Nicole Kidman descubre la imagen del ADN

46

Nicole Kidman toma el Noël Coward Theatre de Londres, para hallar una reproducción positivada del código genético humano. Michael Grandage dirige los impulsos científicos de la actriz, en Photograph 51.

Nicole Kidman es Rosalind Franklin en "Photograph 51"
Nicole Kidman es Rosalind Franklin, en “Photograph 51”

Buenos augurios se escuchan entre las brujas de Macbeth, cuando se les pregunta por la temporada teatral de 2015 -2016 en la urbe regada por el Támesis. No hace mucho, Benedict Cumberbatch colgaba el cartel de localidades agotadas con su Hamlet con aroma a fotograma triunfalista, desde la misma gestación del proyecto. Por su parte, Kenneth Branagh también se ha unido a la celebración escénica con su nueva compañía, en la que se incluyen nombres tan conocidos como el de Judi Dench.

Dentro de ese panorama de fusión del vivo y en directo con la iconografía cinematográfica que plantea la metrópoli de Reino Unido, Nicole Kidman no ha podido resistirse a la moda profesional de sus mencionados colegas; y desembarca en la capital británica como protagonista absoluta de un texto que encierra emoción, drama individual, denuncia social y tenacidad oculta, narrado entre radioactividad y materiales de alto riesgo para la salud.

Nicole Kidman vuelve a los escenarios londinenses tras diecisiete años de ausencia
Nicole Kidman vuelve a los escenarios londinenses, tras diecisiete años de ausencia

Photograph 51, pieza escrita por la autora Anna Ziegler, es el título de esta esforzada recreación, que la actriz nacida en Honolulu defiende en el Noël Coward Theatre desde el pasado 5 de septiembre.

NICOLE KIDMAN SE MUEVE CON TUBOS DE ENSAYO Y PLACAS DE IMPRESIÓN

Pocos pensaban que la antigua pareja de Tom Cruise se atrevería tan pronto con un trabajo delante del público, sobre todo después de la frialdad con que fue recibida su caracterización en The Blue Room, efectuada en el circuito neoyorquino de Off Boadway. Pero la oscarizada mujer educada en Oceanía acredita un temple interpretativo de primer nivel, y Londres es un lugar muy diferente al de la Gran Manzana, con gustos muy alejados de los aficionados norteamericanos.

Nicole Kidman ha conseguido excelentes críticas con su interpretación de la investigadora
Nicole Kidman ha conseguido excelentes críticas con su interpretación de la investigadora

A tenor de los comentarios especializados, Photograph 51 ha generado hasta el momento más halagos que ataques, y la estrella de Las horas destaca por la entereza con que asume cada uno de los obstáculos del libreto; llegando a alzar la calidad de su dicción en escenas tan complicadas como la del largo monólogo de su personaje. Un ejercicio para el que Nicole ha debido recurrir a sus indudables dotes, para modificar el acento autóctono por el del inglés de timbre académico.

Ante semejantes esfuerzos, es bueno conjeturar que la actriz de Stoker ha superado la dura prueba de los estrenos en las exigentes plazas europeas. Y lo ha hecho con un papel de hechuras dramáticas, como es el de la investigadora del King’s College llamada Rosalind Franklin. Esta fémina tiene entre sus méritos haber sido la principal causante de los avances en determinar la estructura del ADN; ya que sus experimentos con rayos X consiguieron extraer la primera imagen válida la cadena de cromosomas que comparten los hombres, las mujeres y los niños.

Nicole Kidman se mostró muy emocionada con el proyecto desde la gestación del mismo
Nicole Kidman se mostró muy emocionada con el proyecto desde la gestación del mismo

Sin embargo, la sociedad machista de la época (comienzos de la década de los cincuenta) y la malsana competitividad de algunos sus colegas hicieron que los logros de Franklin quedaran silenciados por el divismo de otros. En este sentido, es más que injusta su no inclusión en el Premio Nobel que se llevaron James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins en 1962, por sus aportaciones a un campo que la hija del político judío había sustentado desde la soledad de su laboratorio. Aunque, en caso de la concesión del ansiado galardón, este habría llegado demasiado tarde; ya que Rosalind falleció en 1958 -a los treinta y siete años-, víctima de un cáncer de ovarios.

Rosalind Franklin no alcanzó en vida el reconocimiento por su hazaña científica
Rosalind Franklin no alcanzó en vida el reconocimiento por su hazaña científica

La sobriedad del escenario contrasta con la brillantez de la mirada azul de Kidman cuando esta la enfoca hacia el patio de butacas, para arrancar el intenso dolor de la dama de bata blanca y esqueleto de pionera a la que presta su espigada figura. Enfrentamiento pasional y sincero en el que la estrella de Australia obtiene la réplica del activo elenco, compuesto por Patrick Kennedy (Don Caspar), Will Attenborough (Watson), Edward Bennett (Crick), Joshua Silver (Franklin) y Stephen Campbell Moore (Wilkins).

Teaser/tráiler de Photograph 51, por Delfont Mackintosh

Más información, entradas y horarios en

http://www.noelcowardtheatre.co.uk

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language