Duran Duran amplían su muestrario de sonidos

104

Duran Duran, el cuarteto inglés que empapeló las carpetas de los adolescentes ochenteros, regresa a la actualidad musical con un disco cargado de declaraciones veladas, donde predominan los ritmos electrónicos y el pop contagioso.

Duran Duran introducen su ADN ochentero en el siglo XXI con "Paper Gods"
Duran Duran introducen su ADN ochentero en el siglo XXI, con “Paper Gods”

Los hits atronadores, más que las obras compactas de los álbumes narrativos, configuran la extraordinaria carrera de la banda de Birmingham, liderada por Simon Le Bon y John Taylor. A tenor del currículo que acreditan, es fácil asegurar que la New Age y el movimiento New Romantic no habrían sido los mismos sin canciones del tronío multitudinario como Planet Earth, Wild Boys, Ordinary World o The Reflex. Pero los tiempos cambian, y el grupo isleño ha sabido rescatar sus esencias con ritmos adquiridos en el tercer milenio; apadrinados por artistas que casi no habían nacido en la gloriosa década en que imperaron Duran Duran.

Paper Gods (Warner Bros. Music) entra de lleno en ese deseo expreso por acercarse a las generaciones de todo signo y condición, enarbolado por Le Bon y sus colegas. A tal efecto, los cuatro súbditos de Isabel II han esculpido un conjunto de surcos vitaminados con la chispa de las pistas de baile. Un salón de sinfonías aromáticas en el que hay sitio para el house de miradas nostálgicas, la disc-fever de clubs extinguidos por las llamas de la lujuria y el pop sencillo y pegadizo marca de la casa.

Duran Duran han limado sus temas con la producción de Mr. Hudson, Nile Rodgers y Mark Robson
Duran Duran han limado sus temas con la producción de Mr. Hudson, Nile Rodgers y Mark Robson

DURAN DURAN SIENTAN CÁTEDRA

Por los cortes que componen este decimocuarto trabajo de Le Bon, Taylor, Nick Rhodes y Roger Taylor parece que los que integrantes de DD no son unos tipos que ya pasan de los cincuenta aniversarios. En la garganta Simon sigue reinando el pulso nervioso de siempre (más activo que de buscada perfección), mientras que las guitarras de John Taylor aún arrancan suspiros de emoción comercial. Sin olvidar la perseverancia anti-age de los teclados de Nick Rhodes y las baquetas de Roger Taylor.

Duran Duran no dudan en regalar a sus a seguidores lo que estos les demandan; es decir, momentos de diversión sin reflexiones especialmente sesudas, o sacadas de los contextos discotequeros. Esto hace que Paper Gods se convierta en una fiesta de principio a fin, a la que se unen sin reservas invitados de lujo, como la canadiense Kiesza (Last Night in the City), la mediática actriz Lindsay Lohan (Danceophobia), el metálico John Frusciante (What Are the Chances?), la ingeniosa Janelle Monáe (Pressure Off)  y el rítmico Jonas Bjerre (Change the Skyline), entre otros personajes vip.

Duran Duran aún reivindican el fenómeno fan
Duran Duran aún reivindican el fenómeno fan

Mención aparte merece la trabajada portada del álbum, elaborada con esmero y cromatismo a lo Andy Warhol por Alex Israel. El excelente dibujante reúne elementos de la historia de la banda, a través de algunos de sus vinilos más famosos. De esta manera, aparecen los labios que Patrick Nagel imaginó para la chica sonriente de Rio; la copa de champán de Girls on Film; el felino de Seven and the Ragged Tiger; el helado de Perfect Day; o el teléfono rosa de Rio. Un paseo por la obsesión icónica de los de Birmingham, que define con precisión la filosofía rectora de los muchachos de New Moon on Monday.

Tras escuchar Paper Gods, muchos pensarán que Duran Duran adolecen de letras especialmente demoledoras; pero los boys que tomaron su nombre del Doctor Durand Durand, de la película Barbarella, nunca han ido por el palo de las revoluciones creativas. Ellos son más de la escuela evasiva de James Bond (para el que compusieron el más que resaltable tema A View To A Kill), y del glamour de vídeos plagados de modelos con caché millonario (inolvidables son las relaciones audiovisuales que mantuvieron con Cindy Crawford, Naomi Campbell, Eva Herzigova y Helena Christensen).

Pese a la pegada de "Paper Gods", el recuerdo de "Rio" aún persiste en la memoria de los aficionados
Pese a la pegada de “Paper Gods”, el recuerdo de “Rio” aún persiste en la memoria de los aficionados

Simon Le Bon se refirió recientemente a este decimocuarto trabajo como una obra en la que ha primado el compromiso. Característica que la banda esgrimió con decisión durante sus actuaciones en el pasado Sónar de Barcelona, y que sin duda escenificarán una vez más (y las que haga falta) en su cita del 8 de diciembre en el O2 londinense.

Los compositores de The Union of the Snake no son de los que se lamentan peinando canas al borde de la jubilación; ellos quieren más, y seguir engrosando su leyenda. Por eso, Duran Duran tienen la guerra declarada al retiro voluntario.

Duran Duran actuarán en el mes de diciembre en el O2 londinense
Duran Duran actuarán en el mes de diciembre en el O2 londinense

Audio del tema Pressure Off, con Duran Duran, Nile Rodgers y Janelle Monáe

Más información en

http.//www.duranduran.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language