versailles

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language