Marta Etura exterioriza la pasión de Santa Teresa

33

Marta Etura encabeza el reparto de Teresa (ora al alma), un montaje de Chevi Muraday con el que la compañía Losdedae conmemora el quinto centenario del nacimiento de la hermana de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Marta Etura encarna a Teresa de Ávila a través de sus escritos declamados/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdelcanal.com
Marta Etura encarna a Teresa de Ávila/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdelcanal.com

Bajo la carpa del misterio, y oculta por un manto de silencio reverencial, la religiosa Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura, 1515- Alba de Torres, 1582) consiguió alcanzar el camino de la perfección.
En tal escenario de ropajes nocturnos, Santa Teresa de Jesús dio espacio al Verbo traducido directamente de sus revelaciones divinas, con las que la castellana rasgó el corazón de la sabiduría mística. Un necesario salvavidas para adentrarse en el océano de lo insondable, subida a una balsa de renglones concebidos entre las sombras de las cruces de la humildad.
La fundadora de las carmelitas descalzadas cumpliría quinientos años en este 2015, motivo más que suficiente para celebrar el paso por la literatura de esta mujer de toca y hábito, que supo transmitir letras de consolación espiritual a un mundo en llamas.

Marta Etura (al fondo) se pone en manos del coreógrafo Chevi Muraday/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdelcanal.com
Marta Etura (al fondo) se pone en manos del coreógrafo Chevi Muraday/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdelcanal.com

Todo un logro al que el coreógrafo Chevi Muraday rinde tributo en la obra Teresa (ora al alma), título del espectáculo que ocupará los madrileños Teatros del Canal durante una sola representación, programada para el 26 de noviembre (cita que ya cuelga el cartel de entradas agotadas).

MARTA ETURA, ENTRE BAILARINES

Un decorado casi sin elementos ornamentales, música de sensibles acordes y un grupo de personas que sienten las rimas; esos son los ingredientes con los que Muraday construye este especial proyecto, a medias entre la dramaturgia y la danza.

Teresa (ora al alma) es un híbrido entre dramaturgia y danza/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdelcanal.com
Teresa (ora al alma) es un híbrido entre dramaturgia y danza/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdelcanal.com

Abrigado por las sintonías de Pablo Salinas y Mariano Marín, el cuerpo interpretativo se deja seducir por las inspiraciones de los instrumentos, mientras la complicada y dolorida existencia de Santa Teresa de Jesús penetra en la retina de las espectadores.
En medio de semejante huracán de sensaciones visibles, la actriz Marta Etura (Celda 211) acapara la parte narrativa de una pieza que es ante todo voladura de santidad, y en la que el resto del reparto eleva piruetas de incienso sacramental.
Verónica Ronda, Paloma Sainz-Aja, Manuela Barbero, Carmen Ángulo y el propio Chevi Muraday son los encargados de enfatizar la carne y la sangre de cada uno de los sueños de la protagonista, a la vez que contornean la osamenta para que los extraños rocen la profundidad de las agonías y los disfrutes de la religiosa.

Marta Etura deja que las palabras muevan su cuerpo por el escenario/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdelcanal.com
Marta Etura y el resto del elenco dejan que las palabras muevan sus cuerpos/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdelcanal.com

Elevada a las alturas por esa tela de orquestas interiorizadas,Teresa (ora al alma) es lo que indica el título: un homenaje al ánima; y, en el caso de la dama canonizada por el Papa Pablo VI: una celebración de versos luminosos, pigmentados por la pasión consciente de los que surcan la cuerda floja que separa la Tierra del Cielo.

Marta Etura escenifica con determinación las diferentes fases por las que pasó Teresa de Jesús/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdel canal.com
Marta Etura escenifica con determinación las diferentes fases por las que pasó Teresa de Jesús/ Foto: Jacobo Medrano y teatrosdel canal.com

Avance de Teresa (ora al alma), por Losdedae Dance Company y la Fundación V centenario STJ

Más información en

http://www.teatrosdelcanal.com/espectaculo/teresa-ora-el-alma-chevi-muraday/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language